LIBRO PROVOCACIÓN XXII

Un libro-provocación sobre la Universidad española se presenta en la UMU

Historia del Rectorado de la Universidad de Murcia (XXII)

Hace diez años, José Carrión, profesor de la UMU, uno de los paleobiólogos de mayor prestigio en el panorama internacional, definía su trabajo a este cronista como el de un detective “sólo que los casos que resolvemos nos llevan a un escenario situado hace miles de años”.El polen y su contexto es el material que utiliza, a través de las pistasque aporta, para conocer cómo eran nuestros paisajes en épocas remotas, y también para prever qué entorno espera a nuestros descendientes.

Quizás sea ese carácter detectivesco, de investigador que busca con lupa pistas que le pasarían inadvertidas a cualquier espectador poco avezado, lo que ha hecho que sus escritos sobre el estado de la ciencia, sobre sus investigaciones, sobre la situación de la universidad española en general y la de Murcia en particular, posean ese aire particular y arriesgado (se moja siempre) que las hace diferentes, aportando argumentos novedosos e inesperados. Son escritos que sorprenden y hacen pensar, las dos cosas que persigue siempre en la exposición de sus ideas este profesor: entretener y mover a la reflexión.

Por esto, la presentación de “Planeta Universidad” en el salón de actos de la Convalecencia el pasado mes de marzo de este año, tuvo también un carácter diferente y un tanto sorpresivo.

El libro aglutinaba algunos de los artículos publicados por él en la prensa murciana y lanzaba un reto al lector: “lean el libro si pretenden adentrarse en una versión orwelliana de la realidad universitaria”, añadiendo su particular visión de la universidad: “Pienso que la universidad debería ser un planeta para el libre pensamiento y la enseñanza del hecho revolucionario.

A través de los artículos del libro, Carrión no desdeñaba meterse en charco alguno, desnudando sus sentimientos, pero siempre con un denominador común: su amor por la universidad y su intento de remover mente y conciencias. Todo ello a través de unos textos cuyos títulos son ya de por sí suficientemente polémicos: ¿Hay futuro para la ciencia en la universidad?, Fuga de talentos y permanencia de ineptos, catedrático ¿dónde está tu gloria?, o Científicos: si los quieres, págales. Un libro que, en palabras del autor, intentaba ser un diván desde el que se consiguiera reflexionar: “ojalá les provoque”, finalizaba el autor.

Y la presentación en sí misma, tuvo también su toque de provocación, haciendo que la irreverente portada (un simio vestido con traje académico) cobrara vida en el salón de actos del Rectorado ante la sorpresa de todos, como se muestra en la foto de L. U.