Margarita Lozano

Presentación Ciclo cinematográfico de la futura doctora honoris causa margarita lozano

Ayer martes 5 de mayo de 2015, se presentó en el rectorado de la Universidad de Murcia el ciclo de cine con el que se homenajeará a la actriz murciana Margarita Lozano, que será investida el día 22 de mayo Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

En la presentación han estado presentes diversas personalidades de las instituciones relacionadas con el evento. La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de Murcia, Marta López-Briones Pérez-Pedrero, ha destacado de la actriz su “gran trayectoria profesional, a la que hay que rendirle un homenaje a su altura” y que la convertirá en profeta de su tierra.
En palabras de José Antonio Gómez, Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, “es muy ilusionante este tipo de actividades, que sirven para unir lazos entre instituciones y para reivindicar el cine, el teatro y la cultura en general en la educación de los ciudadanos”.
José Antonio Gómez también ha resaltado la importante tradición teatral que existe en Murcia, además de recordar que la Universidad de Murcia tiene la mejor colección editorial de teatro de España. Joaquín Cánovas, Catedrático de la Universidad de Murcia y padrino del doctorado, ha recordado que en el mismo mes de mayo de 1995 también se nombró Doctor Honoris Causa a otro intérprete murciano, Paco Rabal, primer actor con tal nombramiento en España. También ha comentado que pese a las dificultades, se ha invitado a grandes nombres del cine español como Manuel Gutiérrez Aragón, Víctor Erice o Asunción Balaguer para que acudan al acto. Cánovas pronunció unas palabras que el director Manuel Gutiérrez Aragón dijo sobre la actriz: “Margarita era como un Guadiana maravilloso que aparece y desaparece”.

Con motivo de este nombramiento, la Consejería de Educación y Cultura organiza en la Filmoteca de Murcia un ciclo con cinco de sus películas más representativas. Viridiana (1961) de Luis Buñuel, en la que trabajó junto a otro Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, el actor murciano Paco Rabal. Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone, el primer spaghetti western del director italiano y en el que la actriz compartió reparto con Clint Eastwood. El hacha (1969), en la que Margarita encarna a la mujer de un héroe nacionalista, y que será la primera vez que se proyecte en España. El caso moro (1986), de los hermanos Taviani, que también se proyectará por primera vez en España. Por último se podrá ver Octavia (2002) de Basilio Martín, última película de la actriz hasta la fecha.

Además de estas proyecciones en la Filmoteca de Murcia, el homenaje a la actriz se completa con otros ciclos que se realizarán en el Teatro Circo con las películas Los farsantes (1963), primera película de Mario Camus, Los tarantos (1963) de Francisco Rovira Beleta y La mitad del cielo (1986), con la que el director Manuel Gutiérrez Aragón ganó la Concha de Oro en el festival de San Sebastián; en el Aula de Cultura de Cajamurcia se proyectarán  La noche de San lorenzo (1982), premio del jurado en Cannes, y Kaos (1984), las dos películas de los hermanos Taviani.

Las películas tendrán presentaciones especiales a cargo de críticos cinematográficos como Joaquín Hernández y Pérez Perucha.