Grupo Innovación 15-11-2018

Presentado en la UMU un grupo de trabajo para intentar que la Región avance en innovación

Aglutinará a investigadores, empresarios y representantes de la Administración – Está liderado por José Luis Munuera, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados.

Hoy jueves, a las 12 del mediodía, se ha celebrado en el salón de actos de la facultad de Economía y Empresa la presentación de un grupo de trabajo integrado por empresarios, directivos innovadores, profesores, investigadores universitarios y representantes de diversas organizaciones. El equipo, liderado por José Luis Munuera, catedrático de comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, aborda un proyecto que analizará las posibles estrategias de cara a la potenciación de las relaciones entre la Universidad, el mundo de la empresa y la Administración.

En la presentación ha estado presente el rector de la UMU, José Luján, que ha afirmado que “se trata de un proyecto para reconocernos, para hacer un diagnóstico y mejorar”. “El movimiento se demuestra andando –ha dicho-, y es cierto que en la Universidad se hacen ya muchas cosas, pero se puede mejorar, el objetivo es ofrecer a la sociedad un modelo en el que se muestre dónde debemos ir en este terreno de la innovación”. El rector Luján ha asegurado por último que “seguiremos trabajando en este terreno, no ya por la UMU, sino por toda la Región de Murcia”.

Por su parte, el profesor José Luis Munuera ha expuesto en su conferencia ‘¿Tiene Murcia futuro en la era del conocimiento?’ un pormenorizado informe de la situación en España y Murcia en el terreno de la innovación, en el que las estadísticas son poco propicias históricamente para el país y nuestra región.

“Lo que queremos –ha dicho- es que la universidad, las empresas y el gobierno regional se embarquen en unos objetivos conjuntos, de forma que el gobierno consiga elevar la renta de los murcianos, las empresas consigan un mayor valor y la universidad también consiga su objetivo de generar

conocimiento, pero todo de manera conjunta”, y adoptando formas de innovar que funcionan ya en otros lugares.

Munuera ha presentado a los componentes que integran el grupo de trabajo y ha invitado a todos los interesados a formar parte del mismo, siempre con la premisa de que la intención es trabajar, y hacerlo gratis y por el interés de la Región. “Queremos intentar ser capaces de movilizar, de hacer un documento de reflexión y de convencer a todos los agentes de que es posible esta idea. Estamos trabajando para que la situación cambie”, dijo finalmente.

En la presentación intervinieron también dos empresarios destacados por sus iniciativas de innovación, Javier Pita de Neosistec, y Juan de Dios Hernández, de Prosur, que explicaron sus respectivas experiencias empresariales.