Un libro de Editum profundiza en los fenómenos de exclusión social en la Región de Murcia

Presentación del libro a la prensa.Abordar los fenómenos de exclusión social en la Región de Murcia desde un punto de vista interdisciplinar es el principal objetivo del libro “Exclusión Social en la Región de Murcia”, publicado por Editum, que fue presentado el martes 12 de mayo en el Rectorado. El trabajo intenta profundizar en el tema desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, aportando datos novedosos sobre la situación de la Región de Murcia en términos de pobreza al tiempo que elabora propuestas para paliar estas situaciones.

El libro recoge aportaciones tanto de tipo empírico, como teóricas y metodológicas sobre el tema de la exclusión social en la Región de Murcia, y ha sido elaborado por el grupo de investigación “Exclusión social y desigualdad”, de la Universidad de Murcia en 2006, integrado por 12 investigadores, que está vinculado al Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES). La publicación ha contado también con la participación de diversos investigadores de la Universidad de Murcia y de otros centros españoles.

La dirección del proyecto ha estado a cargo de Manuel Hernández Pedreño, investigador principal del Grupo de investigación y director del OES.Los importantes cambios estructurales experimentados en la sociedad española –tales como envejecimiento, precariedad laboral, creciente inmigración…- han hecho, según los responsables de la publicación, “aflorar nuevas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”.

A través de un nutrido listado de trabajos, la publicación ofrece una descripción de los principales grupos de riesgo que residen en nuestra Región, describiendo de manera pormenorizada los múltiples y variados itinerarios que conducen a la exclusión, exponiendo, al mismo tiempo, distintas experiencias vitales relacionadas con este fenómeno. El libro ofrece, asimismo, una valoración cualitativa del actual mapa regional de recursos de apoyo social.
    Manuel Hernández Pedreño, desgranó en el transcurso de la presentación de la publicación a los medios algunos de los hallazgos más llamativos incluidos en el libro. El profesor e investigador de la Universidad de Murcia manifestó que, en función de las más recientes encuestas manejadas por los autores de esta investigación, los valores de pobreza monetaria –los hogares cuya renta se sitúa en menos del 60 por ciento de la media española- han aumentado en los últimos tiempos en España, pero apuntó que Murcia se sitúa seis puntos y medio peor que la media nacional.
    Francisco Guillermo Díaz Baños, vicerrector de Extensión Universitaria, se refirió a la apuesta mantenida por la Universidad de Murcia desde hace años –‘desde tiempos del vicerrector Conrado Navalón’, precisó- por una nueva estructura que incluía un Observatorio para la Exclusión Social, cuya peculiaridad es que “aúna esfuerzos de grupos de investigadores de la Universidad de Murcia junto a ONGs y otras personas que trabajan en el ámbito de la exclusión social”. El vicerrector afirmó estar convencido de las ventajas de este planteamiento para establecer nuevas políticas contra la exclusión social, asegurando que “La Universidad de Murcia esta orgullosa de haber podido contribuir a crear este espacio novedoso que reúne la metodología académica de los profesores de la Universidad junto a la experiencia que aportan las ONGs vinculadas al proyecto”.
    “Este importante trabajo que hoy se presenta –dijo- es uno de sus frutos”.
    Jose Antonio Gómez Hernández Director de Editum, aseguró que, contrariamente a lo que manifiestan los editores en cada presentación, a él personalmente, le habría gustado “que este libro no se hubiese publicado nunca porque no respondiera a una realidad que desgraciadamente existe. Sin embargo, puesto que existe la marginación, la pobreza, la falta de recursos, creo que todos estamos obligados, desde nuestra propia parcela, y también desde la universidad, a poner nuestro grano de arena para que se resuelvan esos problemas”.
Antonio González Valverde, director Gerente de la Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, se refirió a la acertada y compleja metodología empleada en el libro “basada sin duda –dijo- en un planteamiento riguroso y acertado”, lo que, en su opinión, “ha permitido acceder a unos resultados muy valiosos en el terreno de la exclusión social, con aportaciones de carácter multidisciplinar muy interesantes sobre este tema”.
Por último, el Rector José Antonio Cobacho felicitó a Hernández Pedreño y a su grupo de investigación, “que han demostrado –dijo- que la Universidad de Murcia está alejada de esas críticas que  a veces se le hacen a la Universidad española de permanecer ajena a la realidad social”. “En este caso, y con esta publicación –aseguró- se ofrece una prueba palpable de estar insertada plenamente en ella”.