Universidad de Murcia: 16 años premiando a los mejores artistas

28-a

Desde el año 2000, los premios de pintura de la Universidad de Murcia han distinguido a algunos de los mejores artistas de nuestro país y de otras procedencias. Casi 2000 pintores, procedentes fundamentalmente de todas las regiones de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Cuba, Paraguay, Méjico y Brasil, han participado en sus 16 ediciones.

Profesores de la Facultad de Bellas Artes, directores de Centros de Arte y galeristas han formado parte de los jurados de las distintas ediciones del premio. Pero destacan los artistas: Alfonso Albacete, Antón Patiño, Javier Chapa, José Manuel Broto, Antón Llamazares, Rafael Canogar Mckenzie o José Manuel Ballester han sido algunos.
Los artistas Antonio López, Rafael Canogar y Juan Genovés se convirtieron en unos asiduos en la UMU merced a su reiterada participación durante las primeras ediciones del premio.
En la foto de Ángel Martínez se puede ver la bienvenida ofrecida en el Rectorado a los miembros del jurado de la IV edición del premio, año 2003. Junto al Rector José Ballesta se puede ver al pintor Antonio López, que once años más tarde se convertiría en Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
El milagro de esta eclosión artística ha sido posible gracias a la Fundación Fuentes Vicente, que ha patrocinado este premio desde sus inicios. A la Fundación, presidida por Francisco Fuentes, se le incorporó posteriormente como copatrocinador Cajamar.