Aprender y enseñar a debatir: Jornadas en el Aula de Debate

El diálogo es una forma extraordinaria de aprender. Debemos saber fomentarlo y ponerlo en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el ejercicio de nuestra condición de ciudadanos, en la práctica profesional y en la vida privada.

Reiniciar el arte de la oratoria, la satisfacción de afilar argumentos, de destilar la palabra exacta y aderezarla con la voz y el gesto precisos no está reñido con el reconocimiento del otro y de la parte de verdad que hay en toda opinión contraria a la propia: todo esto es un potente mecanismo que contribuye, no sólo al proceso de formación del conocimiento, sino, sobre todo, a la transformación de los individuos en ciudadanas y ciudadanos críticos y responsables.

Para enseñar y para aprender a debatir organizamos unas Jornadas denominadas “El debate en la Enseñanza” los próximos días 23, 24 y 25 de abril (de 16 a 21 horas en el Salón de Actos de Derecho). Son fruto de la colaboración del Servicio de Cultura y varias instituciones involucradas durante los últimos años en un proyecto denominado Gorgias: el IES Aljada y el IES Alvarez Cubero de Priego de Córdoba.  Estos institutos se unieron en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que favorece la conexión entre centros de enseñanza.

El debate enriquece las competencias personales y profesionales, y a su vez se forma a través de diversos saberes, que intentaremos reflejar en las distintas conferencias y paneles:

Comenzaremos el día 23 con “La lógica de las buenas razones”, conferencia de Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía y profesor honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Seguirá el Taller práctico “Cómo ganar con tus palabras. La importancia de la oratoria en nuestras vidas”, a cargo de Francisco Carrillo Guerrero, Director de La Fábrica de Discursos, fundador y profesor de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid.

El día 24 empezaremos con “La interrogación y el cuestionamiento como herramienta de creatividad y desarrollo del pensamiento crítico”, conferencia de Francisco Javier Corbalán Berná, profesor titular de la Facultad de Psicología. Y después habrá una Mesa Redonda sobre “El debate en la enseñanza: un enfoque interdisciplinar”, que moderará Inmaculada Perán Rex, coordinadora de las Jornadas, y en la que participarán Luis Gálvez Muñoz, profesor titular de la Facultad de Derecho y Director del Club de Debate, Norberto Smilg Vidal, catedrático de Filosofía en IES Miguel Espinosa y profesor asociado de la Facultad de Filosofía, Encarna Pérez García, profesora de Lengua Castellana en IES Aljada y profesora asociada de la Facultad de Letras, Aurelio Rodríguez Muñoz, profesor de Técnica vocal y Habla Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además, habrá un torneo de debate entre estudiantes del Club de Debate de la Universidad de Murcia y del IES Aljada.

Finalmente, el día 25, empezaremos con la conferencia “‘Te lo digo de verdad’. Sobre el persuadir y la persuasión racional”, con Lilian Bermejo Luque, profesora de la Universidad de Granada. Seguirá la presentación del libro “Enseñar a debatir”, publicado por Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia (Colección “Editum Aprender”) y se concluirá con otro panel de experiencias:

• El Club de Debate de la Universidad de Murcia, que explicarán Antonio Albaladejo y Javier Vicente.
  • El Proyecto de debates Gorgias: Víctor Pareja y Ana Padial, miembros del equipo Torneo de Debates Gorgias del IES Álvarez Cubero de Priego.
  • El modelo Parlamento europeo: José María Fernández Navarrete, catedrático de Geografía e Historia en el IES Floridablanca.

Con estos contenidos estaremos intentando contribuir al logro de algunos de estos objetivos:

• Conocer y valorar la importancia educativa del debate como herramienta para el desarrollo de competencias básicas para la formación del alumnado, su pensamiento crítico y creatividad
  • Conocer y adquirir métodos para practicar el debate e incluirlo en la evaluación del estudiante
  • Conocer e intercambiar buenas prácticas y experiencias del debate en las aulas
  • Conocer y dominar elementos básicos de la lógica argumentativa y la retórica
  • Conocer los aspectos lingüísticos básicos de la argumentación oral
  • Adquirir técnicas para expresarse eficazmente en público

Las jornadas las coordinan Inmaculada Perán y Manuel Aparicio, del IES Aljada, junto a  Luis Gálvez, Director del Club de Debate de la Universidad de Murcia.  Además de ser gratuitas –previa inscripción– estas Jornadas tendrán reconocimiento curricular para quienes participen activamente en las mismas.