Archivos de la categoría Literatura

“En provecho de la ilustración nacional. Tradición, ruptura y renovación en el patrimonio conventual español”

  • Editores: Pireo Editorial y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
  • Coordinadores: María del Mar Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez (eds.)
  • Lugar de edición: València, España
  • Páginas: 308
  • Fecha edición: Diciembre, 2023
  • ISBN: 978-84-127819-4-6
  • Idioma: Español

Este libro trata sobre uno de los grandes retos de la sociedad, el patrimonio artístico de los conventos y monasterios de nuestro país constituye actualmente  Las transformaciones que este ha experimentado desde finales del siglo XVIII han conllevado una pérdida y dispersión del mismo cuyo estudio debe ser afrontado con el rigor que merece un legado histórico de enormes proporciones. La memoria de estos espacios se erige como testimonio de Fe, arte y devoción, de anhelos, patrocinadores y artistas, que entrelazan las vicisitudes de aquellos que habitaron dichos muros.
En este sentido, el presente libro recoge diversas investigaciones que abordan cuestiones fundamentales para comprender el proceso de desmaterialización conventual, todas ellas enmarcadas en el desarrollo del Proyecto I+D+i «De la Desamortización a la auto-desamortización: de la fragmentación a la protección y gestión de los bienes muebles de la iglesia católica. Narración desde la periferia», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

 

¡ ¿Qué tienen en la cabeza …, en el alma? !!

  José Antonio Postigo Pascual

Ya he dejado dicho, y así lo recogió un buen amigo periodista en una entrevista que me hizo y que publicó en La verdad, que el LENGUAJE y su cabalístico mundo me viene subyugando, y hasta “maltratando”, desde hace décadas y décadas de mi VIVIR, y, últimamente (tengo 85 años), ha dejado de ser una autoflagelación, para pasar a considerarme víctima de los desmanes que con él, y, que, a la vez, apoyados en su noble y lúdica versatilidad, nos ofrecen algunos parlantes de rango público. Sigue leyendo ¡ ¿Qué tienen en la cabeza …, en el alma? !!

Dos nuevos premios de novela de la mano de la Universidad de Murcia y Fundación Mediterráneo

Fundación Mediterráneo crea e impulsa dos nuevos premios de novela para reconocer el talento literario y a los jóvenes escritores y que contarán con 25.000 euros de dotación para las obras ganadoras, que se editarán por la editorial Pre-Textos. La Fundación cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia para esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023 a través de la web https://premiosliterarios.fundacionmediterraneo.es/

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han presentado esta mañana los premios en una rueda de prensa en la sede de Alicante de la Fundación. En el acto también han estado presentes la vicepresidenta y el secretario de la Fundación, Rosa Peñalver y Rafael Simón, respectivamente, el vicerrector de cultura de la UMU, Longinos Marín, y el presidente del Jurado del Premio, Francisco Florit.

Luis Boyer ha afirmado que “para la Fundación Mediterráneo es una gran satisfacción presentar estos premios que reafirman nuestro compromiso con la literatura y con el talento joven, al que queremos otorgar un espacio y un reconocimiento por su calidad y su trabajo”. Además, Boyer ha agradecido “a la Universidad de Murcia, y muy especialmente a su Rector, por sumarse a esta convocatoria y apoyarnos desde el principio sin dudarlo. Agradecimiento que también hago extensivo a la editorial Pre-textos y su director Manuel Borrás y a todos los miembros de sendos jurados”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia ha señalado que “este nuevo premio viene a dar un impulso renovado a una colaboración muy exitosa entre la Universidad de Murcia y la Fundación, que desde hace muchísimo tiempo tenemos historias compartidas”. Luján ha añadido que “la Fundación Mediterráneo ha contribuido a lo largo del tiempo al desarrollo particularmente cultural que la Universidad de Murcia ha desarrollado”.

El Premio Fundación Mediterráneo de Novela está dotado de un único premio de 20.000€ y la obra ganadora tendrá una tirada de al menos 800 ejemplares por la editorial Pre-Textos. Este premio está dirigido a escritores nacionales e internacionales de lengua castellana.

