Archivos de la categoría Música

La Academia Internacional del ECOS Festival, en la que colabora la UMU, forma a un grupo italiano y otro español de música antigua

La Universidad de Murcia ha acogido este martes la presentación de La Academia Internacional ECOS, un programa de residencias artísticas que se enmarca dentro del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se está celebrando desde el 19 de julio y que terminará el próximo 27 de julio, con actuaciones en espacios de los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña.
L’Aquilegia (Italia) y Serendipia (España) han sido los ensembles elegidos este año para formar parte de la Academia Internacional ECOS, que atrae a jóvenes músicos especialistas en la música antigua de todas las nacionalidades. Estos grupos residentes acuden a Sierra Espuña a trabajar, ensayar, ofrecer conciertos y recibir formación en comunicación, tareas de producción, márketing musical y branding, además de preparar material promocional con el fin de dar un impulso a su carrera.
El programa de residencias tiene como principal objetivo impulsar el
talento joven y el conocimiento de la música antigua que permita a los jóvenes ensembles ampliar sus cualidades artísticas e integrarse en el mercado profesional. Cada uno de los conjuntos seleccionados realizará conciertos públicos dentro de la programación del festival.
La Academia Internacional ECOS tiene lugar cada año como parte del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ECOS organizado por la Mancomunidad de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y Early Music Project, con el apoyo del INAEM, la Consejería de Cultura y Turismo y otras entidades.
La presentación de los elegidos para la cuarta edición del festival ha
tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado de la Universidad de Murcia, y ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de las corporaciones municipales de todos los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña; y de la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.
Jorge Losana, director de la Orquesta de la Universidad de Murcia y
del ECOS Festival, ha explicado la importancia que tiene para quienes pasan por la academia esta estancia “durante la que pueden preparar material para lanzarse al mercado profesional”.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha dejado patente el compromiso de la institución con el ECOS Festival porque “para la
Universidad este festival es una oportunidad importante que nos permite tener presencia en los municipios de Sierra Espuña y ampliar vínculos con otros municipios; ya que la Universidad de Murcia es la universidad de la Región de Murcia”.
Todo el programa de actuaciones puede consultarse en
http://ecosfestival.com/ . La clausura del festival tendrá lugar el día 27 con la ‘Early music night’, un evento en el Convento de San Francisco (Mula) que comenzará a partir de las 20.30 horas y contará con microintervenciones, sesiones de dj, comida y bebida.

Comienza el festival Ecos de música antigua, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia

El festival Ecos de música antigua celebra este año su cuarta edición con conciertos repartidos en enclaves naturales y edificios emblemáticos. La Mancomunidad de Sierra Espuña, junto con la asociación Early Music Project son los coorganizadores de este festival, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia.
En este primer fin de semana del festival destaca el concierto de
inauguración en el Estrecho de la Agualeja de Aledo, ofrecido por el cuarteto de cuerda polaco Quartetto Nero, grupo residente ECOS del 2018, que interpretará obras de Haydn, Telemann y Vivaldi. Será este viernes a partir de las 21.30 horas. Irá seguido del concierto del sábado que ofrecerán Raquel Andueza y Jesús Fernández en el enclave del Museo de los Baños de Alhama de Murcia, con música de Monteverdi, Merula y otros compositores italianos. El primer fin de semana del festival concluirá con el concierto de Cantoría y el Ensemble ECOS, dirigidos por Jorge Losana, que darán vida a las obras del Manuscrito de Totana. En este concierto, que se celebrará en el Santuario de la Santa de Totana, se podrá escuchar una de las misas y motetes contenidos en el manuscrito de Alfonso Lobo y Francisco Guerrero.
Todo el programa de actividades puede consultarse en
http://ecosfestival.com/

La ópera sin palabras, un concierto de la Orquesta de la UMU y el clarinetista Lorenzo Coppola, en Mula y Murcia

El próximo domingo 12 de noviembre, a las 18 horas, con el título “Mozart y Haydn: La Ópera Sin Palabras”, la Orquesta de la UMU ofrecerá el concierto en el Convento de San Francisco de Mula junto al profesor italiano Lorenzo Coppola (clarinetista de la Orquesta Barroca de Friburgo, una de las más importantes del mundo). La actuación pondrá el broche final a una concentración de trabajo en Mula de fin de semana en la que también se celebrarán ensayos abiertos y charlas. Sigue leyendo La ópera sin palabras, un concierto de la Orquesta de la UMU y el clarinetista Lorenzo Coppola, en Mula y Murcia

