Un estudio confirma un aumento de aves acuáticas nidificantes en el Mar Menor

Un estudio realizado por los técnicos del Programa de Seguimiento biológico de Avifauna en humedales de la Región de Murcia ha confirmado un aumento de aves acuáticas nidificantes en el Mar Menor, principalmente en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El estudio fue expuesto recientemente en el “I Seminario del Mar Menor y Espacios Naturales de su entorno”, organizado por la Fundación Cluster, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua.

En este seminario se puso también de manifiesto que los humedales de las Salinas de Marchamalo del Rasall sufren problemas de irregularidad hídrica que puede afectar a las especies animales allí presentes.

Por este motivo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad mantiene convenios con los propietarios de estas salinas, con el objetivo de garantizar el suministro de agua necesario, así como otras actuaciones que posibiliten a largo plazo la conservación de sus valores naturales.

En este sentido, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, dijo que el Mar Menor y su entorno albergan una elevada diversidad biológica, entre el medio marino y terrestre, según diversos estudios de la Universidad de Murcia. Añadió que en estos estudios de han citado más de 450 especies de animales, “lo que demuestra su gran valor ecológico”.

Además, la laguna se ha mostrado como una zona importante de alevinaje para especies de la familia de los mugílidos. En ella se desarrollan actividades pesqueras centradas principalmente en anguilas, mújoles, doradas, magres, sargos, lenguados, lubinas y langostinos, entre otras especies.

Así mismo, en el medio terrestre se han citado alrededor de 200 especies, de las que 176 son aves, diez mamíferos, ocho reptiles, y dos anfibios.