Suma se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior

alumnos derecho.El Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea y el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras han estado durante más de un año trabajando para renovar la plataforma de Campus Virtual y presentar la nueva versión de SUMA: la 2.0. Se trata de una nueva versión que posibilita una mayor flexibilidad y más usable, que incorpora una nueva interfaz, nuevas herramientas y mejora algunas de las que se disponía.
SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con el fin de complementar la enseñanza presencial impartida en su seno, por una parte y, por otra, aumentar y mejorar su oferta de docencia no reglada en Cursos, Masters, etc.

El principal objetivo de SUMA consiste en poner al alcance de los profesores y alumnos tanto de formación reglada, como de formación continua de la Universidad de Murcia, las nuevas herramientas telemáticas desarrolladas en el marco de las autopistas de información, con el objetivo de evaluar las posibilidades de acortar y mejorar los ciclos de aprendizaje.

El pasado día 14 de septiembre la nueva versión de SUMA. A continuación reproducimos una entrevista con la Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea:
-Pregunta: ¿En qué consisten las nuevas aplicaciones de Suma?
-Respuesta: Se han diseñado herramientas nuevas que facilitan tanto la gestión del propio entorno virtual como el trabajo en red con los alumnos. Pero la principal novedad radica en la configuración del entorno virtual: su interfaz y su organización. Se ha diseñado un espacio más “usable”, con un menú de acceso a todas las herramientas y un itinerario que aparece en la barra superior (lo que técnicamente se conoce como “migas de pan”).

-P: ¿Cuáles son sus principales novedades?
 -R: Las herramientas docentes se han organizado en cuatro bloques: gestión, espacio de trabajo, comunicación y rincón del alumno. En cada uno de ellos hay herramientas nuevas y otras que se han mejorado tanto desde el punto de vista estético como funcional. Queremos destacar la incorporación del espacio para incentivar la colaboración y el intercambio de información entre los alumnos: el “rincón del alumno”. También se ha incorporado una agenda del curso y en breve incorporaremos una herramienta de videoconferencia.
Se ha pensado en un campus virtual que resulte útil tanto a docentes de títulos de grado como a los posgrados, apareciendo en este nivel de estudios un nuevo perfil con herramientas específicas: el coordinador de posgrado.

– P: ¿Qué recursos y ventajas reportará para alumnos, profesores y personal de administración y servicios?
-R: El hecho de mejorar la herramienta facilitará su uso por parte de toda la comunidad universitaria. El objetivo ha sido adaptar la herramienta a algunas necesidades detectadas en el proceso de implantación de las metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior y hacerla más fácil de usar. Profesores, alumnos y personal de servicios han de encontrar en el campus virtual un espacio amigable de información y comunicación.

-P: ¿Cómo se ha desarrollado la implantación de estas novedades?
-R: Aunque el trabajo se ha coordinado desde el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea, hemos de reseñar que todo el desarrollo de la herramienta corresponde a ÁTICA, a quienes como Vicerrectora les manifiesto mi más sincero agradecimiento por el trabajo intenso, concienzudo y bien hecho, así como la ilusión que han puesto en este proyecto.