Archivos de la categoría Premios

El artista Cristóbal Barbero gana el XIX premio de pintura de la Universidad de Murcia

Barbero estudió Bellas Artes en la UMU y actualmente cursa sus estudios de doctorado en la facultad de Bellas Artes

La Universidad de Murcia ha fallado este lunes el XIX premio de
pintura, que ha recaído en la obra ‘Rescate’, de Cristóbal Barbero, por el que el artista recibirá una dotación de 5.000 euros.
En palabras del autor, “el objeto de estudio de mi investigación
artística trata la gramática esencial del contacto físico. Basándonos en conocimientos propios del ámbito de las ciencias antropológicas y sociológicas, y en los razonamientos acerca del espacio tomados desde la perspectiva de la práctica artística, proponemos un estudio analítico delcontacto como medio y como agente que crea”.
La obra ganadora “conlleva el compromiso del contacto físico con
nuestro entorno natural; un acercamiento con lo que nos rodea, cargando de veracidad emocional a la pieza” añade Barbero, “donde las cosas que una vez han estado en contacto y luego son separadas, permanecen unidas por un poderoso vínculo que es el contacto físico”.
Cristóbal Barbero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en la facultad de Bellas Artes. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha obtenido diversos premios de pintura y escultura, entre los que destacan el primer premio de escultura en la ‘XII Creación Joven’ de Murcia en 2004 y el ‘Premio de escultura Busto Homenaje a José Loustau’ en 2015.
También se han concedido dos accésits, correspondientes a Kihong
Chung por su obra ‘Mensaje de peso’ y a Francisco Díaz por la obra
‘Reposo’.

El fallo ha tenido lugar en las dependencias del Museo de la UMU
(Antiguo Cuartel de Artillería), estando compuesto el jurado por el rector José Luján, como presidente de honor, y actuando como vocales Rosa Brun, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Pedro Cano Hernández, pintor y Doctor Honoris Causa por la UMU; Carmen Hernández, directora del Espacio Molinos del Río-Caballerizas y gerente del museo Ramón Gaya; Mª Ángeles Sánchez, directora de la Galería Art Nueve; y Sergio Porlán, director del Centro Párraga.

La Universidad de Murcia homenajea a los graduados que han obtenido un Premio Nacional Fin de Carrera

La Universidad de Murcia ha celebrado este jueves un acto de reconocimiento a los graduados que han obtenido un Premio Nacional Fin de Carrera correspondiente al curso académico 2014-2015.

El rector, José Luján, ha sido el encargado de presidir este
reconocimiento a:

 Benjamín Cutillas Victoria. Graduado en Historia. Primer
Premio Nacional.
 José Javier Aliaga Cárceles. Graduado en Historia del Arte.
Segundo Premio Nacional.
 Andrea Giménez Bonete. Graduada en Filología Clásica.
Tercer Premio Nacional.
 David Manzano Sánchez. Graduado en Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte. Segundo Premio.

El ministro Pedro Duque fue el encargado de entregarles ayer el
premio en un acto que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela
Por otra parte, también recibió su diploma de manos del ministro
Cecilia Azorín, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, quien recibió ayer en Madrid el Premio Nacional Fin de Carrera correspondiente al curso 2012-2013. Cecilia y el resto de premiados de su curso no habían tenido su ceremonia en Madrid hasta ahora por una decisión del Ministerio que dirigía José Ignacio Wert.

Este año el Ministerio ha decidido recuperar el acto de estos premios para reconocer a galardonados de cursos anteriores que no tuvieron ceremonia de entrega. La Universidad de Murcia sí que les hizo en su día un reconocimiento.

Tercer premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

‘Sentir en su justa medida’ por Delia Martínez Martínez

Con este relato no pretendo contar mi experiencia en Enfermería, tampoco mi experiencia de prácticas en el Hospital, lo escribo con el único fin de ayudar a los estudiantes de Enfermería que sientan en algún momento miedo, desesperanza e incertidumbre.

Creo que la mayoría de nosotros en algún momento del grado hemos sentido algo parecido a los tres adjetivos mencionados anteriormente, e incluso podríamos añadir un sinfin más. Es gracioso que comience con emociones tan negativas este relato, ya que
cuando descubrí que había conseguido plaza en la Universidad solo sentía ilusión, satisfacción porque mis esfuerzos habían sido recompensados y ganas de luchar por llegar a dedicarme a este modo de vida, porque así lo concibo. La elecciÓrlde cuidar no
queda en el Hospital, te acompaña el resto de tu vida.

