Archivos de la categoría Actualidad

Muere Gonzalo Sobejano, filólogo honoris causa que “nació” en la Universidad de Murcia

Por Pascual Vera 

“Puede decirse que nací en la Universidad de Murcia”, dijo hace años a este cronista Gonzalo Sobejano.

El filólogo, reconocido como uno de los hispanistas más importantes del mundo, que había compartido investidura en la Universidad de Murcia en 1989 con el escritor Ernesto Sábato, ha muerto hoy en Nueva York a los 91 años.

Su padre, Andrés Sobejano fue director de la Biblioteca Universitaria y ostentó diversos cargos en la institución docente durante más de medio siglo, y a ella se refería a menudo: “En la Universidad de Murcia inicié mis estudios y continúo disfrutando de la amistad  de profesores como Javier Díez de Revenga –él fue su padrino en la investidura como doctor Honoris Causa-, Mariano de Paco, Virtudes Serrano, José María Pozuelo o Ana Baquero, refería a la revista Campus hace siete años.

El hispanista, que se confesaba “murciano por los cuatro costados”, manifestaba su admiración por escritores murcianos como Francisco Sánchez Bautista, Eloy Sánchez Rosillo o Miguel Espinosa, a quien calificó como uno de los grandes novelistas españoles del siglo pasado, y se refería a las nuevas tecnologías afirmando que “Internet nos prodiga comunicación y nos quita soledad”.

La biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dice de Gonzalo Sobejano que “es una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional, y uno de los más respetados críticos de la novela contemporánea”.

Este filólogo, formado en sus inicios en una universidad de Murcia tan familiar como la de los años 40 y en la Universidad Central de Madrid, no fue sólo profeta en su tierra, como demuestra el reconocimiento que supuso su doctorado Honoris Causa, sino que lo fue en otras universidades en las que ejerció su labor, de Alemania y sobre todo de Estados Unidos, donde residió durante medio siglo y donde ha ejerció como profesor desde 1963, durante treinta años, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con un paréntesis de trece años en el que desempeñó su labor en la Universidad de Pennsylvania.

Pese a la lejanía física, Gonzalo Sobejano vivió siempre volcado, en cuerpo y alma, con nuestro país y con lo mejor de nuestra producción literaria de la segunda mitad del siglo XX. Sus ediciones, estudios y ensayos sobre escritores de su misma generación como Sánchez Ferlosio, Fernandez Santos, los hermanos Goytisolo, García Hortelano, Luis Martín Santos, Juan Benet, Miguel Espinosa y otros algo anteriores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Castillo Puche o Torrente Ballester consiguieron descifrar los mensajes más profundos de nuestra mejor literatura contemporánea, como también lo consiguieron sus estudios sobre clásicos como Cervantes, Gracián o su admirado Clarín. Son trabajos que han puesto de manifiesto que nos encontramos ante el más destacado estudioso de la novela contemporánea española del panorama internacional.

En la actualidad, 30 años después de su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, Gonzalo Sobejano vivía su retiro en el Campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la universidad en la que ha realizó buena parte de sus investigaciones. En su entorno seguía leyendo –“ahora con más tiempo y menos prisas”-, escribiendo y prestando atención a lo que siempre fue su gran pasión: la buena literatura española.

La Jornada Mapatón Murcia 2019 coloca (literalmente) en el mapa a los más vulnerables

Más de 400 voluntarios se han reunido para  mapear zonas remotas de Yemen, Zimbabue y República Democrática del Congo, en un ‘mapatón’ organizado por Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Geoinquietos.

Carlos Pineda, profesor  de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de Murcia ha capitaneado esta jornada en la Región. Por primera vez la Región de Murcia se suma a esta iniciativa en la que han participado  ciudades como Barcelona, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Los estudiantes y voluntarios que fueron a la Facultad de Turismo cartografiaron aproximadamente unas 2800 entidades entre caminos y casas, por lo que se puede decir que ayudaron directamente a unas 2500 familias.

Murcia junto con la ciudad de Santander ha sido la encargada de cartografiar la Provincia Congoleña de Ituri, de la que nos estuvo hablando un cirujano de MSF que trabaja sobre el terreno. Un poblado con difícil acceso donde MSF tiene una capacidad limitada de ayuda debido a este inconveniente que se puede reducir con la cartografía que han realizado alumnos de la Facultad y voluntarios que se han sumado durante la tarde del jueves. La información que se puede recolectar en una zona bien mapeada es enorme y sus aplicaciones son infinitas. Los asistentes han podido comprobar como cualquiera puede ayudar a un equipo de crisis humanitaria desde el salón de su casa.

El trabajo de cartografía, explica Carlos Pineda, profesor de la Facultad de Turismo  “es cada vez más simple gracias a la tecnología. Cualquiera con un GPS en un móvil puede marcar el trazado de una carretera. Lo ideal sería disponer de esta información antes de llegar a un sitio por primera vez, pero no siempre es posible debido a la falta de acceso a algunas zonas por la elevada inseguridad. Por esta razón es muy útil el trabajo en remoto que se hacen en jornadas como esta con personas que voluntariamente han dedicado su tiempo para entre todos poner en el mapa a los más vulnerables ”.