Por su parte, el Premio Nuevos Narradores tiene una dotación de 5.000 euros y está dirigido a escritores menores de 35 años nacionales e internacionales de lengua castellana que no hayan publicado a nivel individual más de una obra editada con ISBN en papel o digital. Ambos premios cuentan con la colaboración de la Universidad de Murcia y un jurado de reconocido prestigio, entre los que destacan escritores como Vicente Molina Foix o Soledad Puértolas, catedráticos y profesores universitarios de literatura o periodistas.

En las bases de participación de ambos premios se especifica que las obras que se presenten a concurso deben ser inéditas, que no hayan sido publicadas ni total ni parcialmente, así como que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria en el momento de la proclamación del fallo. Los autores se comprometen a notificar a la organización si su obra ha sido seleccionada o premiada en otro concurso, para así no impedir el acceso a los premios a otros participantes.

El fallo del Jurado, formado por personalidades del mundo literario y académico, se dará a conocer a lo largo del mes de diciembre de 2023 a los premiados así como a los medios de comunicación.

Las bases y toda la información correspondiente al Premio Fundación Mediterráneo de Novela, así como al Premio Nuevos Narradores se puede encontrar en la página web http://premiosliterarios.fundacionmediterraneo.es.

 

La Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia firman un convenio para impulsar las actividades de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte

Investigar y divulgar la obra del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, compilar y custodiar sus publicaciones para consulta de los investigadores, editar estudios acerca de sus escritos que se realicen en congresos, jornadas y cursos, promover el estudio histórico, literario y cultural donde se enmarca la novelística de Pérez-Reverte y analizar y debatir su obra periodística son algunas de las actividades que incluye y desarrollará el convenio que se firmó ayer, día 1 de septiembre, por la tarde, por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea.

Desde 2016 ambas instituciones vienen suscribiendo este convenio, que tiene como finalidad aunar y dar continuidad, durante un período prolongado de tiempo, a las actividades formativas y de investigación que se están realizando en el ámbito de la obra literaria y periodística de Arturo Pérez-Reverte y sus contemporáneos, contando con un equipo de investigadores y profesionales y dos directores al frente de los mismos.

El director de la Cátedra es Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Edimburgo y especialista en la obra de Pérez-Reverte. Nacido en Tesalónica (Grecia), estudió en las universidades de Stirling, Gales, Cambridge y Santa Bárbara y ha sido profesor visitante y colaborador en más de una treintena de instituciones europeas. Ha impartido charlas o seminarios por invitación del Ministerio de Cultura de Austria, el Hay Festival, el Instituto Cervantes o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana. Académico correspondiente extranjero de la Real Academia Española, es autor y editor de más de cien estudios sobre literatura española y europea.

Pérez-Reverte afirmó que una cátedra de esta naturaleza “va mucho más allá de lo que imaginó una persona que simplemente quería contar historias”. Además, agradeció la invitación de la Universidad de Murcia porque, aseguró, esta vinculación le permite volver a su tierra y recuperar todo lo que le une a ella.

La subdirectora de la Cátedra, María Martínez, catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Murcia y autora del libro ‘Entre la Historia y la novela. Sidi de Arturo Pérez-Reverte’, asegura que recibió su nombramiento “como un honor y una responsabilidad”, al tiempo que anunció su intención de “seguir la línea de sus predecesores, José María Pozuelo y José Belmonte y, bajo la sabiduría literaria del profesor Grohmann, emprender nuevos proyectos”, al tiempo que expresó su satisfacción por el apoyo recibido de la Fundación Cajamurcia, el Rector de la Universidad y el propio escritor.

Carlos Egea destacó durante la firma, por su parte, que “la Fundación Cajamurcia se felicita de haber tomado la iniciativa de impulsar la Cátedra desde su creación, en el año 2016, haciendo realidad así nuestro compromiso con la cultura de calidad y con la docencia e investigación en la Universidad”. “Es una satisfacción –añadió– ratificar ahora nuestro apoyo a la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, quien no duda en visitar los espacios culturales de la Fundación Cajamurcia cada vez que ha sido convocado, para presentar sus novelas o participar en jornadas y coloquios, muchos de ellos enmarcados en esta Cátedra, un auténtico foro internacional de intercambio de conocimientos sobre su obra y la narrativa española contemporánea”.

