Archivos de la categoría ciencia

La Universidad de Murcia, sede de los Campus Científicos de Verano 2019

La Universidad de Murcia (UMU) vuelve a ser la sede murciana en la
décima edición de los Campus Científicos de Verano organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas.
La ciudad acogerá a 120 alumnos de toda España con expedientes
brillantes. Alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato, compuesto por 92
chicas (77%) y 28 chicos (23%), vivirán una experiencia única en la que podrán descubrir e iniciarse en la investigación de la ciencia junto a expertos de la institución.
Durante todo el mes de julio de 2019 estos campus ofrecen a estudiantes de distintos puntos de España como Andalucía, Valencia, Madrid o Canarias, la oportunidad de establecer contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.
Esta experiencia se completa con actividades de ocio científico-cultural como visitas a museos y otras de carácter deportivo y musical. Entre ellas, destacan la visita a la playa de la Manga del Mar Menor, un espectáculo científico musical, la visita al Acuario de la UMU en inglés, los monólogos científicos de humor del divulgador y matemático Santi García Cremades y el recorrido por la costa en catamarán.
El programa Campus Científicos de Verano, que se desarrolla de forma simultánea en laboratorios y departamentos de varios Campus de
Excelencia Internacional, entre los que se encuentra el Campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT.
Ciencia para todos los gustos en la UMU Cada semana de julio la UMU recibirá un total de 30 alumnos que se dividirán según la actividad seleccionada previamente. Acompañados por monitores asistirán cada día a los diferentes retos programados en los proyectos.

Avda. Teniente Flomesta, 5. Edif. Convalecencia. 30003 Murcia. www.um.es
Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación

Los alumnos de ‘H20: Menuda Molécula… ¿Pura, Vital, Saludable,
Natural?’ se convertirán en un científico CSI del análisis del agua. Esta original propuesta de la UMU desarrollará sus habilidades en el manejo de equipos y trabajo autónomo en el laboratorio.

En ‘Aplicaciones biomédicas de la biotecnología’ asistirán a charlas,
actividades prácticas y una visita a las instalaciones de los laboratorios de peces cebra de la UMU para comprender qué empleo puede tener en el área de la biotecnología. Tendrán la suerte de trabajar en cabinas de flujo laminar con líneas celulares, donde realizarán diferentes metodologías como la sobreexpresión de proteínas o transfección.
‘Alimentos seguros para una vida saludable’ en este proyecto de la
UMU los alumnos tomarán conciencia de su papel como consumidores y se iniciarán en el control de calidad de los alimentos. De esta manera, los grupos podrán aprender desde los diferentes aspectos como la calidad microbiología (fundamentalmente la higiene y a la inocuidad), la calidad nutritiva (macronutrientes y micronutrientes) y la calidad sensorial.
El cuarto proyecto, organizado por profesores de la UPCT, será ‘Un viaje fotográfico a las estrellas’, donde recorrerán la historia de la fotografía de los astros. Desde las primeras imágenes obtenidas con los métodos analógicos más rudimentarios, hasta la astrofotografía moderna basada en cámaras digitales y telescopios, adentrándose también en el futuro de este campo.
Más información:
Página web Campus Científicos de Verano

Francisco Calvo, profesor emérito de la UMU, ingresa en el Comité Científico de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región

Francisco Calvo García-Tornel, profesor emérito de la Universidad de Murcia, ha ingresado este miércoles como miembro del Comité Científico de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Fundación Las Claras.
Durante el acto, Calvo ofreció una ponencia sobre “Paisaje y valor
patrimonial en la Huerta de Murcia” y estuvo acompañado, entre otros, de Horacio Capel Sáez, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona.

Arte y ciencia a través de la fotografía en la Universidad de Murcia

La Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) lanza el concurso fotográfico ‘Mezclando las dos culturas: arte y ciencia’, un proyecto con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este certamen, con el que se busca promocionar la cultura científica
mediante la fotografía, trata de unir lo empírico y lo bello e incentivar la creatividad como herramienta divulgativa. Asimismo, pretende acercar la ciencia a la sociedad desde el punto de vista artístico y fomentar que los investigadores muestren su trabajo de forma diferente y llamativa.
El concurso, válido hasta las 14 h del 5 de noviembre de 2019, está
abierto a cualquier persona mayor de edad y residente en la Región de Murcia.

