Archivos de la categoría Premios y distinciones

El profesor emérito de la UMU Antonio Bódalo, Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) en su última Junta de Gobierno acordó conceder la
Medalla de Oro de la ANQUE a Antonio Bódalo Santoyo, profesor emérito de la Universidad de Murcia. Esta medalla se le otorga reconocimiento a “su intensa dedicación a nuestras Instituciones, así como a sus méritos profesionales y personales”.
Licenciado en Ciencias Químicas en 1963 por la Universidad de
Murcia, en octubre de ese mismo año se incorporó al Laboratorio de
Electroquímica del Instituto Rocasolano del CSIC en Madrid, para realizar su tesis doctoral sobre Corrosión de Hierro y Aceros en Sales Fundidas, que fue calificada en 1967 con Sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid.
Al terminar la fase experimental de la tesis, finales de 1965, fue
contratado por la empresa Cremades y Cia. de Murcia como director de su planta de recuperación de estaño, hasta 1969 en que se incorporó a la Universidad de Murcia como profesor adjunto.
Compaginando las tareas docentes e investigadoras con las de
gestión, ha sido secretario de la Facultad de Química (1979-80); secretario general de la Universidad de Murcia (1980-82); vicerrector de Investigación, 1990-91, y director del Departamento de Ingeniería Química (2005-2010).

Así mismo, ha ocupado los cargos de director general de Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (1982-83), Alcalde de Murcia (1983-87), y consejero de Administración Pública (1991-93).
Desde 1990 en que se formó, hasta la fecha actual, pertenece al
Grupo de Investigación: ‘Análisis y Simulación de Procesos Químicos,

Bioquímicos y de Membrana’ de la Universidad de Murcia, como Investigador Principal hasta el año 2009. Las principales líneas de investigación del grupo son: Diseño y simulación de reactores con enzimas inmovilizadas, Separación enzimática de mezclas racémicas de aminoácidos, Síntesis enzimática de ésteres poliméricos, Tratamiento de efluentes con procesos de membrana, y Eliminación de compuestos fenólicos y otros contaminantes orgánicos con bioprocesos y técnicas de fotodegradación.
Ha participado, como miembro de dicho grupo, en 22 proyectos de
investigación desde 1983, siendo en 18 de ellos Investigador Principal.
También ha participado en un Proyecto LIFE, con la Empresa Aquagest Levante, S.A; y ha sido investigador principal en 12 Contratos con Empresas.
De toda la investigación realizada, ha publicado 144 artículos en revistas científicas y es coautor de 2 patentes. También ha presentado 42 comunicaciones a congresos nacionales, 102 a congresos internacionales, ha participado en la publicación de 7 libros y 15 capítulos de libro, y ha dirigido 22 tesis doctorales.
Después de su jubilación, ha seguido vinculado al Departamento de
Ingeniería Química de la Universidad de Murcia como profesor emérito. Es Miembro de la ANQUE desde 1961 y miembro del Colegio de Químicos de Murcia, desde 1966. Ha sido vicedecano 1° del Consejo General de Colegios de Químicos de España (2003-2012), presidente de la Asociación de Químicos de Murcia y Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Murcia, desde 1995 hasta marzo de 2019.

Investigadoras de la UMU premiadas con el accésit al Premio Banco Santander a la mejor investigación en RSC

Las investigadoras Catalina Nicolás Martínez y Alicia Rubio Bañón, del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, han recibido el accésit al V Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa por un trabajo titulado ‘Social entrepreneur: same or different from de rest’, en el que también ha participado Ana Fernández Laviada, de la Universidad de Cantabria.
La investigación premiada analiza las características del emprendedor social, comparándolas con las del emprendedor no social, en una muestra de 18.858 emprendedores de 58 países de todo el mundo, con distinto nivel de desarrollo económico. Los resultados muestran que la mayoría de factores que determinan la decisión de emprender no socialmente también condicionan al individuo a la hora de emprender socialmente, aunque cambiando su relación o la intensidad de su influencia.
Este premio es promovido por la Red de Cátedras Santander RSC,
patrocinada por el Banco Santander, las cuales tienen entre sus objetivos fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa, favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico cómo público y empresarial.
Los Premios Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa nacen con la finalidad de promover la generación y transferencia de conocimiento, fomentando la difusión de los estudios realizados por investigadores sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa: económico, social y ambiental.