Fallece Clemente García, medalla de oro de la UMU y uno de los artífices del Campus de Espinardo

Fue en diciembre de 2011, tres décadas después de haber acabado su período como alcalde de la ciudad de Murcia, cuando Clemente García recibía la medalla de oro de la UMU. Muy atrás quedaba el período en el que, como máximo dignatario del ayuntamiento murciano, había impulsado el Campus de Espinardo, poniendo las bases para que se convirtiera en el principal foco de estudios universitarios de la Región.

Ayer, Clemente García fallecía a la edad de 82 años. Sus restos mortales están siendo velados este viernes en la sala número 8 del tanatorio de Jesús, en Espinardo, donde numerosos representantes políticos y diversas personalidades están desplazándose para expresar sus condolencias a la familia.

En diciembre de 2011, el Claustro de la Universidad de Murcia concedía la medalla de oro de la UMU a Clemente García, vocal del Consejo Social de la institución durante muchos años y secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).

El entonces rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, promotor de aquella concesión, señalaba que “durante su prolongada etapa como vocal del Consejo Social ha sido uno de los más firmes defensores de la Universidad pública de Murcia”, destacando su decidida participación en la creación del campus de Espinardo, en la Fundación Universidad-Empresa y en el Plan Estratégico de la Universidad de Murcia.

Nacido el 29 de junio de 1936, ostentó el cargo de alcalde de Murcia entre 1972 y 1979. Era doctor en Derecho por la Universidad de Murcia y perteneció, entre otras, a la Academia de Legislación y Jurisprudencia

Además, ha sido autor de diferentes libros sobre la Transición española y otras materias referidas a la Jurisprudencia y el Derecho.

Su última visita a la Universidad de Murcia, fue en enero de este año, para entrevistarse con el Rector José Luján y pedir la colaboración del Servicio de Comunicación en la confección de un libro que estaba preparando sobre uno de sus temas favoritos: la relación entre la universidad y el mundo de la empresa. En los archivos del servicio, expresó su intención de colaborar en la puesta en valor de este importante archivo universitario. Un libro al que su fallecimiento ponen un inevitable y triste punto final. Descanse en paz.

La profesora de la UMU Victoria Chezner inaugura el viernes una exposición en el Museo del Teatro Romano de Cartagena

La artista Victoria Chezner, profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, inaugura el próximo viernes 5 de abril, a las 20:00 horas, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena su muestra de paisajes “Tu presencia”.  La exposición, que cuenta  con el apoyo de la Fundación del Teatro Romano, el Ayuntamiento de Cartagena, Iberdrola y la Fundación Caja Murcia, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30 de junio en horario de 10 a 18:00 horas de martes a sábados y de 10 a 14 horas los domingos.

¿Qué se esconde tras los rojizos atardeceres del Mar Menor?

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU), en un nuevo episodio de Ciencia en Corto, desvela la relación existente entre los maravillosos atardeceres rojizos que podemos ver en nuestro querido mar Menor y una disciplina científica tan de moda como la biotecnología vegetal. Dicha relación se logra a través de un proceso multidisciplinar en el que intervienen numerosas ramas de la ciencia como la física, la química, la ingeniería medioambiental, la genética y muchas otras.

Sigue leyendo ¿Qué se esconde tras los rojizos atardeceres del Mar Menor?

Presentación del informe Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España, dirigido por el profesor de la UMU Gregorio Sánchez

El próximo 19 de noviembre se presentará en la sede de CEPYME en Madrid el Informe Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España 2018, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).

Sigue leyendo Presentación del informe Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España, dirigido por el profesor de la UMU Gregorio Sánchez

La UMU colabora en un estudio publicado en Nature Communications sobre el aumento de incendios por el calentamiento global

El grupo de Modelización Regional Atmosférica (MAR) de la Universidad de Murcia (UMU) colabora en el estudio sobre el aumento exponencial de los incendios forestales en relación al calentamiento global. Liderados por Marco Turco de Universidad de Barcelona (UB), prevén un escenario donde, si se sobrepasan los 3 grados, los incendios aumentarán en un 100 por ciento.

Sigue leyendo La UMU colabora en un estudio publicado en Nature Communications sobre el aumento de incendios por el calentamiento global

La UMU firma un protocolo con la Sociedad Matemática Española para fomentar la divulgación e investigación de las matemáticas

La Universidad de Murcia y la Sociedad Matemática Española han firmado un protocolo general de actuación por el que ambas instituciones colaborarán en actividades de índole cultural, científica y académica en el campo de las matemáticas.

Sigue leyendo La UMU firma un protocolo con la Sociedad Matemática Española para fomentar la divulgación e investigación de las matemáticas

La Facultad de Turismo celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas

La Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, junto con la Universidad de Murcia -a través de la Facultad de Turismo-, ha celebrado este martes el Día Internacional de las Naciones Unidas, que marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo La Facultad de Turismo celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas