loustau enero 2016

Fue el más firme defensor del centro en sus comienzos. Su busto luce hoy en el Campus de la Merced

(En la imagen, José Loustau poco después de incorporarse a la Universidad de Murcia)

Si la Universidad de Murcia ha cumplido el pasado año su primer centenario, hay que agradecerlo a la sociedad murciana en general, pero, sobre todo, a un puñado de personas que iniciaron y defendieron esta iniciativa cuando apenas era un proyecto, o bien la sostuvieron con su entusiasmo y buen hacer en los momentos en los que se puso en duda su utilidad.

En este sentido, sin duda la figura más importante fue la de José Loustau, personalidad clave en las primeras décadas de la Universidad murciana. Su período como rector es el segundo más largo de la historia de nuestro centro, y su actividad, tanto académica como docente e investigadora, permaneció íntima e ineludiblemente unida a él a lo largo de toda su vida profesional.

José Loustau y Gómez de la Membrillera (Valencia de Alcántara, Cáceres 1889-Murcia 1965), fue comisario regio entre abril y mayo de 1918, y Rector de junio de 1918 a abril de 1929 y de 1930 a 1939.

Cómo asegura Luis Valenciano: “La trayectoria de Loustau, que se incorpora tan sólo seis meses después de la inauguración, dentro del claustro de la Universidad murciana va a ser fulgurante, buena muestra de un prestigio rápidamente adquirido”.

Loustau había estudiado Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1914. En abril de 1916, pocos meses después de su creación, ganó la plaza de catedrático de Mineralogía y Botánica de la flamante Universidad de Murcia, donde desempeñó en primer lugar el cargo de Secretario de la Facultad de Ciencias y un año más tarde fue designado Comisario Regio.

Fue el primer Rector de la Universidad de Murcia, cargo que desempeñó ininterrumpidamente desde 1918 hasta su dimisión en 1929, en protesta por el proyecto de Decreto de Supresión de la Universidad murciana. Tras un breve paréntesis, volvería a hacerse cargo de la Universidad hasta el final de la Guerra Civil.

Puede hablarse de Loustau como el principal auspiciador de la consolidación de la Universidad en su primer cuarto de siglo de vida, consiguiendo aumentar notablemente el claustro de profesores y consolidar los estudios impartidos en Murcia, en un tiempo en el que la existencia de esta Universidad fue duramente cuestionada por muchos.

En su época se inició una etapa de extensión universitaria, en la que abundaron los cursos, conferencias y hasta proyecciones cinematográficas de carácter marcadamente científico[1]. Fue el responsable de la creación del Colegio Mayor, ubicado en un principio en el Barrio del Carmen -próximo a lo que fue una de las primeras sedes de la Universidad-, que  llegó a contar entre sus huéspedes con el mismísimo Niceto Alcalá Zamora, primer Presidente de la República Española. Bajo su mandato se trasladó la Universidad a la sede que ocuparía ya con carácter estable desde 1935, en el antiguo colegio de los Maristas de la Merced, unas instalaciones que ampliaban considerablemente las que había utilizado hasta entonces.

homenaje loustau 4
El busto de José Loustau, obra de Cristóbal Hernández Barbero, en el Campus de la Merced. Foto: P.V.

Fue, asimismo, un investigador incansable, produciendo una vasta obra sobre su materia en cuestión, así como escritos de diverso tipo relacionados con la Universidad que constituyen un valioso material para los estudiosos de este período.

En 1959 se jubiló como catedrático, si bien siguió desempeñando el cargo de decano de su facultad -la de Ciencias- hasta su muerte, seis años más tarde. El 21 de abril de 1959, Loustau es nombrado Rector honorario de la Universidad de Murcia en reconocimiento de sus méritos científicos y docentes.

Desde el pasado día 21 de enero, su busto puede contemplarse en el Campus de la Merced, el mismo por el que paseó durante cincuenta años.

Un pensamiento sobre “Se cumplen cien años de la incorporación a la Universidad de Murcia de su primer Rector: José Loustau”

Los comentarios están cerrados.