Por último, el rector de la UMU, José Luján, se declaró muy complacido por la continuidad de una Cátedra que, “auspiciada por la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, funciona desde hace seis años, dedicada a uno de nuestros mejores escritores actuales y que estudia, divulga y custodia de manera ejemplar su ingente obra”.

Oír – escuchar

Haré el esfuerzo contención necesario para que los lectores de estas líneas se las tomen en serio; no saben ellos lo que duele ver cómo, de la forma y manera más irracional, todos los que hablan en público dan la impresión de que se hayan conchabado …, confabulado para echar al verbo oír de la hermosa corriente del español hablado. 

   Tengo que decirlo …, hay veces que grito de rabia y de indignación, o bien blando la zapatilla de estar en casa para lanzarla contra la tele. Sencillamente, no encuentro ninguna explicación para que miles de personas de habla pública, y que a muchas de ellas pueden aplicárseles aquello de periodistas áulicos, ignoren o arrinconen dicho verbo, cuando, de hecho, cumple una función complementaria sutilísima y hermosísima con su par mínimo: oír – escuchar.

   Así de finísima es nuestra lengua y habla. 

   ¿Por qué se está intentando …, qué fuerza satánica se esconde detrás para conseguir que desaparezca esa gracia en la expresión, en la comunicación? …, ahora que todos nos hemos convertido en comunicadores …, es decir, en maestros para millones de personas con sólo el hablar.

   Ampliando el tema.

   Decía el admirable Jardiel Poncela, y sostuvo la razonable teoría de que un artículo debiera ser publicado varias veces. Tenía razón. [La cinematografía de Alfonso Sánchez; libro de un servidor; página 34]

   Voy a hacer caso a esos dos sabios del periodismo y de la literatura y de la dramaturgia, Jardiel Poncela y Alfonso Sánchez (Martínez). ¿Y qué voy a hacer? … Pues reproducir casi al pie de la letra un tremendo y maravilloso artículo-queja que nos dejó un sabio Académico de la Lengua, don Javier Marías, diario El País, allá por el 5 de Febrero del 2017. Lo intitulaba: ¡OIGAN! … ¿Oír o escuchar? ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? … Y comienza el cuerpo de la terrible queja:

 

   COMO quien oye llover. Dios te oiga. Oye tú, ¿qué te crees? Oiga, ¿me permite una pregunta? Oído (es decir, enterado). Oyó las campanadas del reloj, eran las dos. No quiero oír una queja más. Oí un ruido espantoso. He oído que tienes novia. Oír, ver y callar. Se oyeron disparos. Como lo oyes. No oigo bien con este oído. ¡Oiga usted!

 

   En el cuerpo del artículo o de las reflexiones dice: Todas estas expresiones están a punto de desaparecer o van desapareciendo de nuestra lengua. El porqué es un misterio. Resulta difícil determinar cuándo los cursis horteras (no son términos excluyentes, sino que con frecuencia van juntos) decidieron que el verbo “oír” era “malsonante” o por lo menos no “fino”, algo tan absurdo como dictaminar lo mismo respecto al verbo “ver”. A diferencia de cien mil otras aberraciones, esta no procede del inglés mal traducido: en esa lengua aún se distingue perfectamente entre “to hear” y “to listen to”, “oír” y “escuchar” respectivamente. ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? Si me ocupo de la cuestión es, lo confieso, porque me saca especialmente de quicio. La suplantación se da por doquier: en los telediarios, en las películas y series (teóricamente escritas (y traducidas-dobladas) por guionistas que deberían conocer mínimamente su lengua), en el habla de la gente, hasta en novelas y en este diario …    Oigo o leo continuamente incongruencias de este calibre: “Escuché disparos”. “Se escuchó una explosión tremenda”. “El teléfono va mal, no te escucho”. “Me seguían, o al menos escuché pasos a mi espalda”. “Se escucharon las campanas de la iglesia”. “No te he escuchado llegar”. “Sin querer, escuché lo que le decías”. “Se escucha un gran alboroto”. Y quizá mi favorita: “Llego tarde porque no he escuchado el despertador” (oída, lo juro, en una veterana serie de televisión). 

   Da vergüenza explicar cosas obvias, pero es el signo de nuestros tiempos. (Tiempos inútiles, sin interés y sin avance, si hay que repasar el abecedario continuamente y en todos los ámbitos.) 

