Puerto Lumbreras acoge el curso de la Universidad del Mar para divulgar la ciencia entre mayores de 50 años

Acto de presentación del cursoLa Universidad de Murcia ha organizado, dentro de la programación de la Universidad del Mar, un curso para acercar la ciencia a personas mayores de 50 años, que se celebrará en Puerto Lumbreras del 12 al 16 de julio.

El municipio de Puerto Lumbreras, que se convierte así por primera vez en sede de los cursos de verano de la Universidad de Murcia, acogerá unas jornadas que, a través de charlas y talleres prácticos, familiarizará a los alumnos con hábitos alimenticios saludables, con claves para mejorar la memoria, sobre el problema de la contaminación, las posibilidades de las nuevas tecnologías o la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana, entre otros aspectos.
También se ha preparado, como indicó el director del curso, el profesor de Física Antonio Guirao, un amplio número de actividades lúdicas y culturales, que incluyen una visita guiada a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería –en el desierto de Tabernas-, una observación astronómica en el Observatorio del Cabezo de la Jara, una excusión a Águilas y una concierto de clausura del curso.

En el acto de presentación del curso, celebrado en la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad, el director general de Universidades y Política Científica de la Comunidad Autónoma, Eduardo Osuna, felicitó a los organizadores porque “la calidad de los ponentes y la oferta de actividades lúdicas ayudará a la compleja tarea de divulgar el conocimiento científico”.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, destacó la “calidad, atractivo y variedad” de la programación del primer curso de verano que acoge la localidad.

Pedro Antonio Sánchez anunció que las jornadas se desarrollarán en la Casa de los Duendes, un edificio recientemente restaurado en el casco histórico de Puerto Lumbreras.

El rector, José Antonio Cobacho, agradeció la colaboración del Ayuntamiento en este contexto de dificultad financiera y elogió un curso que supone ampliar el sector del alumnado al que se dirige la institución docente.

Al acto asistieron distintos representantes de la Corporación municipal y de la Universidad, como el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, y la directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López.