Encuentro con Sebas Martín en la Universidad de Murcia

El próximo jueves 22 de noviembre tendremos en el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia el encuentro con Sebas Martín. Será a las 19.30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Campus de La Merced).

También se puede visitar ya la Exposición de sus trabajos gráficos en el Hall de la Biblioteca de Campus (BCN Boy & + Boys), que estará hasta el 16 de diciembre, y de la que hará una presentación el propio autor el viernes 23 a las 12.30 h.

Autor de cinco novelas gráficas publicadas en La cúpula, considerado por Álvaro Pons continuador de Bartolome Seguí como “cronista de la sociedad urbana de su época, de esa clase media que lo ha vivido y sufrido todo desde los 80″, quizás no sea lo suficientemente conocido, lo que puede deberse, como sostiene Santiago García, al hecho de que hace cómic gay, a que “aunque sus historias son básicamente comedias sentimentales costumbristas, no renuncia a interludios sexuales explícitos”, pudiendo estar precisamente esas escenas robándole un público más amplio.

Sebas Martín colabora en publicaciones como El Observador, Shangay, Zero, GB, Nois y es redactor jefe de Claro que Sí, la primera revista de cómic gay del Estado. Ha dado clases en la Escola de Cómic Joso, la Escola d’Humanitats de L’Ateneu Barcelonés y la Escola Universitaria Elisava. Entre sus cómic destaca la trilogía “Estoy en ello”, “Aún estoy en ello” y “Los chulos pasan pero las hermanas quedan”, seguidas de “Ideas de bombero” y  Kedada, su último título hasta ahora.

“Kedada” está protagonizada por un guionista de comics gay al que sus amigos llaman Peluche. En nuestro blog de cómic reseñamos que se trata de una historia en que -principalmente a través de su hijo, Pol, fruto de su matrimonio heterosexual- con mucho humor y naturalidad vamos conociendo la vida actual del protagonista con su hijo y una expareja, sus dificultades para los encuentros sexuales o el enamoramiento, sus cordiales relaciones con su ex-mujer y su nueva pareja, los amigos del ambiente…  Y sobre todo una kedada, que será fuente de oportunidades para nuevas relaciones. La obra creo que logra contar muy bien el ambiente de los homosexuales bears, y trasmite mucha ternura al contar las peripecias de su protagonista que tiene algo de antihéroe.

Por último en el Foro de la Fnac-Nueva Condomina el viernes 23 a las 19 h. habrá firma de ejemplares y tertulia con Sebas Martín.

Europa y sus fracturas: primeras conferencias del ciclo del Museo Universitario

El ciclo “Europa y sus fracturas” comenzó el 7 de noviembre en el Museo de la Universidad de Murcia con ‘1989. El año que cambió el mundo’, conferencia en la que Ricardo Martín de la Guardia (director del Instituto de  Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid) habló de la caída del Muro de Berlín y de otros muchos acontecimientos que ese año afectaron a la historia política europea y mundial. El vídeo de su conferencia -incluyendo la inauguración del ciclo- ya está disponible en la Televisión Universitaria.

Continuó el 12 de noviembre con una conferencia sobre ‘Rusia y su relación con Europa antes y después de la perestroika’ impartida por Magdalena Garrido Caballero, de la Universidad de Murcia.

Hoy tendremos un análisis de ?La crisis económica europea en una perspectiva histórica’, que hará Gaetano Sabatini (Universidad de Roma Tre-Italia). También será retransmitida en directo desde la Televisión Universitaria.

Las próximas semanas tendremos ‘La Formación del Homo Europaeus’, que nos explicará Klaus Schreiwer, titular de la cátedra Jean Monet de la Universidad de Murcia, (el próximo 20 de noviembre) y acabará el 5 de diciembre con la conferencias ‘Norte-Sur: Sistemas y Estilos’ del catedrático de Filosofía de la Universidad Complutende José Luis Villacañas Berlanga.

El ciclo está respondiendo plenamente al objetivo planteado por sus coordinadoras (las profesoras de Historia Contemporánea Encarna Nicolás y Carmen González) al diseñarlo: Dar cinco miradas críticas sobre Europa desde una perspectiva multidisciplinar (histórica, económica, filosófica y antropológica). A partir de la visión de que el proyecto de Europa está aún en construcción, con sus luces y sombras,  se está indagando sobre su pasado, presente y futuro, para explicar sus problemas y retos: “Hace unos años, el politólogo francés, Sami Naïr, se preguntaba: ‘Europa ¿Una oportunidad o una fatalidad?’. La fractura histórica de la división europea durante la larga Guerra fría parece ya hoy superada tras la emergencia del significado de libertad que simbolizó 1989 y la caída del Muro, seguido de la perestroika en Rusia. Desde entonces, nuevas relaciones han marcado la agenda política europea y su relación entre sus propios estados miembros, con la vecina Rusia y el mundo. Fracturas menos tangibles en el espacio europeo problematizan nuestro mundo y nuestra visión y percepción de Europa: desigualdades y desequilibrios Norte-Sur, inestabilidad y acoso de la crisis económica, controversias identitarias, consecuencias derivadas de los más recientes procesos de integración en la Unión Europea, cultura europea y valores…”