Archivos de la categoría Historia del Rectorado

Cuando Mayor Zaragoza defendió a los más débiles en la Convalecencia

Historia del edificio del Rectorado (XXXVI)

En septiembre de 2009,  en su visita al edificio de la Convalecencia, a  Federico Mayor Zaragoza, le fue entregado un ejemplar antiguo de la revista Campus de octubre de 1997, correspondiente a su doctorado Honoris Causa, el exdirector General de la UNESCO bromeó sobre los estragos del tiempo, pero lo cierto es que, con 75 años, parecía haberse detenido en una edad anterior, ajena al paso del tiempo. Sigue leyendo Cuando Mayor Zaragoza defendió a los más débiles en la Convalecencia

rodaje en la convalecencia 1998Ahora que se ha hecho el primer Mannequin Challenge realizado en la historia del Rectorado de la Universidad de Murcia, recordamos la primera vez en la que el edificio de la Convalecencia se convirtió en un plató cinematográfico. Corría el año 1998, y las cámaras y un completo equipo de cine se adueñaron del edificio. Sigue leyendo El día que el Rectorado se convirtió en plató de cine (Historia del Rectorado de la UMU XXXIV)

Cuando, a finales de los años 40, un joven Santiago Grisolía llegaba a la Universidad de Nueva York, becado por el gobierno español para trabajar con Severo Ochoa, sus colegas lo miraban con recelo, convencidos de que era un fascista colaborador del Régimen Franquista.

Sigue leyendo Santiago Grisolía, el bioquímico que dirigió el proyecto Genoma Humano de la UNESCO

Claudio Magris, un constructor de Europa, en la Convalecencia

Cuando, después de una extensa conversación, el escritor Claudio Magris se despedía de este cronista en el despacho del Rector Cobacho, en la Convalecencia, para marcharse con el profesor Pedro Luis Ladrón de Guevara, padrino de su doctorado Honoris Causa, se volvió y me contó una historia de su niñez que resumía su postura ante la vida: en un partido de fútbol decidió pasar de las reglas y marcar en propia puerta. Rechazó las normas porque en ese momento pensó que necesitaba hacer algo que fuese puro disfrute. “Creo que es imprescindible conservar esta mezcla de sociedad y anarquismo, de que se nos permita cierta creatividad lúdica”.
Respetuoso con las reglas, Magris se ha negado a plegarse ante determinadas convenciones: “Es necesasario cumplir no sólo con los deberes morales, sino también con aquello que nos proporciona placer”.

Sigue leyendo Claudio Magris, un constructor de Europa, en la Convalecencia

El Rectorado de la UMU antes de ser el Rectorado de la UMU

(Historia del Rectorado del Rectorado de la Universidad de Murcia (XXVII)

Fue el 30 de noviembre de 1915, festividad de san Andrés, patrón de la institución benéfica a la que pertenecía, cuando tuvo lugar la solemne inauguración oficial del edificio de la Convalecencia, dedicado al cuidado de enfermos. Sigue leyendo El Rectorado de la UMU antes de ser el Rectorado de la UMU

Universidad de Murcia: 16 años premiando a los mejores artistas

28-a

Desde el año 2000, los premios de pintura de la Universidad de Murcia han distinguido a algunos de los mejores artistas de nuestro país y de otras procedencias. Casi 2000 pintores, procedentes fundamentalmente de todas las regiones de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Cuba, Paraguay, Méjico y Brasil, han participado en sus 16 ediciones.

Sigue leyendo Universidad de Murcia: 16 años premiando a los mejores artistas

Los 5.000 libros de la biblioteca del embajador Pardos, se integran en la UMU

27-a

Es difícil saber si los volúmenes que componen la biblioteca del embajador José Luis Pardos ejercen los mismos efectos benéficos degustados y leídos en ese bucólico remanso de paz a orillas del Segura, en Cieza, donde se encuentra la Fundación los Álamos, que en Londres, Bogotá o Tokio.

Sigue leyendo Los 5.000 libros de la biblioteca del embajador Pardos, se integran en la UMU