Voces de niñas de Madagascar suenan en la Universidad de Murcia para ayudar en un proyecto solidario

La Universidad de Murcia ha colaborado con la fundación Agua de Coco para organizar una actuación del coro Malagasy Gospel, integrado por niñas de Madagascar. La actuación tendrá lugar este miércoles, 16 de mayo, a las 19 horas en el Paraninfo del Campus de la Merced y contará con el acompañamiento del guitarrista Javier Reverte.

Agua de Coco es una ONG que se dedica desde 1994 a la cooperación internacional y, desde hace diez años, a la sensibilización y la educación para el desarrollo. Su principal misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en Madagascar y Camboya, especialmente de mujeres y niños, a través de la educación como motor de desarrollo sostenible. Su grado de acción se apoya en tres ejes fundamentales: educativo, social y ambiental.

La gira de conciertos de este coro brinda a niñas y jóvenes la oportunidad de realizar actividades de intercambio con colegios y otras corales. Estos intercambios, enmarcados en el proyecto Namana, refuerzan el trabajo hecho en Madagascar. Las niñas que realizan la gira no son necesariamente las que mejor cantan, sino las que sacan mejores notas y más ayudan a sus familias. El objetivo de la fundación es darles la mejor educación escolar y emocional posible, con el objetivo de que rompan con el ciclo de embarazos precoces, abandono escolar y explotación laboral infantil que hay en su entorno.

Malagasy Gospel arrancó su gira de conciertos de este año con la actuación de Estrella Morente en Málaga como madrina de esta edición. En el ecuador de su recorrido y tras pasar por varias ciudades, la coral actuará en Murcia antes de ir rumbo a Granada a finales de mayo, con la presencia de la otra madrina de la gira, Diana Navarro.

Por otra parte, la coral tuvo la oportunidad de clausurar el acto de entrega de la X Convocatoria de Proyectos Sociales, ´Euros de tu Nómina´ del Banco Santander, en el que premiaron a Agua de Coco en la categoría de ´Cooperación Internacional´. Este premio se dedicará a los proyectos de lucha contra la malnutrición infantil que la organización realiza en Madagascar  desde 2003.

A6-MURCIA_MG18-001

La Universidad de Murcia analiza los permisos por nacimiento de hijos y su influencia en las políticas de igualdad

cartel A3 politicas igualdad

Carmen Castro, activista feminista especializada en políticas europeas de género, presentó el jueves 22 de marzo, a las 19 horas, su libro ´Políticas para la igualdad´ en la librería Colette Letras y Tragos (C/Cánovas del Castillo, 17, Murcia).

La actividad se enmarcaba dentro del ciclo de pensadoras contemporáneas ´De/Construyendo`, organizado por el área de  de debate, pensamiento y compromiso social de la UMU que coordina Cristina Guirao. El ciclo tiene como  objetivo visibilizar las aportaciones de las mujeres al pensamiento actual desde diversos ámbitos culturales: poesía, ensayo, novela, historia y filosofía.

En su libro, Castro analiza los efectos que ha tenido el comportamiento masculino en las sociedades europeas y aporta pistas para vislumbrar qué nuevos escenarios se abren para las políticas de igualdad. Concretamente, los permisos por nacimiento son una de las piedras angulares para calibrar la repercusión de dichas políticas.

La presentación del acto corrió a cargo de Gloria Alarcón, presidenta del Fórum de Políticas Feministas.

 

El paisaje protegido de Cuatro Calas de Águilas, protagonista de una exposición de pintura en la Universidad de Murcia

calas

El Museo de la Universidad (MUM) ha inaugurado una exposición de alumnos de la asignatura ´Pintura y paisaje´ de la Facultad de Bellas Artes comisariada por los profesores Victoria Chezner y Paco Ñíguez. El acto tendrá lugar en la sala José Nicolás Almansa a las 20 horas.

En esta undécima edición del proyecto ´Paisaje UM versus´, los alumnos han visitado el paisaje protegido de Cuatro Calas de Águilas para conocer las propiedades del territorio desde diferentes ámbitos, con apoyo de geólogos, ingenieros de montes, técnicos de medio ambiente y biólogos.

