cipiinfancia_proteccion_infantil2

Un congreso para despertar conciencias ante la pobreza infantil

El miércoles, 2 de diciembre de 2015, a las 16:00 horas tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo, que se enmarca dentro de la Gira España por la Infancia y que constituye una gran apuesta para reducir la pobreza infantil en el mundo.

El acto recorrerá durante un año más de 30 universidades españolas, una universidad de Portugal, una universidad de Marruecos y finalizará su escala, presentando las conclusiones en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que tendrá lugar a finales de 2016 en Asunción (Paraguay).

En cuanto a la Gira España Por la Infancia, con el lema “despertando conciencias, compartiendo responsabilidades”, está organizada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE).

La Gira recorrerá desde el 20 de noviembre de 2015 al 29 de abril de 2016, todas las provincias españolas con el objetivo de recoger la opinión de los principales agentes sociales y académicos relacionados con la infancia, para el diseño del “Plan Estratégico España por la Infancia”, destinado a reducir la pobreza infantil existente en España, el segundo país de la Unión Europea con más niños pobres.

Entre las actividades que se realizarán durante la Gira habrá visitas a centros educativos para dialogar con alumnos, maestros y familias. Las asociaciones y fundaciones que trabajan con niños también tendrán su espacio profesional junto a los colegios profesionales de educadores, trabajadores sociales y psicólogos. Los representantes políticos y los empresarios nos hablarán sobre sus propuestas de inversión en pro de la infancia. Y por último, las universidades opinarán sobre la formación de sus estudiantes y aportarán resultados de investigaciones que den luz a políticas sociales que consigan reducir el número de niños y niñas empobrecidos en España.