121

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia obtiene premio de la sociedad europea de física

El cartagenero José Manuel Alarcón Soriano es el autor de la tesis doctoral que ha sido premiada por la división de física nuclear de la Sociedad Europea de Física.

La tesis, realizada en la Universidad de Murcia bajo la dirección del profesor José Antonio Oller, profundiza en una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza a cargo de mantener unidos a protones y neutrones en el núcleo del átomo.

Una de las consecuencias prácticas más relevantes de este trabajo es la extracción del denominado “término sigma”, concepto que hace referencia a “una cantidad fundamental en la teoría de las interacciones fuertes o QCD, que mantienen unidos los protones y neutrones, llamados genéricamente nucleones, dentro del núcleo atómico”, explica el autor.

Esta cantidad, añade Alarcón, es básica para entender la estructura del nucleón, su masa y su contenido, ya que, a su vez, está compuesto por quarks.

El cálculo de sigma resulta fundamental para “la detección de materia oscura; el estudio de la termodinámica nuclear; los trabajos de violación de carga-paridad, que tratan de explicar la asimetría entre materia y antimateria en el universo; así como para estudios antrópicos sobre el origen de la vida”, detalla este joven investigador.

En el plano teórico, los resultados obtenidos consolidan los cimientos sobre los que desarrollar métodos para estudiar reacciones nucleares mucho más complejas a partir de los principios fundamentales del Modelo Estándar de Física de Partículas, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, campo en el que trabaja actualmente José Manuel Alarcón en Bonn (Alemania).

Tras defender su tesis en la Universidad de Murcia en junio de 2012,  Alarcón se trasladó al Instituto de Física Nuclear de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, en Alemania. En septiembre de 2014, comenzó un nuevo contrato postdoctoral en el Instituto Helmholtz para la Radiación y Física Nuclear de Bonn, donde entró a formar parte del grupo de investigación liderado por el profesor Ulf Meißner.

El premio será entregado a comienzos del mes de septiembre durante la 3ª Conferencia Europea de Física Nuclear, que se celebrará en Groninga (Países Bajos).