Tesis doctoral de la UMU echa en falta diálogo y comunicación para mejorar la convivencia en las aulas

DIALOGO Y COMUNICACIÓNUna tesis doctoral realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU)  ha puesto de relieve la necesidad de fomentar el diálogo y la comunicación para conseguir una mejor convivencia en las aulas.

Este trabajo de investigación, con el que su autora, Antonia Penalva López ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, apunta que la solución a esos problemas pasa también por promover la educación en valores, las habilidades sociales y emocionales y conseguir una metodología que facilite la cohesión del grupo, junto con la elaboración conjunta de normas.

También es preciso, se indica en las conclusiones, impulsar la figura del profesor y profesora como referente moral.

Precisamente en cuanto a la formación del profesorado, la investigación indica que existe un elevado porcentaje de docentes que no han recibido formación sobre convivencia escolar, y los que sí han participado en iniciativas formativas hacen hincapié en la escasez de las mismas.

La tesis ha permitido, por otra parte, comprobar el deseo de los docentes de recibir una formación sobre convivencia que profundice en competencias cognitivas, procedimentales y emocionales.

Este trabajo científico fue dirigido por los profesores Catalina Guerrero Romera y María de los Ángeles Hernández Prados y juzgado por un tribunal que presidió Juan Sáez Carreras, todos ellos, profesores de la UMU.