La UMU recibe dos importantes premios de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción

Ciencia en Acción XX, cuyo objetivo es presentar la ciencia de una
manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público, concede una Mención de Honor al proyecto de divulgación científica
MasterChem de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) y el 1er Premio Ex Aequo a la conferencia “Ciencia, divulgación y vida” de José Manuel López Nicolás.
El primero de estos premios, Premio Adsalsa, concedido dentro de la
modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales”, ha recaído sobre el proyecto MasterChem por “su innovadora propuesta de emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía, según ha argumentado el jurado.
El equipo que ha desarrollado este proyecto lo conforman como comité científico los profesores de la UMU: José Manuel López Nicolás, Delfina Roca Marín, Rafael García Molina y Asunción Hidalgo Montesinos.

Por otro lado, los miembros del comité académico han sido: Isabel María
Saura Llamas, Joaquín González Sánchez, Carmen López Erroz y David José Meseguer Pardo. A cargo de la organización han estado: Rocío González García y Mamen Martínez Fernández.
MasterChem es un innovador certamen que tiene como objetivo acercar la química a los estudiantes de la Región de Murcia, simulando el exitoso programa culinario. Además, persigue eliminar de la sociedad la quimiofobia y fomentar la creación de vocaciones científicas entre los participantes, experimentando de primera mano la magia y la emoción que esconde la creación y el trabajo de la química.
Este proyecto, está financiado de la UCC+i del Vicerrectorado de del
Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación la UMU, con la
colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El segundo galardón, el 1er Premio Ex Aequo de Trabajos de Divulgación Científica, lo ha recibido el profesor de Bioquímica y Biología Molecular José Manuel López Nicolás de la UMU, por una charla impartida por invitación de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Su trabajo “Ciencia, divulgación y vida” ha sido premiado en la modalidad de “Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión” destacado por ser una conferencia estupenda sobre la importancia de
divulgar la ciencia en la sociedad, explica el jurado.
La entrega de premios de “Ciencia en Acción XX”, en el que se han
premiado otros proyectos de divulgación del territorio nacional, tendrá lugar en el Teatro Calderón en Alcoi, el próximo domingo 6 de octubre por la mañana.
Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran
público se interesen por ella.
Esta iniciativa es fruto de la acción conjunta del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundació Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Más información:
Descargar acta con todos los premios de Ciencia en Acción XX (pdf).
Ver web de MasterChem (https://www.um.es/web/ucc/masterchem)
Ver equipo de MasterChem
(https://www.um.es/web/ucc/masterchem/equipo)
Enlace a la conferencia “Ciencia, divulgación y vida”:
https://www.youtube.com/watch?v=6la0zfa5ks0&app=desktop

El catedrático de Botánica de la UMU Juan Guerra, distinguido con el premio Hattori a la mejor producción científica mundial en Briología

Juan Guerra Montes, catedrático de Botánica del Departamento de
Biología Vegetal, Facultad de Biología, de la Universidad de Murcia, acaba de ser distinguido con el premio Hattori, un galardón que concede The International Association of Bryologists (IAB) a la mejor producción científica mundial en Briología de los dos últimos años.
El premio fue anunciado ayer, día 10 de julio, durante la reunión de la
IAB en el Jardín Botánico de Madrid.

El artista Cristóbal Barbero gana el XIX premio de pintura de la Universidad de Murcia

Barbero estudió Bellas Artes en la UMU y actualmente cursa sus estudios de doctorado en la facultad de Bellas Artes