Miembros de la Coral y la Orquesta de la UMU participan en la II edición del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña

Solistas de la Coral y la Orquesta de la Universidad de Murcia, dirigidos por Jorge Losana, componen el Ensemble del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, un evento que se celebra en diversas localidades murcianas entre los días 21 al 29 de julio. Sigue leyendo Miembros de la Coral y la Orquesta de la UMU participan en la II edición del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña

Alumnos de la UMU y de los conservatorios de Barcelona, Madrid y Valencia ofrecen un concierto sobre Bach y Telemann

El coro de Cámara y la Orquesta de la UMU recaudan fondos para la construcción de un órgano en la Iglesia de San Miguel

El viernes 12 de mayo, a las 20.30 horas, en la Iglesia Parroquial de San Miguel de Murcia, se celebrará un concierto del Coro de Cámara y la Orquesta de la Universidad de Murcia para recaudar fondos para la construcción del órgano. Sigue leyendo Alumnos de la UMU y de los conservatorios de Barcelona, Madrid y Valencia ofrecen un concierto sobre Bach y Telemann

La Coral de la UMU ofrece un concierto benéfico con música de los 90 hasta hoy

Los asistentes deberán aportar un juguete, un alimento o ropa

“¡De los 90 hasta hoy!” es el título del Concierto benéfico que ofrece la Coral de la Universidad de Murcia (Sección Moderna), dirigida por Pepe Alacid, con motivo del Diciembre Solidario. La actividad se celebrará el jueves 15 de diciembre a las 20 horas en la Sala de Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Sigue leyendo La Coral de la UMU ofrece un concierto benéfico con música de los 90 hasta hoy

El espectáculo Ozna y la música judía se representa en la Universidad de Murcia

“Ozna y la música judía” es el título del espectáculo multidisciplinar que será representado el próximo viernes 18 de noviembre en el salón de actos del Museo de la Universidad (antiguo pabellón de artillería de la Calle Cartagena) a las 20 horas. Se trata de un espectáculo del grupo MezclArte organizado por el Aula de Música de la Universidad de Murcia. Sigue leyendo El espectáculo Ozna y la música judía se representa en la Universidad de Murcia

Clausura del ciclo de Orquestas y coros universitarios de Cartagen

En él ha participado la Orquesta de la UMU

Con motivo de la clausura del Ciclo de Orquestas y Coros Universitarios Cartagena 2016,

El jueves día 16 de junio actuará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) a partir de las 20.00 horas.

El concierto se inscribe en el Ciclo de Orquestas y Coros Universitarios Música para todos, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, la UPCT y el Centro Universitario ISEN, y con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales, la Universidad de Murcia, Sinergia (Red de orquestas Universitarias Españolas), Concejalía de Igualdad y Federación de Asociaciones de Vecinos. El ciclo ha incluido actuaciones de la Orquestra Universitaria de Murcia dirigida por Jorge Losana, la Orquestra Filarmónica de la Universitat de Valencia dirigida por Hilari García Gázquez, la Coral Universitaria de Murcia dirigida por Jose Alacid y la Orquesta Universitaria Alcalá de Henares, dirigida por Pablo Gastaminza.

El director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Mihnea Ignat, presenta un programa compuesto por obras de Mozart, Bruch y Rimsky-Korsakov, que la OFUA interpretará junto al reconocido violinista Vicente Huerta como solista.

PROGRAMA

  1. A Mozart – Obertura Don Giovanni
  1. Bruch – Concierto para violín y orquesta No. 1 en sol menor Op. 26

Solista: Vicente Huerta

  1. Rimsky-Korsakov – Poema Sinfónico Seherazade Op. 35

 

Misticíssimus y Andalucismo, dos espectáculos por la tolerancia en el Claustro de Derecho de la UMU

Forman parte del Festival Murcia Tres Culturas, y lo protagonizan Burruezo & Bohemia Camerata y Samira Kadiri

El claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acoge los días 25 y 26 de mayo dos conciertos muy especiales con motivo del XVII Festival Internacional por la Tolerancia “Murcia Tres Culturas”, un acontecimiento que durante entre los días 13 y 28 de mayo llena las calles, plazas y algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad de música, danza, teatro, exposiciones y conferencias.

Sigue leyendo Misticíssimus y Andalucismo, dos espectáculos por la tolerancia en el Claustro de Derecho de la UMU