Archivos de la categoría Entrevistas y Reportajes

María Dueñas: “Todavía se recibe alguna misiva a mi nombre en la Universidad de Murcia”

“Los lectores son los mejores prescriptores: si algo les gusta, sienten la bendita necesidad de contarlo, y eso para un libro es maravilloso”

Por Pascual Vera

Fotos: Carlos Ruiz

Han pasado diez años y podríamos decir que parece que fue ayer. O que ha pasado un siglo. María Dueñas tiene las cosas –las de la vida y las literarias- tan claras como las tenía ya entonces, pero en su periplo existencial han ocurrido tantos acontecimientos, que se diría que serían necesarias varias vidas para poder albergarlos. No en el caso de esta escritora, que hace poco más de una década no sabía que lo era, ni que atesoraba en su interior una de las virtudes más preciosas que puede tener un ser humano: la capacidad de contar historias que atrapen a los lectores, a miles, a millones de lectores. Sigue leyendo María Dueñas: “Todavía se recibe alguna misiva a mi nombre en la Universidad de Murcia”

Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez de Arte, en la UMU: “La valoración del arte no puede ser exclusivamente comercial” “Nunca he creado para vender”

Cuando Isidoro Valcárcel Medina expuso en el Rectorado de la Universidad de Murcia en 2016, había sido distinguido un año antes con el premio Velázquez de Artes Plásticas (equivalente al premio Cervantes en Literatura). El jurado puso de relieve que había sido premiado “por la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas”, y por su “actitud comprometida y ajena a la dinámica  del mercado del arte”.

Sigue leyendo Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez de Arte, en la UMU: “La valoración del arte no puede ser exclusivamente comercial” “Nunca he creado para vender”

“Mis pacientes han sido siempre mi inspiración” (Robert Sackstein, doctor Honoris Causa por la UMU)

La Universidad de Murcia es un ejemplo para el mundo por lo mucho que hacen con tan pocos recursos

Al final de la entrevista somos privilegiados testigos de una visita que encarna por sí sola el mensaje que Robert Sackstein ha intentado transmitir a lo largo de una hora de charla con este cronista. La visita de Maribel Rodero, la primera paciente de un ensayo clínico sobre osteoporosis realizado por este doctor tres años atrás en Murcia, que Sackstein nos presenta con el entusiasmo de quien ha conseguido algo plenamente satisfactorio. Sigue leyendo “Mis pacientes han sido siempre mi inspiración” (Robert Sackstein, doctor Honoris Causa por la UMU)

“OVIDIO ES EL POETA DEL AMOR, DE LA NARRATIVA PLÁSTICA, CASI CINEMATOGRÁFICA, Y EL POETA DEL EXILIO”

Hijo de un compositor, y estudiante de música en su juventud, Michael von Albrecht está convencido de que poesía y música se sustentan mutuamente. Es uno de los filólogos clásicos más reputados internacionalmente y un convencido defensor del método directo para la enseñanza del latín, que combina enseñanza teórica y práctica ya que el latín es una lengua como las otras y “lo natural es hablarlo”.

Sigue leyendo “OVIDIO ES EL POETA DEL AMOR, DE LA NARRATIVA PLÁSTICA, CASI CINEMATOGRÁFICA, Y EL POETA DEL EXILIO”

Mi ilusión es ser útil a la sociedad, y que mi empresa sea útil para la gente (Tomás Fuertes, doctor Honoris Causa por la UMU)

Sólo creo en dos cosas: en Dios y en la gestión

Cada vez que se le pregunta por su trabajo, la respuesta es la misma: él no trabaja, sino que disfruta y se divierte con lo que hace, y algo con lo que se disfruta, deja de ser un trabajo, argumenta. Nos refiere que hace unos días coincidió con Cristóbal (tardamos unos segundos en darnos cuenta de que se refiere al ministro Montoro) y le dijo que, a sus 77 años, seguía pagando religiosamente su cuota a la Seguridad Social, y el ministro le contestó alborozado (da la impresión de que incluso imita su voz), que si todos hicieran lo mismo, los pensionistas podrían cobrar mucho más. Sigue leyendo Mi ilusión es ser útil a la sociedad, y que mi empresa sea útil para la gente (Tomás Fuertes, doctor Honoris Causa por la UMU)

“El periodismo tendría que haberme gustado un poco menos, pero a estas alturas ya no creo que cambie” (Diego Vera, 34 años al frente del Gabinete de Prensa de la UMU)

 

Pascual Vera y Ana Martín

Al igual que el hombre del relato de Rudyard Kipling siempre quiso ser rey, se diría que Diego Vera mantuvo una aspiración desde el comienzo de su existencia: ser periodista. Ni siquiera había terminado bachillerato en el instituto Alfonso X el Sabio, cuando acudía a la vieja barbería de la carretera de El Palmar, cercana a su casa, a leer el periódico, allí leía aquel diario de La Verdad tamaño sábana que existía a comienzos de los 60. Y aún completaba la lectura con el diario de un primo suyo, que vivía pegado a su casa, que compraba y le prestaba todos los días el periódico Línea. Comenzaba así una costumbre que se desarrollaría durante los siguientes 55 años, aunque aquel Diego Vera que transitaba en pantalón corto por los caminos y las acequias de su entorno, en lo que luego sería Ronda Sur, aun  no lo sabía: echarse a la vista todos los diarios de la región. Sigue leyendo “El periodismo tendría que haberme gustado un poco menos, pero a estas alturas ya no creo que cambie” (Diego Vera, 34 años al frente del Gabinete de Prensa de la UMU)