Un ciclo de conferencias aborda la importancia de Juan de la Cierva y su autogiro

Cierva Autogiro

Los días 27, 28 y 29 de octubre, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 20 horas,  se desarrollará un ciclo de conferencias sobre “Juan de la Cierva y el autogiro”. El ciclo está coordinado por José Antonio Postigo profesor jubilado de la Universidad de Murcia y escritor, y se compone de las siguientes charlas:

-Lunes, 27 de octubre de 2014: “La semilla del vuelo vertical: el autogiro”, por Marcelino Sempere Doménech. Bocairent (Valencia), 1963. Comandante del Cuerpo General del Aire. Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento de la Escuela de Técnicos Aeronáuticos de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Doctor en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, por la Universidad de Murcia. Miembro correspondiente del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.

-Martes, 28 de octubre de 2014: “Una relación admirable: Juan de la Cierva y Emilio Herrera”, por Carlos Lázaro Ávila. Madrid, 1966. Doctor en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Pertenece a la Asociación de Amigos del Museo del Aire, Asociación de Aviadores de la República, Fundación Infante de Orleáns y es Miembro de Número del Consejo Asesor del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas del Ejército del Aire (CASHYCEA).

-Miércoles, 29 de octubre de 2014: “13 años de incertidumbre y dolor creativos: Juan de la Cierva y Codorníu”, por José Antonio Postigo Pascual. Segovia, 1937. Profesor jubilado de la Universidad de Murcia. Estudioso del Lenguaje y escritor.

Juan de la Cierva y Codorníu nace en Murcia, un 21 de Septiembre de 1895 (en la Plaza de los Apóstoles, 3) … Murió en Croydon (aeropuerto de Londres), en accidente aéreo de línea regular, el 9 de Diciembre de 1936.  Juan de la Cierva y Codorníu, con sus exclusivas y complejas Alas Autogiratorias (el autogiro), aportó los parámetros aeronáuticos y aerodinámicos imprescindibles para que el helicóptero pudiera volar (1934-1941).