Presentación del nuevo número de la Revista Internacional de Ciencias Sociales

Hoy ha tenido lugar, en el edificio “Convalecencia” la presentación del número 32 de la Revista Internacional de Ciencias Sociales, titulado “Cambios y reformas laborales en un contexto de crisis”.

El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Murcia, Jose Antonio Cobacho Gómez; el Director de la revista, Miguel Ángel Pérez de Perceval Verde; Domingo Antonio Manzanares Martínez, Coordinador del Número Monográfico y Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia; y José Luján Alcaraz, también Coordinador del Número Monográfico y Catedrático del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Murcia.

Antonio Manzanares empezó explicando brevemente cómo estaba organizado el nuevo número de la revista y qué se podía encontrar en sus páginas. El objetivo es analizar la crisis actual desde diferentes enfoques, con ocho artículos divididos en dos encuadres: cuatro análisis de las reformas laborales y cuatro con cuestiones político-financieras.

Todos estos artículos tratan sobre dos ejes principales, la reforma laboral y el mercado de trabajo.

Por su parte, José Lujan destacó que esta publicación es una oportunidad para reflexionar, para saber qué puede aportar cada momento histórico. Se pretende transmitir la necesidad de una visión global para abordar los problemas económicos y reclama poner de manifiesto la urgencia de un consenso. El objetivo principal es llegar a la conclusión de que una reforma laboral constante no beneficia a la sociedad.

Pilar Ortiz, colaboradora de la revista, intervino brevemente para resaltar que el derecho al trabajo es la gran ventaja de la sociedad civil.

Miguel Ángel Pérez quiso hacer hincapié en que no presentaban únicamente el nuevo número de su revista, también pretendían mostrar el proceso de transformación en el que estaba envuelta. Están ante una nueva etapa que tendrá numerosos cambios, aunque admite que será un proceso duro por el momento en el que pasa la investigación y por la dificultad de encontrar financiación.

Para terminar, se adelantó el nombre de la próxima edición de la revista, que llevará como título “Desigualdades de géneros en la era contemporánea”.