Presentado en la Universidad un documental sobre García Montalvo

El escritor García Montalvo durante el acto de presentación de su libro-documental.El pasado jueves 10 de diciembre se presentó en el hemiciclo de la Facultad de letras, la obra “Pedro García Montalvo, los sentimientos y las vidas”. Una publicación que recoge la trayectoria profesional del autor murciano a través de un documental y un libro cuidadosamente editados para hacernos revivir, esta vez de manera visual, las composiciones de García Montalvo.

El talento para captar la esencia de las novelas del autor murciano y expresar con imágenes su contenido y las sensaciones que nos transmiten sus obras mediante el arte de la escritura, es algo que Primitivo Pérez y Jose Antonio Postigo han sabido demostrar de manera absoluta. Ambos han elaborado un producto audiovisual propio de la maestría de quién obtiene como beneficio, el trabajo bien hecho.

El ritmo del documental, en formato de largometraje, lo marca la propia vida y obra del autor. Una serie acompasada de imágenes y textos literarios, debidamente entrelazados que nos traslada el espíritu hasta un Madrid que se fue, los atardeceres o las orillas de sus novelas, como si de un personaje más nos tratásemos. “De eso se trata”, afirmó Primitivo Pérez, quien aseguró en la presentación que lo único que pretendía era conseguir transmitir algunos de los regalos que García Montalvo nos hace con sus relatos, escritos por otra parte con una sencillez en el lenguaje digna de admiración.

Andrés Trapiello, Ramón Gaya o Eloy Sánchez Rosillo son algunos de los personajes de lacultura que elogian la creación literaria del que, como bien decía el Rector de la universidad José Antonio Cobacho, podría ser el novelista más lírico de nuestro tiempo y uno de los grandes en la literatura nacional.

Sobre la sensibilidad e intensidad impregnada en este escenario literario, tiene una enorme responsabilidad la magnífica labor musical de Pedro Contreras, y la dicción de Mary Carmen Carrión, Antonio de Béjar y Antonio M. Jordán, quienes con inmejorable acierto ambientan la obra con la lectura de fragmentos del autor.

Al acto de presentación acudieron también el Director General del Libro, Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez, y la Decana de la Facultad de Educación, Concepción Martín, que destacaron la excelencia y humanidad del autor murciano como escritor y persona.