   “Oír” y “escuchar” se pueden usar indistintamente en algunas –pocas– ocasiones. Se puede oír o escuchar música, la radio, una conferencia, un discurso. Pero ni siquiera en esos casos los dos verbos son absolutos sinónimos. “Escuchar” implica siempre duración y deliberación. Es decir, que lo escuchado no sea efímero y que por parte del oyente haya voluntad de atender, de prestar cierta atención, aunque sea distraída. “Oír” no implica por fuerza ninguna de esas dos cosas, más bien presupone involuntariedad. Las explosiones, los tiros, los ruidos inesperados, los alaridos, el despertador, así pues, no se escuchan, sino que se oyen. Su sonido alcanza los oídos, independientemente de que éstos quieran o no oírlo. La distancia entre los verbos es parecida (no idéntica) a la existente entre “ver” y “mirar”. Nadie diría (aún): “Ayer miré a Jacinto entrar en un bar de putas”, sino “Ayer vi …” La acción de entrar es muy breve, no puede “mirarse”. Tampoco es que estuviéramos apostados a la puerta del bar para controlar quiénes entraban, sino que por casualidad –no intencionadamente– vimos a Jacinto en mal momento. De la misma forma, asegurar que se “escucharon” petardos, o pasos, o voces, es una sandez y una cursilería.

 

   Yo reconozco que esas cosas tan sandias y cursis dichas por la gente sencilla obedece a que las oyen constantemente en la Tele. Por tanto, la culpa es de los periodistas, los nuevos y supremos MAESTROS del IDIOMA ESPAÑOL; a algunos, incluso y como se ha dicho arriba, se les considera socialmente periodistas áulicos.

 

José Antonio Postigo Pascual   

(Murcia, primero de Junio del 2022)

El profesor emérito Juan Antonio Ruipérez dona obras literarias de su biblioteca personal a la Universidad de Murcia

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha recibido este viernes al profesor emérito de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Ruipérez Abianza, quien ha donado cuatro obras de su biblioteca personal a la institución. La recepción de estas obras ha tenido lugar en el despacho del rector, en el edificio de Convalecencia, en un encuentro en el que ha participado parte de la familia del profesor.

Ruipérez Abianza ha donado ejemplares de Escuela de Mandarines y La Tribada Falsaria de Miguel Espinosa y La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Se trata de obras dedicadas por los autores, con los que tuvo una relación personal. Además, también ha donado un DVD sobre la Historia de la Medicina.

2 de sociolingüística

José Antonio Postigo Pascual

Siempre he pensado, en mis inúmeros años de docencia sobre temas relacionados con el LENGUAJE, que nunca está de más (y sí puede estar de menos) aclarar el alcance de la terminología al uso en este terreno. Quizás en este caso no sea muy necesario decir qué es eso de la sociolingüística …, pero por si acaso.
Se trata de una actividad científica y docente (por supuesto de raíz individual) que consiste en tener el oído al tanto de lo que dicen las personas de tu alrededor, y cómo lo dicen o escriben (no por los contenidos, que eso podría llegar a ser curiosidad malsana, y hasta inmoral). Sigue leyendo 2 de sociolingüística

La mujer, el feminismo y la palabra: Zaida Sánchez Terrer

Zaida Sánchez Terrer, bibliotecaria de la Universidad de Murcia, desde hace 30 años, aficionada al ajedrez, la astrofísica y las matemáticas, pero auténtica apasionada del mundo de las letras, poeta porque le sale del alma y de sus escritos, habla de dos de sus pasiones: el feminismo y la palabra. Sigue leyendo La mujer, el feminismo y la palabra: Zaida Sánchez Terrer

La UMU presenta un cómic que narra la historia medieval de Murcia hasta la muerte de Alfonso X

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes el cómic ‘Murcia. Siglos VIII- SXIII. De Teodomiro a Alfonso X’, creado por el artista Eduardo Batán, quien también es arquitecto de la institución docente. Este cómic, que ha sido publicado por la editorial de la UMU, Editum, con el apoyo de la Fundación Séneca, relata la historia medieval de Murcia de una manera divulgativa y sencilla para conseguir acercar al gran público algunos de los episodios más significativos del pasado de la ciudad. Sigue leyendo La UMU presenta un cómic que narra la historia medieval de Murcia hasta la muerte de Alfonso X