Archivos de la categoría Actualidad

La Universidad de Murcia acoge una exposición que revisa el conjunto de la obra de la artista Carmen Cantabella

‘La voz a ti debida’ se inaugura este miércoles, 9 de octubre, a las 20 horas en el claustro de La Merced en el marco del proyecto  ODSesiones.

La Universidad de Murcia (UMU) inaugura este miércoles, 9 de
octubre a las 20 horas, en el Claustro de La Merced la exposición pictórica ‘La voz a ti debida’, de la artista murciana Carmen Cantabella. En total, se trata de una veintena de obras en acrílico e impresión digital sobre lienzo, en la que todas son obras únicas realizadas por esta artista multidisciplinar durante este año 2019.

Nacida en Murcia en 1977, su obra forma parte de la Colección de
Arte Contemporáneo de Madrid, de la Fundación Bancaja, de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid, de los Gobiernos de Cantabria y Murcia, de los ayuntamientos de Murcia, Granada, Ciudad Real, Alicante y Jaén, entre otros.

Ha recibido más de 20 premios en España de los que destacan el
Bancaja de 2006 y el Pancho Cossío de 2007. Su obra practica la distorsión intentando mostrar irónicamente las realidades sociales y políticas de nuestro momento.

Cantabella documenta y saca a la luz las deficiencias de nuestra
época. Es frecuente que en sus obras esté presente el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo, la historia, la infancia o la violencia como argumentos de reflexión.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto ODSesiones de la
UMU, dedicado cada mes a divulgar y organizar actividades acerca de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Así, esta exposición se enmarca en el marco del ‘ODS 5: Igualdad de
Género’, que se celebra durante el mes de octubre. Precisamente, Cantabella fue condecorada el pasado 2 de octubre como ‘Mujer Relevante’ en el evento ‘EnlazadODS’.

Más información en www.odsesiones.um.es

La UMU, a la caza de los futuros químicos de la Región

En la II edición de MasterChem, uno de los ganadores pasará
directamente a la final del certamen internacional Ciencia en Acción
La Universidad de Murcia (UMU) lanza una nueva edición de MasterChem, el certamen de divulgación científica que acerca la química a estudiantes de toda la Región de Murcia, siguiendo la estela del programa culinario.
El concurso, que contó con más de 300 participantes en la pasada
edición, vuelve este año cargado de novedades que incluyen el pase
directo de uno de los finalistas al certamen de divulgación científica
‘Ciencia en Acción’. Asimismo, en esta ocasión, el público podrá decidir qué grupos alcanzarán la final durante una feria de química previa.
La esencia del certamen se mantendrá. Los grupos participantes,
conformados por cuatro estudiantes y dos profesores, deberán grabar un vídeo en el que realizan y explican un experimento químico para pasar a la siguiente fase. Solo nueve de ellos podrán sentirse como verdaderos científicos en la final, seis decididos por el profesorado universitario y tres por el público.
Aquellos que alcancen la última fase, que tendrá lugar a finales de marzo de 2020, se enfrentarán a un experimento en vivo del que no conocerán los materiales ni el procedimiento hasta que comience el tiempo. Esta innovadora iniciativa, creada por la Unidad de Cultura Científica de la UMU, está dirigida a alumnos de toda la región, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que tendrán que trabajar junto a sus profesores para proclamarse como los mejores químicos.
Igualmente, siguiendo la base de la edición anterior, el fin último de esta actividad es fomentar la calidad, innovación y participación del
profesorado de los centros de educación de la Región, a través de nuevas técnicas docentes e iniciativas que introduzcan la materia científica en las aulas de una forma más gratificante y, por tanto, más eficiente.
Tan fácil como mandar un vídeo El plazo de inscripción ya está abierto y concluirá el próximo 30 de
noviembre. Para participar, se debe enviar el vídeo al correo ucc@um.es, demostrando que tienen los conocimientos necesarios para alcanzar la final.

Comienza el despliegue de la red Wi-Fi de la Universidad de Murcia Eduroam a través de los hospitales del SMS

Este servicio permite una navegación segura a la comunidad académica e investigadora

La Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud han configurado un despliegue que permite que los usuarios con cuenta de la UMU puedan conectarse a la red Eduroam a través de los puntos de acceso que disponga el SMS. De momento, está habilitado en todo el HUVA excepto la zona de urgencias, donde lo activarán también en el futuro. La solución es extrapolable a cualquier otro hospital o zona donde el SMS tenga despliegue Wi-Fi, por lo que en el futuro se podría extender al resto de hospitales murcianos. Sigue leyendo Comienza el despliegue de la red Wi-Fi de la Universidad de Murcia Eduroam a través de los hospitales del SMS

Balance y retos de la reproducción asistida en la Universidad de Murcia

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia cierra el ciclo de conferencias divulgativas del curso con la catedrática de la Universidad de Murcia Pilar Coy Fuster. Será el lunes 24 de junio, a las 19:30h, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. 

  Sigue leyendo Balance y retos de la reproducción asistida en la Universidad de Murcia

Recepción oficial a los deportistas que representarán a la Universidad de Murcia en la Universidad y los campeonatos de Europa de este verano

Este mediodía ha tenido lugar en el Rectorado de la UMU el acto de recepción oficial y presentación de los deportistas que representarán a la Universidad de Murcia en la Universiada Nápoles 2019 y los campeonatos de Europa universitarios de fútbol sala femenino y judo femenino.

Sigue leyendo Recepción oficial a los deportistas que representarán a la Universidad de Murcia en la Universidad y los campeonatos de Europa de este verano

La UMU aborda en unas jornadas los convenios colectivos y planes de igualdad frente a la brecha de género

La Universidad de Murcia organiza, los días 24 y 25 de junio, las jornadas ‘Convenios colectivos y planes de igualdad frente a la brecha de género en el ámbito universitario. Realidades y propuestas’, que se desarrollarán en el Hemiciclo de la facultad de Letras (Campus de la Merced).

Sigue leyendo La UMU aborda en unas jornadas los convenios colectivos y planes de igualdad frente a la brecha de género

La Universidad de Murcia y ALDIMESA firman un convenio para investigar patologías del aparato locomotor

La Universidad de Murcia y la empresa ALDIMESA han rubricado este viernes un convenio para colaborar en la formación e investigación sobre patología del aparato locomotor en un acto que ha tenido lugar en el despacho del rector.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia y ALDIMESA firman un convenio para investigar patologías del aparato locomotor