Archivos de la categoría Centenario de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia cumple hoy 101 años

El 7 de octubre de 1915 se inauguró el primer curso del centro de estudios

Fue un soleado jueves 7 de octubre de 1915. A las 17’30 horas en punto, cuando comenzaba la solemne inauguración de la Universidad de Murcia en un atestado salón de actos del instituto Provincial de Segunda Enseñanza (actualmente Licenciado Cascales). Cuentan las crónicas que los invitados habían comenzado a llegar una hora antes del acto, y que las inmediaciones de las puertas del centro, en la murciana calle Eulogio Soriano se veían abarrotadas de curiosos que no querían perderse el ambiente de la inauguración de una universidad cuya importancia para la Región se habían encargado ampliamente de promocionar durante muchos meses los medios de comunicación locales.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia cumple hoy 101 años

La Universidad de Murcia y los otros centenarios

La UMU y los otros centenarios (I)

1915: una época de cambios en la vida cotidiana

Los primeros años del siglo XX traen a las ciudades profundos cambios que transforman su fisonomía. Probablemente a cualquier persona de medio siglo atrás le hubiese sido sumamente sorprendente la forma de vivir de sus nietos.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia y los otros centenarios

Universidad de Murcia: cien años con las puertas abiertas a la sociedad murciana

 

Falgas-composición-3-fachadasLa historia de la Universidad de Murcia ha caminado íntimamente unida a la de la sociedad regional desde sus inicios. Desde hace cien años, este centro ha permanecido con las puertas abiertas para todos los murcianos. Decenas de miles de titulados han salido de esta institución docente tras haber recibido una esmerada preparación en sus aulas, laboratorios, departamentos y bibliotecas. En el final del año en el que se conmemora el centenario de la Universidad de Murcia, Campus se suma a esta efemérides a través de las cuatro puertas históricas que en algún momento han formado parte de nuestro centro.

Sigue leyendo Universidad de Murcia: cien años con las puertas abiertas a la sociedad murciana

El edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, cumple cien años

El 30 de noviembre de 1915, un mes después que la propia Universidad, se inauguraba el inmueble

Ver las 25 instantáneas históricas de la Convalecencia como Rectorado: http://edit.um.es/campusdigital/convalecencia-25-instantaneas-para-un-cuarto-de-siglo/

El lunes 30 de noviembre de 2015 se cumplen cien años  de la solemne inauguración del edificio Convalecencia.  Ese día de hace un siglo, coincidiendo con la festividad de San Andrés, patrón de la institución benéfica, se realizó de manera solemne, en pleno corazón de Murcia, la inauguración del edificio.

Desde 1987 es sede del Rectorado de la Universidad de Murcia. Por el edificio han desfilado escritores y artistas, embajadores, rectores, empresarios y políticos, que han puesto de relieve la íntima relación con la sociedad de una Universidad centenaria.

Sigue leyendo El edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, cumple cien años

La exposición ‘Maestros, escolares y saberes’ recorre los orígenes de la Universidad de Murcia desde 1266 a 1915

La muestra organizada por la Fundación Cajamurcia en colaboración con la Universidad de Murcia, se inauguró el 6 de noviembre, en el Centro Cultural  Las Claras Cajamurcia.

En total se exhiben cerca de 90 obras entre pinturas, esculturas, libros, láminas y máquinas de laboratorio, maquetas o fotografías

Sigue leyendo La exposición ‘Maestros, escolares y saberes’ recorre los orígenes de la Universidad de Murcia desde 1266 a 1915

Distintas generaciones comparten ideas en un ciclo que comienza el martes en la Universidad de Murcia

puente-2-640x372

Compartir valores culturales y analizar los cambios producidos con el paso del tiempo, son los objetivos principales de “Diálogos intergeneracionales”, que intentan promover la participación de personas de diferentes generaciones en torno a una serie de aspectos importantes.

Sigue leyendo Distintas generaciones comparten ideas en un ciclo que comienza el martes en la Universidad de Murcia

El documentalista Thomas Wilson protagoniza un nuevo reencuentro con nuestros Doctores Honoris Causa

 

honoris-wilson1Thomas Wilson, protagonizará el próximo jueves, 5 de noviembre, la sesión del ciclo  “Reencuentro con nuestros Doctores y Doctoras Honoris Causa. A propósito de los cien años de la Universidad de Murcia Doctor Honoris Causa”. Sigue leyendo El documentalista Thomas Wilson protagoniza un nuevo reencuentro con nuestros Doctores Honoris Causa

El último número de CENTUM incluye una entrevista “actual” con el Rector Loustau, fallecido hace medio siglo

La revista del centenario dedica su número al antiguo Rector, figura clave de la Universidad de Murcia

CENTUM, la revista del Centenario de la Universidad de Murcia, acaba de editar un nuevo número, en esta ocasión se trata de un especial dedicado al profesor José Loustau, figura clave en las primeras décadas de la Universidad de Murcia y principal artífice de su consolidación.

Sigue leyendo El último número de CENTUM incluye una entrevista “actual” con el Rector Loustau, fallecido hace medio siglo

El último número de CENTUM incluye una entrevista inédita con el Rector Loustau, fallecido hace medio siglo

La revista del centenario dedica su número al antiguo Rector, figura clave de la Universidad de Murcia

(En la imagen: el Rector Loustau con sus alumnos en el Laboratorio de Biología. Años 20.)

CENTUM, la revista del Centenario de la Universidad de Murcia, acaba de editar un nuevo número, en esta ocasión se trata de un especial dedicado al profesor José Loustau, figura clave en las primeras décadas de la Universidad de Murcia y principal artífice de su consolidación.

Sigue leyendo El último número de CENTUM incluye una entrevista inédita con el Rector Loustau, fallecido hace medio siglo

Inauguración de la Universidad de Murcia

“El Tiempo” viernes 8 de octubre de 1915

“El Tiempo” trae una edición especial de su periódico, dedicada exclusivamente a la inauguración de la Universidad de Murcia. Periodistas como Llovera, Ruiz-Funes o Frutos Baeza escriben dando su opinión sobre este gran acontecimiento. Asimismo, se destaca la felicidad y el entusiasmo de los murcianos por este suceso.

Sigue leyendo Inauguración de la Universidad de Murcia