Archivos de la categoría Cultural

La Academia Internacional del ECOS Festival, en la que colabora la UMU, forma a un grupo italiano y otro español de música antigua

La Universidad de Murcia ha acogido este martes la presentación de La Academia Internacional ECOS, un programa de residencias artísticas que se enmarca dentro del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se está celebrando desde el 19 de julio y que terminará el próximo 27 de julio, con actuaciones en espacios de los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña.
L’Aquilegia (Italia) y Serendipia (España) han sido los ensembles elegidos este año para formar parte de la Academia Internacional ECOS, que atrae a jóvenes músicos especialistas en la música antigua de todas las nacionalidades. Estos grupos residentes acuden a Sierra Espuña a trabajar, ensayar, ofrecer conciertos y recibir formación en comunicación, tareas de producción, márketing musical y branding, además de preparar material promocional con el fin de dar un impulso a su carrera.
El programa de residencias tiene como principal objetivo impulsar el
talento joven y el conocimiento de la música antigua que permita a los jóvenes ensembles ampliar sus cualidades artísticas e integrarse en el mercado profesional. Cada uno de los conjuntos seleccionados realizará conciertos públicos dentro de la programación del festival.
La Academia Internacional ECOS tiene lugar cada año como parte del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ECOS organizado por la Mancomunidad de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y Early Music Project, con el apoyo del INAEM, la Consejería de Cultura y Turismo y otras entidades.
La presentación de los elegidos para la cuarta edición del festival ha
tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado de la Universidad de Murcia, y ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de las corporaciones municipales de todos los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña; y de la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.
Jorge Losana, director de la Orquesta de la Universidad de Murcia y
del ECOS Festival, ha explicado la importancia que tiene para quienes pasan por la academia esta estancia “durante la que pueden preparar material para lanzarse al mercado profesional”.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha dejado patente el compromiso de la institución con el ECOS Festival porque “para la
Universidad este festival es una oportunidad importante que nos permite tener presencia en los municipios de Sierra Espuña y ampliar vínculos con otros municipios; ya que la Universidad de Murcia es la universidad de la Región de Murcia”.
Todo el programa de actuaciones puede consultarse en
http://ecosfestival.com/ . La clausura del festival tendrá lugar el día 27 con la ‘Early music night’, un evento en el Convento de San Francisco (Mula) que comenzará a partir de las 20.30 horas y contará con microintervenciones, sesiones de dj, comida y bebida.

Comienza el festival Ecos de música antigua, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia

El festival Ecos de música antigua celebra este año su cuarta edición con conciertos repartidos en enclaves naturales y edificios emblemáticos. La Mancomunidad de Sierra Espuña, junto con la asociación Early Music Project son los coorganizadores de este festival, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia.
En este primer fin de semana del festival destaca el concierto de
inauguración en el Estrecho de la Agualeja de Aledo, ofrecido por el cuarteto de cuerda polaco Quartetto Nero, grupo residente ECOS del 2018, que interpretará obras de Haydn, Telemann y Vivaldi. Será este viernes a partir de las 21.30 horas. Irá seguido del concierto del sábado que ofrecerán Raquel Andueza y Jesús Fernández en el enclave del Museo de los Baños de Alhama de Murcia, con música de Monteverdi, Merula y otros compositores italianos. El primer fin de semana del festival concluirá con el concierto de Cantoría y el Ensemble ECOS, dirigidos por Jorge Losana, que darán vida a las obras del Manuscrito de Totana. En este concierto, que se celebrará en el Santuario de la Santa de Totana, se podrá escuchar una de las misas y motetes contenidos en el manuscrito de Alfonso Lobo y Francisco Guerrero.
Todo el programa de actividades puede consultarse en
http://ecosfestival.com/

La Universidad de Murcia inaugura la exposición de obras premiadas y seleccionadas del XVIII Premio de Fotografía

El acto tendrá lugar este jueves, 11 de julio, en el espacio ES/UM del Campus de La Merced, a las 20.30 horas

La Universidad de Murcia inaugura este jueves, 11 de julio, una
exposición que agrupa las obras premiadas y seleccionadas del XVIII Premio de Fotografía-Universidad de Murcia, realizado en colaboración con La Cámara Roja, que tendrá lugar en el espacio ES/UM del Campus de La Merced, a las 20.30 horas.
La entrega del premio y de los diplomas correspondientes a las
menciones honoríficas se realizará en el mismo acto de inauguración.
La muestra podrá visitarse hasta el 5 de septiembre (mes de agosto
cerrado) de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

La Universidad Internacional del Mar organiza un curso sobre poesía y publicidad

La Universidad Internacional del Mar organiza el curso ‘Del texto aleslogan: discurso, poesía y publicidad ‘, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio en ISEN Centro Universitario de Cartagena.
Esta actividad pretende abordar la funcionalidad del conocimiento
compartido en dos fenómenos complementarios: el poder persuasivo del discurso publicitario y la seducción estética del discurso poético.
Durante estos días, reconocidos lingüistas, poetas y críticos trazarán
un amplio panorama crítico que no solo se centre en la publicidad mediática, sino también en la propaganda política, las divisas cívicas y las consignas morales. Se abordarán preguntas como qué diferencia existe entre un buen verso y un eslogan memorable; en qué medida resulta más efectivo un spot que un manifiesto; o si acaso la poesía no aspira también a vendernos un producto, aunque se disfrace bajo el celofán cultural de un objeto estético.
Gracias al carácter interdisciplinar del curso, los contenidos pueden
ser relevantes para estudiantes de grados en Filología y para los de
Publicidad y Relaciones Públicas, así como para cualquier persona
interesada en las relaciones entre el texto y sus efectos.
La inscripción estará abierta hasta el 16 de julio.