Me gustaría transmitir que toda esa ilusión nunca ha desaparecido en mí, pero aunque me duela decirlo, Enfermería también ha despertado partes en mí que ni siquiera conocía, hubo momentos en los que no me reconocía. En prácticas me preguntaba dónde estaba la seguridad y la valentía con la que había empezado la carrera. La debilidad del momento hizo que cuestionase mi capacidad para conseguir terminar
Enfermería. Creo que es cuestión de tiempo y eso es algo que me costó bastante aprender, esta profesión requiere adaptación, constancia, mucha voluntad y ganas de aprender. No podernos permitir dudar de nosotros mismos porque si lo hacernos los
pacientes jamás confiarán en nosotros y la confianza es el motor de la relación enfermera-paciente.

Sigue leyendo Tercer premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

Segundo premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

‘Ponte en mis zapatos’ por Clara Culebras Palao

Yo sí confío en el mundo. Porque sí, porque sí hay personas que comparten.

Comparten todo: su comida, su casa, su dinero; incluso lo más importante, su tiempo.

También confío porque hay personas que regalan vida cada día: que sonríen, que observan, que están pendientes, pero sobre todo que protegen.

Hay personas que cada día dan una razón al mundo por la que seguir adelante, por la que seguir investigando, por la que seguir invirtiendo; pero sobre todo, por seguir entregándose a los demás.

Creo que el mundo no se mide en las pequeñas cosas. Si dedicas un poco de tiempo a observar. .. ¿Observar, qué .. ? Observa.

Simplemente. Observa cómo te levantas cada
mañana, cómo puedes moverte, cómo puedes mirar, cómo eliges qué comer cada día … Observa las cosas simples.

Carla es un bebé de 3 semanas. Nació antes de lo esperado y aún no ha podido irse a casa. Ella no está preocupada, no es consciente de lo que le pasa y además tiene a su familia que la cuida cada día. Su madre está triste porque se siente culpable de lo que le está pasando a su hija, porque no puede darle el pecho y porque se agobia cuando
le ponen la sonda naso-gástrica. Su marido la cuida cada día, la apoya y le recuerda que están juntos.

Guillermo es un niño de 7 años. Guillermo sueña con ver una estrella fugaz. No una estrella, no; una estrella fugaz. Él no sabe cómo son los colores, no sabe cómo son las formas de las letras, no ha visto nunca el mar ni el fuego ni siquiera ha visto cómo son sus ojos. Guillermo está en una casa de acogida, pues sus padres lo abandonaron al
nacer.

Sigue leyendo Segundo premio del IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería

IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería y sus autoras

-Primer premio:

“Los galantes” por Rocío Fernández Garcerán

Y allí estaba como cada mañana, sentado en aquella mesa redonda situada bajo el gran ventanal desde el cual se podía disfrutar de un gran y galante sauce.

Para no variar, vista perdida hacia el árbol, café en mano y ceño fruncido.

Pude ver también que había pedido mi cappuccino y ya disponía bajo el brazo del periódico, por lo que anduve directa hacia él.

-Buenos días Pedro, que concentrado te veo esta mañana. – le dije
vigorosamente con una sonrisa coqueta-. Ya veo que hoy no has esperado a que llegase, y menos mal, porque tenía duda en lo que pedir.
-iTú como siempre tan gritona! Vaya susto me has dado.
Las mañanas hay que llenarlas de energía, que los días son muy largos.

Tomé asiento justo en frente de su ceño fruncido, me dispuse a beber un primer sorbo del café, mientras observaba como me miraba dubitativo.

-Y tan largos, dímelo a mí a estas edades, que mi única obligación es la partida al dominó de los jueves.
-Vaya, pensaba que eras más de parchís. – volví a sacarle mi mejor sonrisa
mientras lo miraba fijamente- Además, cualquier persona no te echaría más de cincuenta años.

Justo en ese momento retiró su mirada rápidamente de la página del periódico que estaba descifrando.

Sigue leyendo IV Concurso de Relatos Cortos 2019 de Enfermería y sus autoras

Premio para el trabajo de un grupo de investigación del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia

Los investigadores del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia Eva Giménez, Carla Aguirre, Miriam Martínez, Carolina Naranjo y Alejandro Bayón han visto reconocido su trabajo en el congreso del European College of Veterinary Opthalmology (ECVO) Sigue leyendo Premio para el trabajo de un grupo de investigación del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia

Pascual Martínez y Vincent Sáez ganan el XVII Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia

 

El proyecto ´The tree of life is eternally green´ ha resultado ganador del decimoséptimo premio de fotografía de la UMU, dotado con 1.200 euros. A esta edición se han presentado 50 participantes, con más de 126 fotografías.
Sigue leyendo Pascual Martínez y Vincent Sáez ganan el XVII Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia