Toda la música en un libro

“En el aprendizaje de la Historia de la Música representa un papel fundamental la audición de piezas de los diversos períodos estudiados”. Esta es la premisa de la que parte Juan Miguel González Martínez en su libro ‘Materiales didácticos para el estudio de la Historia de la Música’, publicado recientemente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
El libro es el resultado de su experiencia docente durante diez años enseñando Historia de la Música a los alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, precedidos de otra etapa como docente en enseñanzas medias.
González Martínez está convencido de que cuando el alumno tiene la oportunidad de contrastar con la realidad musical aquello que ha aprendido de forma teórica en clase “obtiene un saber suplementario que va más allá del conocimiento intelectual”, pasando a formar parte de ese otro conocimiento “que le proporciona la experiencia de lo vivido”.
La publicación intenta proporcionar, a los alumnos de música, la capacidad necesaria para enfrentarse a la audición de una obra musical de un período determinado y que sea capaz de emitir juicios críticos sobre la misma.
El libro está dividido en dos grandes bloques: la primera parte aborda la música desde la Antigüedad al Renacimiento, mientras que la segunda abarca desde al Barroco a las Vanguardias del siglo XX.
Como documentación complementaria, acompaña al libro un CD que incluye una serie de audiciones consideradas como particularmente idóneas por el autor para cada uno de los temas desarrollados.
González Martínez ha tenido el acierto de incluir en su selección piezas enteras o movimientos completos de cierta entidad, lo que confiere aun mayor interés a la iniciativa. El nuevo libro incluye, además, diversas partituras en versión original –o letras cuando se trata de música vocal-, una buena estrategia que permite una aproximación a la obra con mayores garantías.
Es suma, un libro con un marcado aire didáctico que satisfará las necesidades de profesores y alumnos de Historia de la Música a nivel universitario, pero adaptado, al mismo tiempo, para los planes de estudio de las distintas especialidades de los conservatorios y en Bachillerato.