Toda la información y el programa pueden consultarse en este enlace.

El artista Fran García expone una muestra en la UMU sobre la temporalidad dentro de la fotografía

La muestra, comisariada por Laura Cano, podrá visitarse del 11 de octubre al 16 denoviembre en la sala ES/UM del Campus de La  Merced

La Universidad de Murcia inaugura este viernes, 11 de octubre, la
nueva exposición del proyecto ‘Of space and time’ de Fran García, que tendrá lugar en el espacio ES/UM del Campus de La Merced, a las 20.30 horas.
El proyecto ‘Of space and time’ plantea un acercamiento a la fotografía y a su manera de capturar la realidad. A lo largo de este trabajo práctico, el autor ha desarrollado varias series a través de las cuales confirma la existencia de una temporalidad dentro de la fotografía, aportando nuevas maneras de adherir el tiempo a la imagen. Los principales puntos sobre los que gira su proyecto son: el tiempo que se recoge en la gestación de la fotografía, el tiempo empleado en la muestra y recepción de la misma por parte del espectador y el tiempo generado por la ficción en las fotografías.
La principal característica común de las series es el solapamiento de
todo un intervalo de tiempo en una imagen fija, debido a una larga
exposición. De esta forma el artista pretende captar el registro visual en una fotografía de todo un desplazamiento, un recorrido temporal que logra desdibujar la realidad a modo de una imagen borrosa, pero contenedora aun así de todo el trayecto.
La muestra, comisariada por Laura Cano, podrá visitarse hasta el
próximo 16 de noviembre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

María Dueñas: “Todavía se recibe alguna misiva a mi nombre en la Universidad de Murcia”

“Los lectores son los mejores prescriptores: si algo les gusta, sienten la bendita necesidad de contarlo, y eso para un libro es maravilloso”

Por Pascual Vera

Fotos: Carlos Ruiz

Han pasado diez años y podríamos decir que parece que fue ayer. O que ha pasado un siglo. María Dueñas tiene las cosas –las de la vida y las literarias- tan claras como las tenía ya entonces, pero en su periplo existencial han ocurrido tantos acontecimientos, que se diría que serían necesarias varias vidas para poder albergarlos. No en el caso de esta escritora, que hace poco más de una década no sabía que lo era, ni que atesoraba en su interior una de las virtudes más preciosas que puede tener un ser humano: la capacidad de contar historias que atrapen a los lectores, a miles, a millones de lectores. Sigue leyendo María Dueñas: “Todavía se recibe alguna misiva a mi nombre en la Universidad de Murcia”

“El tiempo puede ser tan pesado como el plomo, tan ligero como el aire y escurridizo como el agua” (Rosario Guarino)

La autora presenta hoy “Los márgenes del tiempo”, su último poemario, en el Hemiciclo de Letras en la UMU

Por Pascual Vera

Entre lo eterno y lo fugaz, entre esos dos límites inaprehensibles del tiempo se mueve Rosario Guarino en “Los márgenes del tiempo” (MurciaLibro, Murcia 2019), su último libro, un poemario surgido de donde emana la auténtica poesía: de lo más hondo de sus sentimientos. De sus anhelos y de sus querencias; de sus seres más queridos, sus recuerdos y sus rincones más añorados.

La vida –nos dice la autora- es un ciclo en el que perdemos la cuenta de las olas, una continua vuelta a empezar en la que la distancia entre la alfa y la omega es, siempre, inevitablemente corta. Sigue leyendo “El tiempo puede ser tan pesado como el plomo, tan ligero como el aire y escurridizo como el agua” (Rosario Guarino)

“No tuve la oportunidad de estudiar, he aprendido en el escenario” (Manuel Zarzo, actor homenajeado en el festival de cine de Mula)

“El que te quiera la cámara es un misterio, no se puede explicar, pero creo que a mí me ha querido”

Pascual Vera

Foto: Mariè Renard (AISGE)

Podríamos decir que el actor Manuel Zarzo ha nacido varias veces. Una de ellas para el mundo del espectáculo, en 1948. Lo hizo con un apelativo (sus verdaderos apellidos eran López Zarza), que ha mantenido durante sus setenta años de profesión en el mundo de la interpretación, como actor en más de 120 películas, así como en numerosas series de televisión y obras de teatro. Otra de ellas fue un segundo nacimiento a la vida: allá por 1960, cuando en la calle Carretas se topó con un incendio en unos grandes almacenes y salvó la vida a una chica que se arrojó al vacío, recogiéndola  en el aire y salvándola de una muerte casi segura. El incidente pudo haberle dejado tetrapléjico, pero aquel joven fuerte y deportista pudo superarlo. Afortunadamente para él. Y para el cine español, puesto que con 87 años, es probablemente el actor de mayor edad en ejercicio, y sin duda uno de los más prolíficos. Sigue leyendo “No tuve la oportunidad de estudiar, he aprendido en el escenario” (Manuel Zarzo, actor homenajeado en el festival de cine de Mula)