Se trata de un procedimiento educativo que enriquece no sólo los conocimientos técnicos del estudiante como pintor, sino también su inteligencia emocional, a través del reconocimiento, comprensión y aceptación de un territorio. De este modo, los espectadores son partícipes de esa comunicación directa con el espacio, poniendo en valor la identidad cultural del mismo.

La inauguración contó con la presencia de Mónica Galdana Pérez Morales, Vicerrectora de Comunicación y Cultura; Consuelo Rosauro Meseguer, directora general de Medio Natural; Juan Antonio Lorca Sánchez,  director general de Bienes Culturales; Eugenia Hernández Dávalos, representante de la Fundación CajaMurcia y Mariano Flores Gutiérrez, decano de la Facultad de Bellas Artes.

Las obras permanecerán expuestas hasta el 4 de mayo y podrán visitarse de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

El MUM inaugura la exposición “Duraciones” de Víctor Solanas-Díaz

La muestra podrá visitarse hasta el 13 de abril, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas

Víctor Solanas

A medio camino entre la instalación y el archivo documental, esta obra muestra un recorrido de ida y vuelta en el que se plantea la comprensión del paisaje desde el factor tiempo, estableciendo entre ambos una relación derivada de la sincronía de los dos trayectos y de la superposición de los lugares registrados.
Al considerar el tiempo como elemento vertebrador de todo movimiento, el resultado es una suerte de localización geográfica de carácter temporal y no espacial, como habitualmente se tiende a plantear. Este posicionamiento, en parte aleatorio, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de un punto de referencia central, de una escala de valores
indispensable, debido a que todo es difícilmente autentificable en un sistema en  movimiento y en permanente cambio.
La obra está compuesta por una serie de fotografías de pequeño formato -15 x 22 cm- planteadas a modo de cenefa longitudinal en la que cada imagen del trayecto de ida se muestra justo encima del mismo instante del trayecto de vuelta. Las dos líneas de fotografías están separadas por una franja horizontal de cinta adhesiva de aluminio que refleja los movimientos realizados por el público en la sala y otorga al conjunto el
dinamismo perdido en la imagen fija, reanimando así una obra que todos interpretamos inevitablemente cinética en su origen. Acompaña a este ejercicio escenográfico un espejo
convexo de seguridad situado en una de las paredes de la sala, el cual también participa en la creación de movimiento inherente a la escena.
Este “elemento de control” permite la observación de un mayor número de acontecimientos y una captación casi total del espacio-“paisaje”- y del tiempo.
Por último, el suelo –que se ha mantenido intacto, sin intervenir- se transforma en la única zona de la sala transitable en la que las reglas del juego son conocidas y nos obliga a analizar y a asumir nuestra ubicuidad como sujetos en un contexto determinado; es el único elemento que nos sitúa inapelablemente ante el tiempo real.

Texto: Víctor Solanas-Díaz

UMU.08.03 – Día de la Mujer 2018

MARAM AL-MASRI, TOMA LA PALABRA

maram al-masri

Con motivo del día de la mujer 2018, el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia ha organizado un recital poético bilingüe con Maram al-Masri, presentado por el editor Javier Marín Ceballos. En el acto, que tendrá lugar el 8 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, intervendrán Pilar Garrido Clemente, Traductora y Profesora de la Universidad de Murcia y Maram al-Masri, Poeta Siria.

Maram al-Masri, nació en Latakia (Siria), y se trasladó a París en 1982, después de estudiar literatura inglesa en Damasco. Hoy está considerada como una de las voces femeninas más conocidas y cautivantes de su generación y se dedica exclusivamente a la literatura. Participa asiduamente en festivales internacionales de poesía tanto en Francia, donde reside, como en el resto del mundo y, por supuesto, en España.