La Universidad de Murcia ha fallado este lunes el XIX premio de
pintura, que ha recaído en la obra ‘Rescate’, de Cristóbal Barbero, por el que el artista recibirá una dotación de 5.000 euros.
En palabras del autor, “el objeto de estudio de mi investigación
artística trata la gramática esencial del contacto físico. Basándonos en conocimientos propios del ámbito de las ciencias antropológicas y sociológicas, y en los razonamientos acerca del espacio tomados desde la perspectiva de la práctica artística, proponemos un estudio analítico delcontacto como medio y como agente que crea”.
La obra ganadora “conlleva el compromiso del contacto físico con
nuestro entorno natural; un acercamiento con lo que nos rodea, cargando de veracidad emocional a la pieza” añade Barbero, “donde las cosas que una vez han estado en contacto y luego son separadas, permanecen unidas por un poderoso vínculo que es el contacto físico”.
Cristóbal Barbero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en la facultad de Bellas Artes. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha obtenido diversos premios de pintura y escultura, entre los que destacan el primer premio de escultura en la ‘XII Creación Joven’ de Murcia en 2004 y el ‘Premio de escultura Busto Homenaje a José Loustau’ en 2015.
También se han concedido dos accésits, correspondientes a Kihong
Chung por su obra ‘Mensaje de peso’ y a Francisco Díaz por la obra
‘Reposo’.

El fallo ha tenido lugar en las dependencias del Museo de la UMU
(Antiguo Cuartel de Artillería), estando compuesto el jurado por el rector José Luján, como presidente de honor, y actuando como vocales Rosa Brun, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Pedro Cano Hernández, pintor y Doctor Honoris Causa por la UMU; Carmen Hernández, directora del Espacio Molinos del Río-Caballerizas y gerente del museo Ramón Gaya; Mª Ángeles Sánchez, directora de la Galería Art Nueve; y Sergio Porlán, director del Centro Párraga.

El profesor de la UMU Jerónimo Molina recibe el Premio Díez del Corral 2017 por su tesis doctoral

Jerónimo Molina Cano, profesor de Política Social de la Universidad de Murcia ha recibido esta semana el Premio Díez del Corral 2017 por su tesis titulada ‘La polemología o la guerra. El pensamiento polemológico de Gastón Bouthoul’, dirigida por Alexandre Franco de Sá.

Sigue leyendo El profesor de la UMU Jerónimo Molina recibe el Premio Díez del Corral 2017 por su tesis doctoral

José Manuel de la Huerga Rodríguez gana el XXIII Premio de Novela Vargas Llosa por su obra ‘Los ballenatos’

El Jurado del XXIII Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha decidido otorgar el premio al original titulado Los ballenatos, del escritor castellanoleonés José Manuel de la Huerga Rodríguez, quien falleció el pasado 22 de noviembre en Valladolid.

Sigue leyendo José Manuel de la Huerga Rodríguez gana el XXIII Premio de Novela Vargas Llosa por su obra ‘Los ballenatos’

La asociación Acude entrega el Premio Tortuga Mora a la Convervación al grupo de investigación de Biología y Ecología de la UMU

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (Acude) ha concedido el Premio Tortuga Mora a la Conservación al grupo de investigación sobre Biología, Ecología y Evolución de Briofitos y Espermatofitos, del departamento de Biología Vegetal (Área de Botánica) de la Universidad de Murcia. Con este galardón, Acude reconoce la labor investigadora de los integrantes de este grupo y su contribución a la puesta en valor y conservación de la flora silvestre autóctona.

Sigue leyendo La asociación Acude entrega el Premio Tortuga Mora a la Convervación al grupo de investigación de Biología y Ecología de la UMU

El investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal gana el Premio Nacional de Investigación

Pablo Artal Soriano, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, ha recibido el Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología, concedido por el Ministerio de Ciencia y cuyo fallo le ha comunicado hoy el ministro, Pedro Duque.

Sigue leyendo El investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal gana el Premio Nacional de Investigación

El investigador de la UMU José Ángel Baños obtiene el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena de la Universidad de Córdoba

El investigador de la Universidad de Murcia José Ángel Baños ha obtenido el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, convocado por la Universidad de Córdoba y dotado con 2.000 euros. Baños ha conseguido este reconocimiento gracias al trabajo titulado Posmodernidad y desautomatización: la tradición clásica y la Biblia en la poesía española contemporánea. El premio también incluye la publicación del trabajo a través de UCOPress, la editorial de la  Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo El investigador de la UMU José Ángel Baños obtiene el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena de la Universidad de Córdoba