“Postales en un cajón de galletas”, de Ángel Manuel Gómez Espada, gana el XIII premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia

Se trata de una obra escrita ‘con sabiduría e inteligencia verbal’, según Fco. Javier Díez de Revenga

En el edificio “Convalecencia” se ha celebrado hoy martes el fallo y la entrega del “XIII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia”, así como la presentación de la edición 2014 del galardón.

Un momento de la presentación del premio en el edificio Convalecencia. Foto: Ana Martín.

En el acto han estado presentes José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad; Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica; Dionisia García, Escritora que da su nombre al premio; Pascual Martínez Ortiz, Gerente de la Fundación Cajamurcia, que patrocina el premio; Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Presidente del Jurado, e Isabelle García Molina, Directora del Aula de Poesía de la citada institución, que explicó que la última edición ha sido la primera  en la que se ha eliminado el soporte papel: “todo el trabajo se ha realizado con medios electrónicos”, dijo.

Informó que se ha recibido un total de 498 poemarios, de los que han entrado a concurso los 471 que cumplían los requisitos. La procedencia ha sido muy diversa: todas las regiones españolas, casi todos los países de Hispanoamérica, Estados Unidos…, así como otros muchos países de Europa y Asia.

Ángel Manuel Gómez Espada, por su obra “Postales en un cajón de galletas”, ha resultado ganador, consiguiendo los 1.500 euros del premio y la edición de su obra por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

En el transcurso del acto, el ganador ha resaltado el esfuerzo de la Universidad de Murcia por mantener la cultura, asegurando que, para él, “la poesía es un medio para entender la vida”.

Francisco Javier Díez de Revenga, presidente de un jurado compuesto por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Vicente Gómez, y los poetas José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo, actuando como secretaria Isabelle García Molina, expuso en el acto que la obra ganadora es “un poemario directo y sincero escrito con sabiduría, inteligencia verbal y expresivas representaciones del mundo diario”, que contiene “ingenio e irónica visión del mundo que rodea a un poeta que va entrando en la madurez” y que posee un “optimismo vitalista que infunde fuerza a cada uno de los textos”, dedicando a la obra ganadora calificativos como “cohesionado”, “bien estructurado y envolvente” y calificando a su autor de un “poeta tan inteligente como singular”.

Por su parte, la vicerrectora Mercedes Farias defendió la poesía por la forma que tiene de afectar “a cada uno de los poros del ser humano”, y anunció oficialmente la convocatoria de la siguiente edición: “Convocar en la entrega de este premio la siguiente edición significa que este concurso sigue vivo”, dijo, y aclaró que el plazo para que los escritores que quieran participar en la XIV edición estará abierto del 2 de abril al 30 de julio.

Por su parte, Pascual Martínez Ortiz, de Cajamurcia, mostró su satisfacción por colaborar un año más con este evento, comprometiéndose a participar con su entidad en en “muchas más ediciones”. Martínez Ortiz defendió la poesía como expresión cercana a lo que vivimos y soñamos y aludió a la capacidad de los poemas para nuestra vida interior.

Por último, la poeta Dionisia García comparó la entrega de un premio literario con una celebración, ya que “es una especie de milagro festejar la palabra emocionada”. Aludió a que este galardón representa una oportunidad para descubrir “voces” nuevas, jóvenes o no, citando a Nietzsche para asegurar que “la sociedad necesita poetas”.