libro naturaleza y arte

Un libro de Editum aborda la transformación a papel y obra artística a partir de las hojas de árboles frutales

Será presentado el martes 4 de octubre en el Hemiciclo de la UMU

Mañana 4 de octubre, tendrá lugar la presentación del libro de José Victor Villalba Gómez titulado “Naturaleza y Arte. Enseñanzas de la transformación a papel y obra artística a partir de hoja de caduca de árboles frutales”. Será en el Hemiciclo de la Facultad de Letras a las 19’30 horas, y en la misma participarán, además del autor, Antonio de Pro Bueno, Decano de la Facultad de Educación; Carmen Sánchez Manzanares, Coordinadora de Editum y Alfredo Cuervo Pando, profesor de la facultad de Bellas Artes.

Este libro  lleva por subtítulo “Enseñanzas de la transformación a papel y obra artística a partir de hoja caduca de árboles frutales”. Su autor, José Victor Villalba Gómez, es artista plástico y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, profesor en el área de Didáctica de la expresión Plástica de la Facultad de Educación de Murcia y el Instituto Superior de Enseñanzas Universitarias de Cartagena. En su trabajo científico combina la actividad artística con su función docente, utilizando la naturaleza como vínculo, a través de metodologías experimentales de interactuación con el medio natural, en la que obtiene nuevos recursos plásticos a partir de procedimientos de trasformación de los materiales que ofrece el entorno.

En los tiempos actuales en los que se hace tan necesario el respeto medioambiental y en el que el panorama artístico se muestra tan abierto, no resulta descabellado crear diálogos con lo natural, creando convivencias entre el medio y el ser humano a partir de las materias que la propia naturaleza nos ofrece. Tras muchos años de convivencia con el medio natural y artístico, en 2010 nos planteamos nuevos métodos de interrelación a través de las propias posibilidades materiales que nos ofrece el propio medio, especialmente el agrícola, trabajado por el hombre desde principios ancestrales.

Una de las materias ocultas y muy presentes en la naturaleza es la celulosa, principal fuente material papelera, escondida y camuflada por otras sustancias en hojas, ramas, troncos y tallos. Si nos atreviésemos a descubrir las texturas, formas y colores que contienen, seríamos capaces de crear numerosas posibilidades plásticas, ya que existen miles de variedades vegetales que anualmente se desechan en podas y la caída de la hoja. Entonces emprenderíamos un proceso creativo y sobre todo didáctico, al tratar todos los elementos del lenguaje visual y plástico, partiendo del entorno natural, extrayendo parte y transformándolo en posibilidades expresivas y didácticas múltiples.