Archivos de la categoría Literatura

La ciudad de Murcia, próxima sede de los premios Nacionales de la Crítica

Los coordinadores serán los profesores de la UMU José María Pozuelo y José Belmonte

(Detalle de la portada de la novela “Patria”, ganadora del premio Nacional de la Crítica)

La Asamblea de la Asociación de Críticos Literarios celebrada en Soria el Sábado día 22 de Abril, ha elegido  la ciudad de Murcia como próxima sede de los Premios Nacionales de La Critica, a celebrar en la Primavera de 2018. Los Premios, que en la actual edición han recaído, en su modalidad de literatura castellana, en la novela “Patria”, de Fernando Aramburu y en el poemario “Sin Ir más lejos”,  de Fermín Herrero, se conceden a las mejores obras publicadas en narrativa y poesía en las cuatro lenguas del Estado. Sigue leyendo La ciudad de Murcia, próxima sede de los premios Nacionales de la Crítica

La facultad de Comunicación de la UMU homenajea a la poeta Gloria Fuertes en su centenario

Se cumple este año el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una poeta ligada al movimiento de la primera Generación de la Posguerra,  defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, que se hizo popular en España en intervenciones televisivas de los años 70 en programas infantiles y juveniles. Sigue leyendo La facultad de Comunicación de la UMU homenajea a la poeta Gloria Fuertes en su centenario

El género epistolar es protagonista en la II Semana de la carta manuscrita de la UMU

La carta escrita a mano vuelve con fuerza gracias a la II edición de la Carta Manuscrita que se celebrará entre el 24 de abril y el 17 de mayo. Su coordinadora es Yolanda Ruano, que pretende con esta iniciativa conmemorar este tipo de literatura epistolar en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en 2016. Sigue leyendo El género epistolar es protagonista en la II Semana de la carta manuscrita de la UMU

Un taller de la UMU enseñará el arte de contar cuentos

Hasta el próximo 18 de febrero estará abierto el plazo de inscripción para los talleres formativos “El arte de contar cuentos” e “Y tú, ¿qué te cuentas?”. El primero mezcla el teatro y los cuentos, mientras que el segundo pondrá en escena distintas actuaciones. Sigue leyendo Un taller de la UMU enseñará el arte de contar cuentos

Dos mil años de Ovidio en el arte universal

Dos profesoras de la Universidad de Murcia aportan datos para un homenaje a Ovidio en el bimilenario de su muerte

Se cumple este año el bimilenario de la muerte de Ovidio, uno de los más grandes poetas de la Roma clásica, autor, entre otros, de “El arte de amar” y  “Metamorfosis”, considerado durante siglos el libro más influyente de la tradición literaria occidental. Sigue leyendo Dos mil años de Ovidio en el arte universal

Se cumple este año el bimilenario de la muerte de Ovidio, uno de los más grandes poetas de la Roma clásica, autor, entre otros, de “El arte de amar” y  “Metamorfosis”, considerado durante siglos el libro más influyente de la tradición literaria occidental.

El embajador de España en Honduras Miguel Albero Suárez, gana con su obra “Mal” el XXI premio de novela Vargas Llosa

Está convocado por la UMU, Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual  y tiene una dotación de 12.000

(Imagen: miembros del jurado de la edición de la XXI edición Premio Vargas Llosa)

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez, ganó el pasado mes de diciembre el XXI Premio de Novela Vargas Llosa, con su obra “Mal”. El premio está convocado por la Universidad de Murcia,  la Fundación Caja Mediterráneo, y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. De entre los 235 originales presentados a la última edición, el jurado distinguió la obra de Albero por su “brillantez narrativa” y por “el rigor y fuerza con que indaga en la existencia del mal y de las formas que adopta”. Sigue leyendo El embajador de España en Honduras Miguel Albero Suárez, gana con su obra “Mal” el XXI premio de novela Vargas Llosa

Lectura dramatizada en la UMU de una obra de Buero Vallejo con motivo de su centenario

El jueves 15 de diciembre se realizará en la Universidad de Murcia una lectura dramatizada y fórum teatral de “La doble historia del Dr. Valmy”, una obra de Antonio Buero Vallejo con motivo del centenario del nacimiento de este escritor.  La lectura está dirigida  por Gelen Marín y tendrá lugar en la sala de Teatro Concha Lavella, del Campus de La Merced a las 20’30 horas. Sigue leyendo Lectura dramatizada en la UMU de una obra de Buero Vallejo con motivo de su centenario