Un curso de la Universidad del Mar enseñará a sacar el mejor partido en las visitas a los museos

Estrategias de pensamiento visualUn curso de la Universidad Internacional del Mar abordará una de las estrategias más novedosas e importantes de los principales museos del mundo: las Estrategias de Pensamiento Visual (conocidas como V.T.S., siglas de Visual Thinking Strategies).

Aunque en España constituyen un fenómeno relativamente nuevo, se trata de  unas estrategias desarrolladas con éxito ya en los años 80 en los museos de Estados Unidos.  Fue concretamente en el MOMA de Nueva York donde surgió esta metodología, que intentaba enseñar a los jóvenes y los estudiantes en general a pensar, desarrollando sus capacidades comunicativas e iniciándolos en la percepción visual ante las obras de arte.

La actual pedagogía museística contempla los museos como lugares directamente implicados con la sociedad, donde, además del disfrute estético que proporcionan, puedan ser lugares en los que cada cual pueda aprender sobre sí mismos, sobre los demás, y donde puedan intercambiar opiniones y visiones personales sobre el arte. De ahí que la V.T.S. se plantee considerar el desarrollo de la comprensión estética a través de tres medios: la contemplación de las obras de arte, cuya complejidad se va incrementando con el tiempo; la formulación de preguntas sobre las mismas y la participación de debates en grupo dirigidos por expertos.

El proceso está siendo cada vez más implantado en los principales museo de Arte de nuestro país, como se estudiará en el curso de la Universidad Internacional del Mar, titulado “Estrategias de pensamiento visual (V.T.S. Visual thinking strategies). Orígenes y fundamentos del V. T.S. Experiencias y taller demostrativo sobre los visitantes de museos”, una actividad que se celebrará en el municipio de Cieza durante la semana del 21 al 25 de septiembre.

El curso está impartido por profesores universitarios y responsables de Centros y Museos de Arte Moderno, e incluye, además de charlas y debates, talleres en los que se expondrán las características de las Estrategias de Pensamiento Visual. También se explicarán los programas desarrollados en este ámbito desde el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo CAAM de las Palmas y en el Museo Picasso de Málaga.

La conferencia inaugural estará a cargo de Federico Castro Morales, profesor de Arte de la Universidad Carlos III de Madrid y Delegado de Artes Visuales del Cabildo de Gran Canaria, y versará sobre “Lenguajes del arte en el siglo XXI: los retos para el nuevo espectador”.

Los alumnos que se matriculen en él tendrán derecho a tres créditos de libre configuración.

Información e inscripciones: