article (18)

Se presenta en la UMU un libro sobre el cuero y la cultura a través de la historia, de Juan Pérez Gil

El viernes 15 de Diciembre a las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, tendrá lugar la presentación del libro “Dejarse la Piel para cambiar de Piel: El Cuero y su cultura a través de la Historia” de Juan Pérez Gil.

En la presentación intervendrán, además del autor: José Mª Abellán, Vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, y  Samuel Baixauli Soler, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Juan Pérez Gil ha sido Presidente del Consejo Español de Curtidores; Fundador y Presidente de la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca (CECLOR), y Presidente de la Asociación Española para el comercio de la Piel, entre otros. En la actualidad es miembro del Consejo Social y Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia. Ha publicado  más de 280 publicaciones vinculadas a la industria de la piel y la curtición.

El libro que se presenta ahora es un recorrido por la historia de un oficio que tuvo especial relevancia económica en la Vega del Guadalentín y más concretamente en Lorca. El inicio de la publicación se remonta a los albores de la civilización, con los primeros procesos manuales de curtición de la piel, donde era una actividad puramente artesanal, hasta la actualidad, convertida en una actividad industrial.