Archivos de la categoría Danza

La Universidad de Murcia celebra el Día Mundial de la Danza

El Aula de Danza ofrece este viernes 29 de abril, en la Sala Fitness del Campus de Espinardo, una serie de talleres gratuitos por motivo de la celebración del Día Mundial de la Danza. Estos talleres contarán con los profesores Consuelo Ruiz Puche, Jorge Sesé y Juan Antonio Saorín.

El programa será el siguiente:

Ballet clásico: de 17:30 a 18:45 horas

Flamenco: de 18:45 a 19:45 horas

Danza contemporánea: de 20:00 a 21:00 horas

Ritmos latinos: de 21:00 a 22:00 horas

La pintura en la danza: Ballets Rusos de Diáguilev

Los Ballets Rusos de Diáguilev llegaron a Occidente y desarrollaron su actividad e influencia en el periodo comprendido entre 1909 y 1929, coincidiendo con la eclosión y madurez del cubismo, nacimiento del DADA, del surrealismo y la llegada de grandes talentos extranjeros a la Escuela de Paris. Su presentación fue el acontecimiento artístico más importante de la primera década del siglo XX .

Sigue leyendo La pintura en la danza: Ballets Rusos de Diáguilev

Reflexiones sobre la Danza Neoclásica

La historiografía en el ámbito de la danza acepta comúnmente el concepto de –neoclasicismo- para designar un período histórico y estilístico de la danza que comienza a gestarse en 1909, cuando Diaghilev y los Ballet Russes irrumpen en la escena Europea , se define a mediados del siglo XX con Lifar y Balanchine y llega hasta las postrimerías del siglo XX y principios del XXI, a falta de una revisión del término.

Sigue leyendo Reflexiones sobre la Danza Neoclásica

La danza en tiempo de Degas

Las diferentes épocas de la pintura occidental están jalonadas de representaciones que no confieren continuidad a la historia de la danza. El nacimiento del ballet académico en la Francia de Luis XIV y su triunfal éxito en el XVIII quedó conservado antes en los textos que en las imágenes, cuyo testimonio hubiera facilitado la reconstrucción exacta de los divertimentos cortesanos y las primeras coreografías interpretadas por las bailarinas ya profesionales de un arte teatral que alcanzó su apogeo en el XIX con el ballet romántico en cuyo etéreo mundo el tutú, ideado en 1832 por el pintor Lami para “ La Sylphide ” de Maria Taglioni, y las zapatillas de puntas se convertirían en emblema de la bailarina clásica.

Sigue leyendo La danza en tiempo de Degas