porcino

Un proyecto en el que participa la UMU busca eliminar el uso de antibióticos en la alimentación del ganado porcino

Investigadores de la Universidad de Murcia, el IMIDA y la empresa Dalland Hybrid probarán nuevas estrategias utilizando aceite esencial de orégano y ajo morado.

La Universidad de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la empresa Dalland Hybrid España (DHESA), uno de los principales productores de ganado porcino de España, han iniciado un proyecto de investigación colaborativo que tiene como principal objetivo obtener un nuevo sistema de alimentación porcina que permita reducir o eliminar el uso de antibióticos.

En concreto se investigará el potencial de compuestos activos naturales, tales como el aceite esencial de orégano microencapsulado y ajo morado molido, y se desarrollará una nueva estrategia de alimentación porcina que permita reducir, o incluso llegar a eliminar, el uso de antibióticos presentes en este tipo de ganadería. El objetivo final del proyecto es obtener carne de mayor calidad proveniente de animales libres de antibióticos o con mínima utilización de éstos.

Desde hace un tiempo, la ganadería se viene marcando como uno de sus principales objetivos disminuir el uso de antibióticos en sus explotaciones.  Tal y como explica la profesora de la UMU María José Cubero, una de las investigadoras del proyecto, “todas las empresas del sector se plantean este reto y, aunque muchas de ellas están trabajando en investigaciones para superarlo, la realidad es que actualmente sigue sin existir en el mercado una solución natural que permita evitar esta problemática”. Este hecho pone de manifiesto que sigue existiendo la necesidad de buscar una solución a este reto, y reafirma la novedad y el interés del presente proyecto. “Los resultados que se esperan obtener supondrán un gran avance en el ámbito de negocio de la producción animal y la producción cárnica”, señala la investigadora.

El proyecto, que se inició en enero de 2019 y cuya duración se extenderá a lo largo de dos años y medio, lleva por título ‘Nueva estrategia alimentaria natural para minimizar el uso de antibióticos en ganado porcino: alternativas nutricionales a los antibióticos frente a las infecciones entéricas en cerdos post-destete, mediante la suplementación del pienso con moltura de ajo morado y su combinación con el aceite de orégano encapsulado’ ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cofinanciado por la Unión Europea (Fondos FEDER) a  través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020).