Archivos de la categoría Entrevistas y Reportajes

“Las matemáticas, sirven para ‘instalar el sistema operativo’ en el cerebro humano” (Antonio Córdoba, nuevo doctor Honoris Causa de la UMU

“Debemos aprovechar mejor el enorme capital humano que tenemos en España”

“Las matemáticas nos hacen más libres”

 Como confesó en la misma ceremonia de investidura el nuevo doctor Honoris Causa Antonio Córdoba Barba, el viaje para recoger el título desde Madrid a Murcia, la tierra que le vio nacer y en la que adquirió buena parte de las bases de su formación, tuvo algo de aquel periplo a los orígenes del doctor sueco protagonista del film de Ingmar Bergman “Fresas salvajes”.

Sigue leyendo “Las matemáticas, sirven para ‘instalar el sistema operativo’ en el cerebro humano” (Antonio Córdoba, nuevo doctor Honoris Causa de la UMU

“La cocina es emoción” (Raimundo González, Doctor Honoris Causa)

“He dedicado mucho  esfuerzo a la promoción de la cocina murciana”

 El despacho de Raimundo González Frutos, en pleno centro de Murcia, está salpicado de fotos y recuerdos de toda una vida dedicada a la cocina, a “dar de comer a otros”, como él refiere a menudo durante nuestra larga conversación. Todas las paredes están forradas de libros “tengo más de dos mil sobre cocina, que he recopilado durante toda mi vida”.  Sólo hay una colección que Raimundo haya recolectado y cultivado durante toda su vida con más pasión: la de los amigos. El cocinero del Rincón, como ha sido conocido internacionalmente durante décadas, es amigo de sus amigos: “Es lo mejor que hay en este mundo, si te dedicas a ellos, puedes tener la seguridad de que ellos se volcarán contigo”, nos dice. Sigue leyendo “La cocina es emoción” (Raimundo González, Doctor Honoris Causa)

“La lengua ha sido una palanca extraordinaria para la economía española” (José Luis García Delgado, Doctor Honoris Causa por la UMU)

“Al igual que una moneda común, la lengua facilita las transacciones y evita los costes de transacción y ahorra tiempo”

 Casi la mitad de su vida la pasó bajo una dictadura. Por eso valora mucho el régimen de libertades nacido a partir de la Constitución de 1978, que permitió a los españoles una convivencia en paz e impulsó a las instituciones y al propio país a una apertura impensable décadas antes. Sigue leyendo “La lengua ha sido una palanca extraordinaria para la economía española” (José Luis García Delgado, Doctor Honoris Causa por la UMU)

Reivindicamos la cultura científica como seña de identidad de la UMU (José Manuel López Nicolás, Coordinador de la Unidad de Cultura Científica)

Son muchos años los que la Universidad de Murcia lleva luchando en pro del conocimiento

Hay que incrementar el nivel de cultura de la sociedad para que sepan distinguir entre lo que es ciencia y lo que no lo es

 Pascual Vera

Miriam Sanz Martínez

José Manuel  López Nicolás es el nuevo Coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, una unidad que intenta que la sociedad en general conozca y participe activamente de la ciencia. La UCC pretende poner en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social, comunicar los hallazgos de los investigadores, y fomentar las vocaciones científicas, así como presentar la ciencia como parte natural de la cultura. Sigue leyendo Reivindicamos la cultura científica como seña de identidad de la UMU (José Manuel López Nicolás, Coordinador de la Unidad de Cultura Científica)

“Gracias a Paco Rabal aprendí a vivir este oficio sin dejar de disfrutar la vida” (Eulalia Ramón, Rabaliana 2017) “Tuve mucha suerte, pude aprender con una generación fantástica de actores”

 

“¡Rabaliana, qué emoción!, me ha gustado mucho, me ha hecho mucha ilusión, y además me ha hecho revivir mucho a Paco Rabal, recordar muchas anécdotas que viví con él”. Las primeras palabras de la actriz Eulalia Ramón, distinguida como Rabaliana 2017 son de agradecimiento y recuerdo al actor murciano.

