Archivos de la categoría Poesía

Se presenta en la facultad de Letras de la UMU el poemario “Hipocampo”, del profesor José Carrión

“Escribo porque crecí bajo el código de la pelea callejera y el juego en solitario, porque no me gusta quejarme, ni suelo criticar, porque adoro el recogimiento, porque trabajo como científico y la poesía me parece literatura con causa, geometría, proyecto y corolario”, así define su pasión por la escritura José Carrión, catedrático de Evolución de la Universidad de Murcia, ensayista y “disidente”. Sigue leyendo Se presenta en la facultad de Letras de la UMU el poemario “Hipocampo”, del profesor José Carrión

Poemas del Siglo de Oro para conmemorar el nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El próximo lunes 14 de diciembre, el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia organiza un homenaje a Santa Teresa de Jesús como conmemoración del V centenario de su nacimiento. El acto consistirá en un recital de poesía, en el que se leerán a diversos autores de los Siglos de Oro.

Sigue leyendo Poemas del Siglo de Oro para conmemorar el nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El 30 de octubre expira el plazo para presentarse al premio de poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

 Hasta el próximo día 30 de octubre se pueden enviar originales al premio de poesía “Dionisia García-Universidad de Murcia”, convocado por el Aula de Poesía del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura.

El premio tiene una dotación de 1500 euros al mejor libro, y será  publicado en la Colección Aula de Poesía de la Universidad de Murcia.

Sigue leyendo El 30 de octubre expira el plazo para presentarse al premio de poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

El escritor Gil de Biedma, es recordado en la Universidad de Murcia en el 25 aniversario de su muerte

El miércoles 28 de octubre, Luis Bagué, de la Universidad de Murcia pronunciará en el Aula Jorge Guillén, de la Facultad de Letras una conferencia con el título Jaime Gil de Biedma (25 aniversario).

Sigue leyendo El escritor Gil de Biedma, es recordado en la Universidad de Murcia en el 25 aniversario de su muerte

Grito de mujer: un festival internacional de poesía que clama contra la violencia de género

Logo grito de mujer

El Miércoles 18 de marzo a las 18:00 horas tendrá lugar el V Festival internacional de poesía y arte “Grito de mujer” 2015-Murcia en el Paraninfo del Campus de la Merced, un festival dedicado a las mujeres luchadoras en las artes, las letras y las ciencias.
Sigue leyendo Grito de mujer: un festival internacional de poesía que clama contra la violencia de género

“Mira que si nos quitan hasta lo bailao…”

 

Un momento del recital.Un momento del recital.

Recital a dos voces de  Luis Eduardo Aute e Ignacio Martín Lerma
El Aula de Cultura de Cajamurcia se vio impotente para acoger al público que acudió ayer a escuchar el recital que, organizado por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, ofrecieron Ignacio Martín y Luis Eduardo Aute. “Para que luego digan que la poesía no tiene público”, afirmó Aute, que aseguró que “Murcia es tierra de grandes poetas”. Ignacio Martín de Lerma ofreció una selección de poemas de su libro “Primer plano”, de tono absolutamente íntimo y pleno de referencias cinematográficas.

Tras su presentación, Luis Eduardo Aute se dirigió a la directora del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, Isabelle García, que actuó como maestra de ceremonias, para decirle “dame lo que has escrito sobre mí y le pondré música”.
Aute dijo sentirse muy satisfecho de estar esa velada entre amigos: el poeta Ignacio Martín, compañero suyo durante el acto y autor de un videoclip protagonizado por él, y Pascual Kantero (Muerdo), que “me descubrió una perspectiva nueva de una canción mía”, consiguiendo que “a partir de ahí ya cante esta canción siempre de esa manera”.
El autor de canciones tan emblemáticas como “Rosas en el mar” o “Al alba” no escribe poemas “yo hago ‘poemigas’ que algunas veces se convierten en canciones”, unas reflexiones inteligentes y cargadas de ironía que, a modo de greguerías, nos exponen con humor y carga crítica la complicada realidad que nos rodea.
Así, Aute, que llegó al 3D mucho antes que “Avatar” –su tercer volumen de “Poemigas” se tituló “Animal 3D”, e incluía dibujos bicolores elaborados por él para ver con gafas-, aseguró que “el libre mercado nos devolvió al mercado de esclavos” y que, por extraño que pueda parecer, “nada hay más torcido ni retorcido que el derecho”.
Habló de Dios –“Dios es lo que se siente cuando se hace el amor endemoniadamente”-, de lo divino –“El Papa es lo contrario de Dios”- y, sobre todo, de lo humano: “Cuando tras tu nombre y apellidos se abra un paréntesis con dos fechas, date por muerto”-, y expuso sus dudas sobre el presente y el futuro: “Mira que si nos quitan hasta lo bailao”… Para concluir, a modo de guinda, con su final favorito: “No hay mejor colofón que un buen colocón”.
Y aún le dio tiempo para proponer un nuevo nombre para España que satisfaga a tirios y a troyanos, a quienes reclaman independencia y a quienes optan por la Unidad: Estado Social de Países Autónomos y Naciones Históricas Asociadas: E.S.P.A.N.H.A.: “Hemos perdido la Ñ, sí, pero algo habrá que perder”.
Pero el colofón auténtico lo puso el cantante murciano Pascual Kantero, que interpretó canciones inspiradas en la obra de los dos poetas, que anunció públicamente su próxima actuación. Será el próximo día 17 de febrero en “La Puerta falsa”.

 

Última actualización el Viernes, 10 de Febrero de 2012