Los participantes deberán captar imágenes que muestren una historia de interés científico y artístico, mostrando la unión entre
ambas disciplinas. Es decir, las fotografías deberán ilustrar un aspecto científico de una disciplina artística, o un aspecto artístico de una disciplina científica.
Las obras deben ser originales e inéditas. En caso de incumplimiento, la UMU no se hará responsable de los perjuicios que pueda traer.
Se establece un primer premio de 400 € y un accésit de 200 €, junto con un diploma acreditativo, que se entregarán en un acto organizado por la UCC+i, aún sin fecha determinada.

Más información:
Bases completas del concurso:
https://sede.um.es/sede/tablon/2019/10/03/resolucion-del-rector-de-la-universidad-de-murcia-por-la-que-se-convoca-el-viii-premio-de-fotografia-sobre-la-tematica/pdf/73198.pdf

La Universidad de Murcia muestra la magia de las matemáticas de la mano del divulgador Francisco Balibrea

La charla ‘Miscelánea matemática’ será este lunes, 29 de abril, a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) continúa su ciclo de conferencias divulgativas para acercar la ciencia a un público diverso. Francisco Balibrea Gallego será el nuevo ponente el lunes 29 de abril a las 19.30h, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con su ‘Miscelánea matemática’.                Balibrea Gallego aunará entretenimiento y divulgación mediante juegos de matemagia, en los que usará tarjetas binarias. A través de ellas, con la ayuda de la audiencia, hará prácticas de adivinación de números y localización de cartas en una baraja, explicando su fundamento matemático.                 Sigue leyendo La Universidad de Murcia muestra la magia de las matemáticas de la mano del divulgador Francisco Balibrea

Los Reyes entregan el Premio Nacional de Investigación al catedrático de la UMU Pablo Artal

El físico afirma que comparte este reconocimiento con el Laboratorio de Óptica, que dirige, y con toda la Universidad de Murcia

Sigue leyendo Los Reyes entregan el Premio Nacional de Investigación al catedrático de la UMU Pablo Artal

La Universidad de Murcia patenta un método de reproducción asistida con nanotecnología

María Jiménez Movilla y Francisco Alberto García Vázquez, Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), patentan un nuevo método de aplicación en estudios de fecundación y técnicas de reproducción asistida apoyada en nanotecnología. En concreto, la técnica consiste en la magnetización de los ovocitos o embriones para facilitar su manipulación.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia patenta un método de reproducción asistida con nanotecnología

La UMU comienza un proyecto para despertar conciencias ante especies invasoras

La Universidad de Murcia (UMU) coordina un proyecto internacional que pretende aumentar la sensibilización ciudadana frente a la entrada de especies invasoras en sistemas acuáticos. Un ambicioso proyecto a través del que se podrán desarrollar herramientas que favorezcan la gestión y control de especies invasoras en España y Portugal.

Sigue leyendo La UMU comienza un proyecto para despertar conciencias ante especies invasoras

Nacen en la UMU los primeros lechones y terneros mediante un método de fecundación in vitro más natural

Los primeros animales producidos in vitro mediante un medio de cultivo patentado por el grupo Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Murcia (UMU) ya han nacido y se encuentran en la Granja de la Facultad de Veterinaria. “Hace un año obtuvimos los primeros embriones, y ahora hemos conseguido descendencia viva tras su transferencia”, explica la investigadora Pilar Coy Fuster.

Sigue leyendo Nacen en la UMU los primeros lechones y terneros mediante un método de fecundación in vitro más natural

Investigadores de la Universidad de Murcia desarrollan una nueva técnica para el tratamiento de las fístulas mamarias

El equipo de investigación del catedrático de Radiología y Medicina Física de la UMU, Juan de Dios Berna Serna, en colaboración con los profesores de Fisioterapia José Antonio García Vidal y Pilar Escolar Reina, han desarrollado un novedoso procedimiento para el tratamiento de las fístulas mamarias.

Sigue leyendo Investigadores de la Universidad de Murcia desarrollan una nueva técnica para el tratamiento de las fístulas mamarias