Tal y como explica la profesora Pilar Garrido, “las palabras no sólo conforman el pensamiento, sino que son capaces de unir cuando aparentemente todo lo demás separa, porque las lenguas, aunque sean diferentes, con acentos diferentes, con regímenes políticos diferentes, si están cargadas al máximo de significado (poesía) unen más que separan. De ahí la prioridad por oír a los poetas en su lengua y acento original y por la cercanía que da la contemporaneidad, dos de las principales características de este proyecto. No importa la lengua en que se expresen”.

Hace años, estuvo Maram al-Masri con nosotros. Entonces era poco conocida y su país, Siria, y su hermosa Latakia natal, estaba en paz. Ahora Maram ha publicado en numerosos países e incluso ha sido propuesta por una universidad de Paris para el Premio Nobel, pero una devastadora guerra ha arruinado su país y enturbiado su corazón, y el nuestro.

Maram al-Masri representa a la poesía hecha vida que además ayuda a vivir, y también a la mujer universal (europea de adopción y árabe de nacimiento) y, en este momento, representa sobre todas las cosas el ansia de paz en Siria.

Fuente: Pilar Garrido

El ciclo De/Construyendo de la UMU trae a Murcia a la escritora Carolina León y su libro ‘Trincheras permanentes’

El ciclo De/Construyendo de Pensadoras Contemporáneas celebra una nueva sesión el jueves 22 de febrero con la presentación del libro ‘Trincheras permanentes’, de Carolina León, que será presentada por Irene Pardo Contreras. El acto tendrá lugar a las 19 horas en la librería Colette, Letras y Tragos, de la calle Cánovas del Castillo 17 (lateral del antiguo correos).

Carolina León es periodista titulada en Ciencias de la Imagen y el Sonido por la Universidad de Sevilla. Ha colaborado en numerosos  medios de comunicación, ejerce de crítica literaria en Estado Crítico; y escribe sobre cualquier cosa en su blog Carolink Fingers. Hoy es orgullosa librera en Traficantes de sueños en Madrid.

La ola de movilizaciones que llegó a partir del 15M sirvió para poner al trasluz las condiciones de reproducción de la política en la calle y en otro tipo de espacios. Y a partir de ahí surgió este libro, que indaga en las intersecciones entre política y cuidados. Una publicación a medio camino entre la crónica, la escritura autobiográfica y la reflexión política y social.

cartel A3 trincheras permanentes V2-001

Fuente: Pascual Vera

La Semana Bach Cartagena llega a la ciudad del 16 al 21 de marzo

La Cantata Participativa se celebrará el 21 de marzo y vuelve a ser la actividad estrella de este proyecto, organizado por Early Music Project y el Ayuntamiento de Cartagena.

Por tercer año consecutivo, la plataforma Early Music Project, dirigida por Jorge Losana, organiza la Semana Bach Cartagena: un ciclo de actividades que giran en torno a la figura de Johann Sebastian Bach y que se celebrarán del viernes 16 al miércoles 21 de marzo en la ciudad portuaria.

En esta nueva edición, la formación llega de la mano de la clavecinista Silvia Márquez, directora del prestigioso grupo La Tempestad. Junto a ella, miembros de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena se adentrarán en el mundo de la interpretación historicista, una oportunidad única a la que podrán asistir durante los días 16 y 17 de marzo. Además, estas clases estarán abiertas al público, para que toda la ciudad pueda acercarse a contemplar cómo es el aprendizaje junto a Silvia Márquez.

El concierto inaugural de la Semana Bach Cartagena tendrá lugar durante la tarde del sábado 17 de marzo en el hall del Ayuntamiento de Cartagena, un evento en el que la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena interpretará los temas trabajados junto a Silvia Márquez. Los alumnos también ofrecerán distintos eventos musicales durante el lunes 19 y el martes 20 de febrero.

Entre las actividades programadas para esta edición destaca la cantata participativa que se realizará el 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, a las 20.30 horas en la Iglesia de la Caridad. El tema elegido para este concierto popular será la Cantata BWV 12 ‘Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen’, de Johann Sebastian Bach. También se interpretarán obras del compositor inglés Henry Purcell. 

