“Mi obra es una proyección estética para hablar de mí” José Jaime Capel Molina, pintor y profesor de geografía, expone ‘Naturalezas Vivas’ en el museo de la Universidad de Murcia

Rosas, calas, lirios de agua, nenúfares, magnolias, hibiscos, colores y pensamientos definen cada cuadro de José Jaime Capel Molina. El color da vida a esos vegetales muertos que el autor resucita y los convierte en ‘Naturalezas vivas’, nombre de la exposición de este almeriense que se pudo ver hasta el 30 de diciembre en el Museo de la Universidad de Murcia (Cuartel de Artillería).
Capel Molina pinta “un mundo florístico y botánico” . Él mismo define su obra como “una proyección estética para hablar de mí”.
Paisajes vivos, con luz propia, sin sombra y pinturas desnudas que muestran lo más íntimo del autor, pero de forma discreta. La obra de Capel refleja el paisaje del Sureste, entre Murcia y Almería. El pintor retrata las flores y las hace suyas. “Son regeneraciones al detalle”, destaca el autor, quien añade que pinta lo más profundo de su interior.
Profesor de Geografía física en la Universidad de Almería, Capel es un gran amante de las plantas y de los viajes. Molina explica que estas cincuenta y dos obras de las que está compuesta la exposición son recuerdos de sus viajes por todo el mundo, así como a Méjico, Irán o la India.
De esta manera, perdido en el vacío, piensa y, minutos después, confiesa que una de las plantas más extrañas que ha visto ha sido el Abies, “el pino más longevo de la tierra con más de 2.000 años”, concluye Capel.