Una guía ayudará a integrarse plenamente en la vida universitaria a los alumnos con discapacidad

Un momento de la presentación de la Guía de recursos para estudiantes universitarios con necesidades especiales en el Rectorado.Está elaborada por el SAOP de la Universidad de Murcia

Mejorar la calidad de vida de los alumnos con discapacidad o necesidades especiales, fomentando su autonomía e independencia en el entorno d la Universidad de Murcia, e incrementar su participación activa en la vida universitaria, son los objetivos que se propone la nueva Guía de recursos para estudiantes universitarios con necesidades especiales.

Una publicación realizada por el equipo técnico del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la propia Universidad de Murcia.

La guía ha sido presentada hoy lunes, en el edificio del Rectorado por el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho; Joaquín Bascuñana, Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración; Eduardo Osuna, Director General de Universidades y Política Científica; Mª Isabel Sánchez-Mora, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y Eva Herrera Gutiérrez, Coordinadora del SAOP.

Los responsables de la publicación ponen de relieve que la Universidad de Murcia es, con 600 alumnos, el centro español que cuenta con mayor número de estudiantes con discapacidad. La publicación ayudará, sobre todo, a ese colectivo con necesidades especiales a que se sienta plenamente integrado y en igualdad de condiciones que el resto durante su período universitario.

Los contenidos de la Guía hacen especial hincapié en recursos que fomentan el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos con necesidades especiales, entre ellos la normativa relacionada con la discapacidad, la situación y accesos a los distintos campus universitarios, orientación sobre las adaptaciones y acceso al currículo académico de estudiantes  universitarios y preuniversitarios, accesibilidad de los edificios universitarios y directorios con todos los servicios de las universidades españolas que trabajan en el tema de la atención a la discapacidad, así como del resto de instituciones públicas y privadas que ofrecen recursos a las personas con discapacidad o necesidades especiales.

Pero la Guía no ofrece una información orientada exclusivamente a la discapacidad. Quienes se acerquen a esta publicación podrán encontrar también información sobre programas de movilidad de alumnos, servicios de información, de deportes, de proyección social, de actividades culturales, recursos de alojamiento, comedores y cafetería, defensor universitario, orientación e información de empleo, etc.

El equipo que se ha encargado de la realización de esta Guía ha sido coordinado por Eva Herrera Gutiérrez, y ha estado integrado por Antonio Pérez Manzano, Justo Ruiz, Juan Jesús Sánchez, Eva Casanova y Javier Zamora, todos ellos pertenecientes al SAOP, así como por Sara Boch, Siliva Alcaraz y José López Juárez.