Como voces solistas de esta cantata participativa, Early Music Project trae a Cartagena a Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Eduardo Pérez (tenor) y Valentín Miralles (bajo), de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Los coros de Cartagena Coral Carthagonova, Iuvenis Música, Escuela Coral Sauces, Coro del IES Juan Sebastián Elcano y la Coral Argentum acompañarán a los solistas. También unirán sus voces la Coral Universitaria de Murcia acompañados por la Orquesta de la Universidad de Murcia. Todos ellos dirigidos por Jorge Losana, para interpretar la música del maestro del barroco.

La convocatoria para asistir y participar en el evento se abre a partir de este viernes 9 de febrero a través de la web www.bachcartagena.com

Cartel Bach Cartagena 2018-001

Exposición fotográfica “Miradas”, de alumnos del I Taller de Fotografía Creativa

portada-Inauguracion-Exposicion-fotografia-Miradas0001

Miradas reúne una muestra de obras fotográficas realizadas durante el I Taller de Fotografía Creativa organizado por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia. Esta exposición colectiva ofrece una variedad de miradas que se caracterizan por un estilo personal de cada uno de sus autores y una intencionalidad en el uso de recursos fotográficos como vehículo creativo de expresividad y evocación, tanto formal como conceptualmente.

Entre los objetivos de este taller se encuentran promocionar y promover el conocimiento y la práctica de la fotografía en su vertiente creativa, enfatizando los aspectos compositivos y plásticos en el tratamiento y la mirada sobre los motivos ya sean figuras humanas o elementos inertes.

El taller se planteó como una experiencia práctica y lúdica de creatividad y acción fotográfica. Los participantes ejercitaron las herramientas y recursos fotográficos tanto formales como estéticos y sobre todo en la mirada del fotógrafo para alcanzar imágenes, que más allá de la corrección técnica, sean capaces ante el espectador de expresar
por si mismas.

Por tanto, se entiende esta actividad como ejecución de intenciones artísticas, estéticas y expresivas. Las fotografías que componen la exposición son muestra de de ello en el transcurso de esta actividad formativa.

La muestra puede visitarse del 24 de enero al 6 de febrero de 2018 en la Sala José Nicolás Almansa del Museo de la Universidad. Ha sido comisariada por Juan Carlos Martínez Rodríguez, cineasta, fotógrafo y realizador audiovisual con una amplia trayectoria profesional y artística.

Vídeo resumen de la exposición

Fuente: Libro de artista “Exposición fotográfica Miradas” – Serie Editum (Colección de Artes Plásticas)

Fernando Bañuls expone en el Museo de la Universidad

Del 23 de enero al 28 de febrero de 2018 en la Sala Pequeña del MUM

Fernando Bañuls Fallo del sistema Expo (1) (Copy) (Copy)

Fueron las vanguardias las que lucharon por lograr (y consiguieron) que una obra artística ya nunca más tuviera que representar algo, ni reproducir una determinada figura (persona, paisaje o cosa), ni evocar un estado de ánimo, significación o lo que sea, ni mucho menos tratar de integrarse como elemento decorativo. Cuando el nuevo arte se liberó de las alienaciones figurativa, simbólica y decorativa que lo tenían secuestrado, logró una victoria que resultó ser pírrica, porque un mínimo de alienación en las formas, emociones o contexto parece resultar necesaria… salvo que se pretenda que cualquier creación artística devenga en la objetivación del objeto mismo, lo que la convertiría en incuestionable. Este proyecto se sitúa entre quienes realizan el viaje de regreso de esa aventura. Frente a la pretensión de abstraer a la creación artística de cualquier referencia que no sea ella misma, busco crear un mundo de referencias articulado en dos ejes: los libros, y la historia del arte contemporáneo.

Libros, por qué? Porque su propia naturaleza los convierte en el vehículo ideal capaz de remitirnos a situaciones, personajes, lugares o ideas en los que colmar, saciar, ese mínimo de alienación que nos permita salir de la mera presencia de las formas artísticas. ¿Un cuadro que se remite a las tesis de Glover sobre la historia moral del siglo XX? ¿De Primo Levi en sus reflexiones sobre Auschwitz? Pues sí. No pretendo que la contemplación del cuadro resulte una experiencia extemporánea, sin conexión con realidad social, cultural o política alguna. La contemplación que propongo no es pura. Puede recorrerse en dos sentidos: de la experiencia cultural (lecturas realizadas, conocimientos artísticos previos…) a la obra; y al revés, podría darse la circunstancia de que la contemplación del cuadro llevara a la lectura del libro expuesto o a la indagación sobre el movimiento artístico utilizado como soporte.

