Archivos de la categoría Filosofía

Daimon, la revista de Filosofía de la Universidad de Murcia, cumple 25 años

Se trata de la publicación de referencia de la Sociedad Académica de Filosofía

El próximo miércoles, día 5 de noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, una mesa redonda conmemorativa de los 25 años de existencia  de la revista de Filosofía Daimon, editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, considerada desde 2008 la publicación de referencia por la Sociedad Académica de Filosofía de España.

Sigue leyendo Daimon, la revista de Filosofía de la Universidad de Murcia, cumple 25 años

Una alumna murciana vence en la I Olimpiada Nacional de Filosofía

Paloma Saura Pérez, estudiante del Colegio San Buenaventura de Murcia, se ha proclamando este fin de semana, en Salamanca, ganadora de la I Olimpiada Filosófica de España en la modalidad de disertación, considerada la prueba más relevante de la competición.

La alumna murciana defendió en su trabajo la necesidad de vincular la formación científica y humanística, así como el carácter imprescindible de la filosofía para conformar una mente crítica y con curiosidad por el saber, en unos momentos en que la presencia de esta disciplina en las aulas se ve amenazada.

La competición, que se celebró en la Universidad de Salamanca, contó también con la participación de los alumnos murcianos María José Ballester Sánchez, Marcos Sánchez Bueno, Jorge Sánchez Canales y Ángeles Patricio Celestino López, que fueron seleccionados por la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia en la fase regional de la Olimpiada.

La Universidad de Murcia organiza la primera Olimpiada de Filosofía

La Universidad de Murcia ha participado en la organización de la Olimpiada Filosófica, dirigida a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato, que por primera vez se ha celebrado en la Región.

Esta Olimpiada ha estado organizada en Murcia por el Departamento de Filosofía de la Universidad, la Sociedad de Filosofía de la Región, el Centro de Filosofía para Niños y la Asociación de estudiantes de Filosofía.

Un total de 17 centros se inscribieron para competir en alguna de las tres modalidades propuestas: dilema moral, disertación y fotografía filosófica.

En la categoría de dilema moral, el ganador ha sido Marcos Sánchez Bueno, del Colegio San Buenaventura de Murcia, con su tema “La Libertad de Expresión”. En segundo y tercer lugar han quedado Jorge Sánchez Canales, alumno del mismo centro, y Ana Picazo González, perteneciente al IES José Ibáñez Martín de Lorca.

En la modalidad de fotografía filosófica, con idéntica temática que la anterior, obtuvo el primer puesto Ángeles Patricia Celestino López, Colegio San Buenaventura, siendo el segundo para Adolfo Silla Aliaga, del IES Alquibla de La Alberca, y el tercero para Rosa María Mendoza García, del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo.

En la clasificación de disertación, sobre el tema “¿Para qué sirve la filosofía?”, la primera ha sido la alumna del Colegio San Buenaventura Paloma Saura Pérez, mientras que María José Ballester Sánchez, IES La Basílica de Algezares, e Iván Martínez López, IES Ricardo Ortega, fueron segundo y tercero, respectivamente.

Los primeros premios de cada modalidad participarán en la Fase Nacional de la I Olimpiada Filosófica, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril, en Salamanca.

Debate sobre Mariano Ruiz-Funes y su papel en la universidad española

La sesión tendrá lugar el próximo jueves 13 de febrero a las 19 h en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

Coincidienco con el centenario de la Universidad de Murcia, el ciclo Diálogos en la Universidad organiza la conferencia  Mariano Ruiz-Funes y la Universidad, con motivo del libro “Las Universidades de Mariano Ruiz-Funes: la lucha desde el exilio por la universidad perdida”, escrito por Yolanda Blasco y Tomás Saorín.

En la mesa redonda, que presenta y modera el rector, José Antonio Cobacho, intervendrán Tomás Saorín (coautor del libro), Beatriz Gracia Arce (profesora de secundaria y doctora especialista en Ruiz-Funes), Jorge Novella y Encarna Nicolás (sendos profesores de Filosofía y de Historia Contemporánea, respectivamente, en esta universidad). Sigue leyendo Debate sobre Mariano Ruiz-Funes y su papel en la universidad española

Debate sobre el libro Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad

La Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Murcia (ASEFI) organiza un debate en torno al libro de Jaime Cuenca Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad, dentro del ciclo “Nuevo ensayo. Encuentros con jóvenes ensayista”, en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).

La cita consiste en los encuentros con Carolina Meloni, Antonio Campillo y Jaime Cuenca, el propio autor del libro, además de una mesa redonda. Las charlas tendrán lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia entre las 17,15 y las 21 h de hoy jueves 6 de febrero. El encuentro también podrá seguirse en streaming a través de: http://tv.um.es/.

Sigue leyendo Debate sobre el libro Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad

Coloquio sobre “Derrida y la Filosofía Fenomenológica”

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia ha organizado un coloquio sobre “Derrida y la Filosofía Fenomenológica”. La charla se celebrará el miércoles 8 de enero a las 12 horas en el Salón de Grados “Eduardo Bello” del edificio Luis Vives.

En ella intervendrán personalidades como Patricio Peñalver, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Zeto Bórquez, investigador en la Universidad Diego Portales de Chile o Francisco López Serrano, Catedrático de Filosofía de IES.

Kant: 200 años después de su muerte

Entre los actos para el 2004 dentro del mundo de la filosofía, sin duda, es obligada la cita con el bicentenario de la muerte de Immanuel Kant. Una rememoración más cargada de actualidad que de nostalgia, como prueba la buena vida y la proliferación de libros sobre su figura y obra (Félix Duque, Manfred Kuehn, Fernando Llano y Eugenio Moya, entre muchos otros, son buen ejemplo de ello).

Sigue leyendo Kant: 200 años después de su muerte