Una historia de ciencia

La Universidad de Murcia cumple 100 años y aprovechamos esta conmemoración para dar a conocer el conocimiento científico que se ha desarrollado en la zona, de mano de esta institución, desde el siglo XI hasta la actualidad. Por lo tanto, os invitamos a revivir la historia, comenzando con la aportación del rey Alfonso X el Sabio y otros grandes intelectuales de esta Región.

Todo comenza con un artículo que el director del periódico “El liberal”, Pedro Jara Carrillo, escribe el 6 de diciem
bre en el que aboga por la creación de una universidad en Murcia, por lo que se desarrolla una intensa campaña hasta que el 17 de diciembre de 1914 se aprueba oficialmente. Sin embargo, para comprender esa demanda debemos remontarnos siglos atrás con el objetivo de conocer la tradición cultural y científica de esta zona.

Tradicionalmente, se ha venido vinculando la fundación de la primera Universidad de Murcia a Alfonso X el Sabio, quién es conocido por su inquietud por el conocimiento y la actividad científica (un ejemplo es que mandara realizar las famosas tablas astronómicas que llevan por nombre Tablas alfonsíes). Una de las preocupaciones del rey fue mantener y aprovechar el alto grado cultural existente en el Sureste (de hecho los musulmanes ya ofrecían estudios similares a los universitarios actuales), y lo hizo de la mano de uno de los intelectuales que residía en Murcia, Al-Ricotí, hasta que emigró a Granada.

Tras esa etapa, la educación pasa a ser cristina, aunque los primeros intentos de creación de una Universidad surgen a raíz del Instituto de Segunda Enseñanza, tercero de España, que cuenta con antiguos alumnos como Juan de la Cierva, inventor del autogiro; y José Echegaray, matemático, ingeniero de Caminos y premio Nobel de Literatura en 1904.  La herencia histórica y patrimonial de este centro la posee el actual Instituto Alfonso X de Murcia, donde se puede visitar, concertandolo previamente, un amplio material científico y tecnológico.

Y el trabajo docente e investigador que se desarrolla en el Instituto sirve de base para la creación en 1914 de la Universidad de Murcia con José Loustau y Gómez de Membrillera como rector. De los investigadores destacan el propio rector, quien era catedrático de Mineralogía y Botánica; José Fernández Nonídez y López – Calvo, que fue uno de los iniciadores de los estudios genéticos en España; y Augusto Pérez Victoria, que llegó a trabajar en la UNESCO, en información y difusión de la ciencia.

Pero el gran impulso de la investigación en la Región se produce con la creación de la Facultad de Medicina en 1968 y el desarrollo de otras carreras científicas y tecnológicas. Hasta esa época en la Facultad de Cienciaso sólo se podía estudiar la licenciatura en Químicas y cursos preparatorios para carreras que se cursaban en otras universidades.

Una historia de ciencia