La exposición se organiza en series. La primera, Por su propia mano, es una trilogía dedicada a tres autores suicidas, Mishima,Hemingway y Pavese. Los tres se realizan a partir de una obra del expresionismo abstracto norteamericano. La segunda, Un hombreno es su calavera, es otra trilogía, ésta encargada de revisar los antecedentes que tratan de justificar teóricamente el nazismo: Rosenberg & Gobineau, Klemperer y Primo Levi. La tercera serie, Historia magistra vitae, se centra en el fracaso de la Historia entendida de modo “pragmático” (Hegel), orientada hacia la actualidad para mostrar lo aleccionador o moralizante del pasado histórico. Respecto de ella dice Hegel que la experiencia y la historia nos enseña que “Pueblos y Gobiernos nunca aprendieron nada, que jamás han obrado según las máximas que de ellas hubieran podido sacarse”. La cuarta recoge dos libros bellos e inquietantes: Bartleby, el escribiente, de Melville; y El libro del desasoiego, de Fernando Pessoa. La quinta toma el nombre de un verso (modificado) de Juan Ramón Jiménez: Evitad los sueños de amor y guerra artísticos, y recoge un trabajo sobre Kipling (o sus vidas valieron la pena), y otro sobre La paz perpetua de Kant. La última, Estética vs. Arte, inicia una nueva serie centrada en esa relación.

El título, Fallo del sistema, obedece tanto a la pretendida ausencia de representación del arte contemporáneo, como a la selección de los libros, casi todos en una línea de crítica con la racionalidad instrumental instaurada en las modernas sociedades occidentales desarrolladas.

Fernando Bañuls. Murcia, enero 2018

Fuente: Fundación Cajamurcia

 

La escritora Menchu Gutiérrez presenta su última obra, un ensayo sobre la esencia del tiempo

La actividad forma parte del ciclo De/construyendo que organiza la UMU

 El ciclo de ensayo contemporáneo DE-CONSTRUYENDO, de la Universidad de Murcia, anuncia para este primer semestre de 2018 la asistencia  de varias de las ensayistas y creadoras literarias más interesantes del panorama nacional. Marina Garcés, Carolina León, Carmen Castro, Remedios Zafra y María Elvira Roca Barea estarán presentes en los próximos meses para presentar sus últimas creaciones.

cartel A3 deconstruyendo-001

Este 2018 abre el fuego Menchu Gutiérrez, novelista, ensayista y poeta, así como colaboradora en proyectos multidisciplinares con diseñadores y fotógrafos. Alguna  de sus obras literarias, como su novela “Disección de una tormenta”, ha sido llevada al cine. El próximo jueves 25 de enero, a las 19 horas, presentará en la Librería Colette Letras y tragos (calle Cánovas del Castillo) su última obra, “Siete pasos más tarde”, editada por Siruela. La presentación de la autora correrá a cargo de Isabelle García Molina.

“Siete pasos más tarde” es una obra a medio camino entre el ensayo y la creación literaria, en la que aborda cómo la poesía ha tratado la esencia del tiempo, desde el latido del corazón o el tañido de la campana, a los días de la semana, las estaciones o los calendarios. Apoyándose en las voces de escritores y en sus propias ideas, la autora nos muestra un inventario de tiempos atemporal y lírico.

El crítico Antonio J. Ubero ha dicho de este libro: “Esta es una obra inclasificable pues es poesía, es prosa, es ensayo y es una mirada serena hacia nuestra realidad como súbditos de cronos”.

El ciclo está organizado por el Área de Debate, Pensamiento y Compromiso Social de la UMU, que dirige María Cristina Guirao Mirón.

Fuente: Revista Campus Digital