Exposición sobre Einstein en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia

La exposición “Albert Einstein, el hombre del siglo” se puede ver en el hall de la Facultad de Química hasta el 1 de junio. La muestra está realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, a cuya fundación contribuyó Einstein, y se expone gracias a la colaboración entre la Casa Sefarad-Israel y el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia.

Mediante un total de 29 paneles de describe  la vida y la obra de este personaje, haciéndose hincapié en elementos como su vinculación con el mundo hispano, pues se llegó a ofrecer una cátedra en Madrid en momentos de dificultad por la situación política en Alemania y el rechazo a los físicos judíos en ese país.

En 1923 participó en un ciclo de conferencias en España, y se intentó que aceptara una cátedra extraordinaria en la Universidad  Madrid con la mediación del entonces ministro de Instrucción Pública Fernando de los Ríos, del escritor Ramón Pérez de Ayala, y de un profesor de Hebreo, Abraham Yahuda.

Aunque Einstein aceptó la oferta, estas gestiones no culminaron y Einstein marchó a los Estados Unidos, pero la correspondencia mantenida a este respecto también se puede leer en esta exposición.

Fotografías de Luis Urbina.