christmas-cactus-103118_960_720

Una charla aborda la importancia del viento para la vida

“Lo que el viento se llevó” habla de la dispersión de organismos por el viento

El lunes, 30 de noviembre de 2015, el doctor Jesús Muños Fuente, director del Real Jardín Botánico de Madrid, impartirá la conferencia “Lo que el viento se llevó: la dispersión de organismos por el viento”, que está subvencionada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia.El acto tendrá lugar a las 13:00 horas, en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Química, en el Campus de Espinardo.

Durante la conferencia, el doctor Muñoz explicará el fenómeno de la dispersión de los organismos como proceso clave en la configuración de los patrones de biodiversidad. El viento y las corrientes marinas son dos vectores reconocidos desde antiguo, pero cuyo papel en la dispersión es difícil de establecer individualmente. En la charla, el investigador del CSIC analizará cómo su grupo de investigación ha estudiado el papel del viento en la dispersión a larga distancia de organismos tan diferentes como los briófitos o las aves pelágicas, y como estudian en la actualidad la forma en que las islas oceánicas pueden ser colonizadas por organismos muy poco dotados para el vuelo o la natación.

Jesús Muñoz es investigador científico del CSIC. Entre sus líneas de investigación están los modelos ecológicos y las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad, así como la dispersión a larga distancia por el viento. Ha aplicado sus métodos de estudio no solo a organismos vegetales, sino también a hongos y animales.