COIE Estudio 17-10-2018

Siete de cada diez titulados de la Universidad de Murcia consiguen un empleo tras finalizar sus estudios

Siete de cada diez titulados de la Universidad de Murcia (73,8%) de los que realizan una búsqueda activa de empleo tras finalizar sus estudios están trabajando. Este es una de las principales conclusiones recogidas en el informe La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Murcia, estudio que ha analizado la situación laboral de las promociones que finalizaron sus estudios en los cursos 2013/2014 y 2014/2015.

El informe, realizado por el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Murcia (COIE) y patrocinado por Banco Santander, ha sido presentado este miércoles en Convalecencia en un acto presidido por el rector, Jose Luján.

Los 3.470 titulados encuestados otorgan una media de 3,6 (en una escala de 1-5) a su grado de satisfacción con la titulación cursada en la UMU, siendo esta satisfacción superior en el caso de quienes han estudiado titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Del informe también se desprende que la mayor parte de los egresados de la UMU, un 73%, elige la carrera, principalmente, por motivos vocacionales. Situación más común entre los que cursan una titulación en el área de Arte y Humanidades, donde la vocación alcanza el 86% de los casos.

En cuanto al acceso al mercado laboral, la mayor parte de los encuestados se incorporaron al mercado laboral una vez finalizados sus estudios y consiguieron su empleo en empresas privadas mediante el envío del currículum. No obstante, uno de los datos destacados es la gran proporción de titulados del área de Ingenierías que se incorporaron al mercado de trabajo antes de finalizar la carrera, concretamente el 51,4% de los egresados en las promociones estudiadas.

Por lo que respecta a las condiciones del trabajo al que acceden quienes se titulan en la Universidad de Murcia, el 40% consigue un contrato indefinido, el mismo porcentaje reflejado en la anterior edición de este estudio. El dato que sí varía es el referente a la jornada laboral, ya que se ha incrementado desde el último informe el porcentaje de contratos a tiempo parcial, alcanzando la cifra de un 31,4%.

Las personas encuestadas desempeñan en sus puestos de trabajo mayoritariamente ocupaciones técnicas, por lo que hay un alto grado de correspondencia entre la formación recibida y el trabajo que llevan a cabo; algo que valoran muy positivamente, así como la adecuación de su categoría profesional al contrato laboral que tienen.

Los egresados reconocen, asimismo, una elevada demanda de competencias profesionales en su último empleo, tales como la capacidad de resolución de problemas, la necesidad de aprendizaje permanente, la capacidad de asumir responsabilidades o el trabajo en equipo, entre otras.

De ahí que los titulados muestren un elevado nivel de satisfacción con su empleo, lo que sucede en el 68,6% de los casos. Esta satisfacción, sin embargo, es mayor en lo que respecta a las funciones y el contenido del desempeño y mejor en lo que se refiere al nivel de retribución.

Todos los datos de inserción laboral presentados por el COIE están accesibles a través de la página web del Observatorio de Empleo de la Universidad de Murcia.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha resaltado la importancia del trabajo que realiza el COIE para la inserción laboral de los alumnos y el valor que tienen informes como el presentado para que la Universidad pueda seguir mejorando en el servicio público. Luján ha explicado que en cada facultad “se analizará el resultado de inserción y qué está pasando con sus estudios y verán si es necesario tomar algún tipo de medida”. El rector ha destacado la necesidad de estar permanentemente alerta a los cambios del mercado de trabajo.

Antonia Martínez Pellicer, directora del COIE, ha resaltado como valor principal del informe el ejercicio de transparencia y responsabilidad social que supone el hecho de que cualquier persona pueda acceder a los datos de inserción laboral.

En el acto también ha estado presenta Severa González, director del Servicio de Empleo y Formación, quien ha felicitado a la Universidad por el trabajo realizado y ha llamado la atención sobre el hecho de que la mayoría de los egresados se manifiestan satisfechos con la formación recibida, lo cual, “debe ser un motivo de orgullo y satisfacción para todos los que intervienen en el proceso de la formación de los estudiantes”.

Juan Manuel Núñez, director de Banca Institucional en Murcia de Banco Santander, entidad patrocinadora del estudio, ha reforzado el apoyo de Banco Santander al trabajo de las universidades. El rector Luján ha agradecido la labor de mecenas de la entidad, tanto en esta como en otras muchas áreas universitarias.