Un proyecto de la Universidad de Murcia, seleccionado para participar en el lanzamiento de la plataforma ‘Precipita’

El proyecto gestado en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia “Pequeños grandes científicos en hospitales” ha sido seleccionado para el lanzamiento de Precipita, una plataforma de micromecenazgo (crowdfunding) de la ciencia que ha puesto en marcha la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuya intención es posibilitar que cualquier persona pueda realizar aportaciones económicas a un proyecto de investigación o divulgación científica. Todos los proyectos de la plataforma proceden de centros o grupos públicos de investigación de reconocido prestigio y se caracterizan por su impacto positivo en la sociedad.

La iniciativa está dirigida por el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao Piñera, y se desarrolla en colaboración con las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Constituye uno de los doce proyectos iniciales que el Ministerio de Economía y Competitividad ha seleccionado para lanzar su plataforma Precipita de financiación colectiva de la ciencia.

Con este proyecto la de Murcia se convierte en la única universidad que forma parte del grupo inicial de proyectos seleccionados en la plataforma de crowdfunding, aunque la Región de Murcia también participa en este lanzamiento con un segundo proyecto, titulado “Campos más fértiles y menos contaminantes”, desarrollado por CEBAS-CSIC.

Llevar la ciencia a los niños hospitalizados

La iniciativa pretende acercar la ciencia a los niños hospitalizados a través de talleres y experimentos, y contribuir a que su estancia en el hospital sea lo más llevadera y estimulante posible utilizando la ciencia como recurso.

El proyecto está dirigido a niños de entre 4 y 12 años que se encuentran hospitalizados en la Región de Murcia. En los talleres se realizan experiencias científicas de física, química, biología, matemáticas y tecnología, con un planteamiento interactivo.