Presentación del I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social

El Trabajo Social ante el reto de la crisis y la educación superior

Hoy ha tenido lugar a las 11:00, en el edificio “Convalecencia”, la presentación  del I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, que tiene como objetivo abordar, debatir y discutir los diversos temas y retos que se plantean en esta disciplina.

El evento ha estado presidido por el Rector José Antonio Cobacho Gómez, junto a la Presidencia de la Conferencia de Decanos y Directores de Trabajo Social de la Universidad Española Yolanda Doménech López y el Presidente del Congreso y Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia Enrique Pastor Seller.

Enrique Pastor explicó en qué consiste esta iniciativa. Este Congreso supone un instrumento para facilitar el intercambio de conocimientos científicos y la creación de mecanismos para identificar, describir y diagnosticar problemas específicos de la sociedad, así como formular soluciones o alternativas mediante un modelo de trabajo en red desde todos los organismos relacionados con el Trabajo Social, de forma que se puedan ofrecer respuestas más  eficientes ante los problemas que se suscitan tanto en el ámbito académico, investigador como profesional y político. Un espacio de transferencia de conocimientos, buenas prácticas y resultados de investigación sobre la situación actual del Trabajo Social en sus respuestas a las situaciones de crisis y de los retos de la educación superior. El ámbito de análisis de sus ponencias, comunicaciones, simposio y encuentros se vinculan con las diferentes áreas relacionadas con la docencia, la práctica y la investigación en, para y del Trabajo Social.

Ha querido destacar la importancia de que este evento tenga un carácter científico y que además se autofinancie. El Congreso tiene como objetivo ser “integrador e innovador, donde participen estudiantes de distintas partes de España que actúen como ponentes”. Actualmente, su página web tiene un total de 727 inscripciones y más de 57.000 visitas.

Por último, Yolanda Doménech hizo hincapié en lo que supone todo esto para los estudios de Trabajo Social. Éste es el décimo Congreso que se realiza y el primero de ámbito internacional, “lo que supone un impulso y un fomento para la disciplina y un espacio donde se pueden abordar temas de interés, actualidad, políticas educativas y científicas”.