Martínez Selva

“Vivimos en un país donde a la ciencia nunca le han otorgado la relevancia que merece”

Martínez Selva amplía sus sesiones literarias de la Unidad de Cultura Científica a una charla sobre conductas del ser humano

José María Martínez Selva, catedrático de psicobiología de la Universidad de Murcia, presentó su libro, ‘¿Por qué los toreros se afeitan dos veces? 12 enigmas del cerebro y la conducta’, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. El experto no se limitó a una mera exposición, sino que dio una charla sobre los límites de la ciencia, el rol de los investigadores y el importante papel de la divulgación. Este evento se enmarca dentro de lo encuentros literarios ‘La vuelta a la ciencia en 10 libros’ de la Unidad de Cultura Científica de la UMU.

José Manuel López Nicolás, coordinador de la UCC y creador del blog Scientia, introdujo al docente remarcando su carácter universitario como profesor, investigador, gestor y divulgador. El talante de Selva es consecuente con su forma de pensar: “No tenemos verdades absolutas, no somos una secta ni una religión. Yo cuento hasta dónde hemos llegado, pero dentro de 300 años se reirán de lo que explicamos. Y debemos tener la modestia de reconocerlo”.

En concreto, el libro consta de 12 capítulos independientes autocontenidos que comienzan con una historia o pregunta. Por ejemplo, el capítulo que da título al libro germina cuando se encuentra con un compañero de la facultad un día cualquiera y le comenta: “Tú seguro que sabes por qué los toreros se afeitan dos veces”. En la obra se abordan temas como el dolor, el sueño o la muerte. “Son cuestiones polémicas que pasan a nuestro alrededor y que tienen un impacto en la vida de las personas”, aclara el docente.

Para el investigador la divulgación permite observar la ciencia desde el punto de vista de muchas disciplinas y proporcionar una cultura general específica. La contribución del ponente abarca ya siete libros y su participación en actividades que acercan sus descubrimientos a un público universal. El psicólogo entiende que este cometido adquiere mayor importancia cuando se contextualiza “en un país donde a la ciencia nunca le han otorgado la relevancia que merece. Ser científico no es el objetivo de los jóvenes”.

Otras de las dificultades a las que se enfrenta son los manuales de autoayuda que distan de reflejar el trabajo de la auténtica psicología. Asimismo, el científico manifestó la dispersión de acciones, ya que “contamos en Murcia con academias, museos y la propia UCC. Pero hay que unirse para que los esfuerzos sean contundentes y efectivos”.

Por otro lado, la psicobiología es un área interdisciplinar que indaga en el comportamiento humano desde el punto de vista biológico. Para Martínez Selva significa vivir a caballo entre dos mundos: el de la biología o la fisiología y la psicología. En la neurociencia del comportamiento se describen los mecanismos que rigen la conducta de la forma más empírica y medible.

El experto repasó entre anécdotas sus capítulos favoritos como: ‘¿Por qué los toreros se afeita dos veces’; ‘Dar o sinal: el mensaje del más allá’ que versa sobre si ciertos tipos de memoria subconsciente pueden persistir en personas recién fallecidas; o ‘Una plaga letal asola a los veterinarios’, donde busca explicación a la alta tasa de suicidios de este colectivo. Enigmas que abren muchas más preguntas y que para encontrar las respuestas habrá que leer.