Presentación del libro-DVD Pedro García Montalvo, los sentimientos y las vidas, a cargo del Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho

Un libro que se contempla o una película que se lee. No sabría definir si esta publicación que hoy nos reúne podría encuadrarse mejor en el primero o en el segundo grupo. En todo caso, nada más acertado para acercarse a esa literatura tan visual, casi cinematográfica, de nuestro paisano y profesor de la Universidad de Murcia Pedro García Montalvo, que esta publicación hermosamente editada y este documental de Primitivo Pérez y José Antonio Postigo, con el que nos obsequian por un recorrido excepcional por la personalidad y la obra del que probablemente sea no sólo nuestro mejor novelista, sino también uno de los mejores autores españoles.

Las novelas y relatos de García Montalvo poseen un raro magnetismo que atrapan al lector desde el primer momento. Su lenguaje, desnudo y sin florituras, posee, sin embargo, una hondura especial que no deja indiferente a quien se acerca a ellas. Me atrevería a decir, aunque pueda sonar paradójico, que Pedro García Montalvo es el novelista más lírico de nuestro tiempo.

Y Primitivo Pérez y José Antonio Postigo han sabido desmadejar el ovillo de su personalidad y de su obra en este producto multimedia hasta acercarnos a lo más íntimo de este escritor.

Como muy acertadamente comenta Andrés Trapiello en un momento del vídeo, las páginas de García Montalvo están hechas del mismo material que el aire de las Meninas: de nada. Así de de claro y de puro es su lenguaje, como esas copas de su amigo Ramón Gaya, que parecen flotar en el aire.

Y esa es también, en cierto modo, la sustancia de la que está hecho este el magnífico documental, titulado “Pedro García Montalvo: Los sentimientos y las vidas”, una conjunción de imágenes y texto, excepcionalmente ensamblada, que nos hace vibrar y emocionarnos con la literatura de este escritor con la misma intensidad que sus propios textos. Un logro al que contribuye, sin duda, la magnífica labor musical de Pedro Contreras y la atractiva dicción de Mary Carmen Carrión, Antonio de Béjar y Antonio M. Jordán, que, a través de la lectura de fragmentos llenos de sensibilidad, consiguen transportarnos directamente al centro mismo de algunas de las historias más representativas de García Montalvo.

Pocas veces unas imágenes se han acercado a la personalidad de un artista, de un creador, con tanta intensidad y acierto como lo hace este documental, permitiéndonos un recorrido por sus textos y sus historias; por las motivaciones más íntimas de este escritor y por su pasión por las letras; por su afición al cine y por sus lecturas; por la Murcia de sus primeros pasos literarios y por las calles de ese Madrid que le apasiona y en el que ambienta sus historias; por la prensa y sus amigos, por la quintaesencia, en suma, de su vida y de su obra.

Tras la contemplación de este vídeo, uno tiene la certeza de que esas imágenes, esos paisajes, esos rincones espléndidamente retratados, estaban ahí para ilustrar los textos de Pedro, que fueron hechos con esa finalidad. Un mérito de este documental que, sin duda, hay que achacar al buen hacer y la sensibilidad de ese espléndido cineasta que es Primitivo Pérez, responsable del guión, la dirección, la fotografía y el montaje del documental, y a José Antonio Postigo, director de producción, responsable de la idea original y coordinador de la documentación y las entrevistas.  Una pareja que se ha propuesto desentrañar lo más hondo de algunas de las figuras murcianas más importantes en nuestra historia, hacer vivir de nuevo entre nosotros, por la magia de la pantalla, a Salzillo, Alfonso X el Sabio, Juan de la Cierva…,  y que desde hace un año nos vienen ofreciendo espléndidos retratos de nuestros mejores escritores –a este trabajo sobre García Montalvo le precedió en 2008 otro sobre nuestro poeta Francisco Sánchez Bautista-.

Lo suyo es hacer patria, sin duda, pero también, y sobre todo, hacer cultura, con las mayúsculas más grandes con que podamos expresarlo.
Que sigan así.