EULALIA 3

Sigue leyendo “Gracias a Paco Rabal aprendí a vivir este oficio sin dejar de disfrutar la vida” (Eulalia Ramón, Rabaliana 2017) “Tuve mucha suerte, pude aprender con una generación fantástica de actores”

“El reconocimiento molecular tiene numerosas aplicaciones en el diseño de fármacos” (Paul D. Beer, doctor Honoris Causa por la UMU)

“Los estudiantes están dispuestos a trabajar duro y poseen iniciativa y creatividad” 

(Traducción: Laura y Ana Vera Martín y David Curiel Casado)

 Fue en 1983, un año después de haber obtenido el título de doctor en Química, cuando la temática sobre la que Paul Derek Beer había centrado toda su carrera investigadora hasta entonces dio un giro radical. A la vista de la fecunda carrera investigadora que ha desplegado en los últimos 34 años, la decisión no pudo ser más acertada. Sigue leyendo “El reconocimiento molecular tiene numerosas aplicaciones en el diseño de fármacos” (Paul D. Beer, doctor Honoris Causa por la UMU)

“El Cela real y el Cela de la prensa del corazón, eran antitéticos” (Cela Conde sobre su padre, Camilo José Cela)

“Es impresionante la cantidad de libros que presentó mi padre sin haberlos leído”

 “De mi padre se ha dicho que era altivo y humilde, desconsiderado y atento, cruel y tierno, agresivo y pacífico. Todos esos CJC existieron con certeza y costaría mucho trabajo separarlos, porque no existe prisma alguno capaz de descomponer la naturaleza humana en sus colores elementales. Para mí, sin embargo, hubo un solo Camilo José Cela: mi padre”. La biografía de Cela escrita por su hijo, Camilo José Cela Conde, es un magnífico exponente de la personalidad poliédrica de nuestro último premio Nobel de Literatura, y uno de los escritores clave de las letras en español de la segunda mitad del siglo XX. Su obra y su figura fueron recordadas ayer, lunes 12 de diciembre, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el encuentro “Cela en familia”, dentro del ciclo Logografías Culturales de Deletreartes, una actividad organizada por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia.

Sigue leyendo “El Cela real y el Cela de la prensa del corazón, eran antitéticos” (Cela Conde sobre su padre, Camilo José Cela)

“Las enfermeras tenemos el compromiso profundo de estar en el foco del dolor” (Rosamaría Alberdi, doctora Honoris Causa por la UMU)

“La Universidad de Murcia ha hecho historia en nuestra profesión”

Rosamaría Alberdi Castell ha hecho historia en la Enfermería, y también en la Universidad española. El pasado día 2 de diciembre era nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Se trataba de la primera enfermera española distinguida con este reconocimiento. Ella agradeció en su lección magistral este extremo, y también sus compañeros, que arroparon con su presencia a la nueva doctora de la UMU. Sigue leyendo “Las enfermeras tenemos el compromiso profundo de estar en el foco del dolor” (Rosamaría Alberdi, doctora Honoris Causa por la UMU)

“Si la universidad no funciona, la sociedad no funciona” (Ana Crespo)

“La presencia de mujeres en las instituciones es un equilibrio para esas instituciones, no un servicio a las mujeres”

Ana Crespo de las Casas es una de las científicas más destacadas de nuestro país. Catedrática de Botánica por la Universidad Complutense de Madrid, se convirtió hace seis años en la tercera mujer que entraba a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de los 54 miembros que la componían. Actualmente son cinco las mujeres que forman parte de esta institución, algo claramente insuficiente y significativo de la discriminación que aún sufren las mujeres en muchos de los ámbitos profesionales, artísticos, científicos o culturales en nuestra sociedad. Esto sólo podrá ser paliado en un plazo de tiempo razonable, según ella, si se toman medidas de cupos para ir facilitando la normalización de su presencia, una medida con lo que antes no estaba de acuerdo. Sigue leyendo “Si la universidad no funciona, la sociedad no funciona” (Ana Crespo)

La poesía es el género que poliniza todo, si no hay poesía no hay literatura (Julio Llamazares en su coloquio de Unimar)

En Rinconete y Cortadillo ya están presentes Bárcenas, Urdangarín, Rodrigo Rato…

 (Julio Llamazares posa junto a una obra del artista Manuel Coronado. Foto: Ana Martín)

Ayer, jueves 13 de octubre, con el título “Sobre el Quijote y otros libros”, se celebró en Lorca una nueva conferencia extraordinaria organizada por la Universidad Internacional del Mar. En un animado coloquio sostenido con el profesor de la UMU José Belmonte, el escritor Julio Llamazares habló sobre el oficio de escribir, sobre la pasión que lleva a algunas personas a plasmar otras vidas en un papel y sobre algunos de sus libros preferidos, en especial la inmortal creación de Cervantes, cuyos viajes quijotescos fue invitado a imitar el año pasado, tal y cómo lo había hecho un siglo antes Azorín. Sigue leyendo La poesía es el género que poliniza todo, si no hay poesía no hay literatura (Julio Llamazares en su coloquio de Unimar)