“El documental tiene cada día más seguidores” (Pilar Pérez Solano directora de “Las maestras de la República”)

La ganadora del Goya 2014 al mejor documental ofrece una charla en la Universidad de Murcia

Cuando Pilar Pérez Solano salió a recoger su Goya al mejor documental en la pasada edición de estos premios por su cinta “Las maestras de la República”,  agradeció a la Academia la distinción en nombre de “estas mujeres valientes y luchadoras que defendieron la igualdad a través de la educación”. Era la culminación a una dilatada carrera  que se extiende a lo largo de dos décadas  y que comprende abundantes documentales realizados para diversas productoras y cadenas de televisión.

Tras haber pasado hoy lunes por el Centro Universitario Isen de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia en Cartagena, mañana martes 14 de octubre, en la Facultad de Comunicación y Documentación (Campus de Espinardo), la directora ofrecerá una lección magistral sobre “La dirección de películas documentales en España” acompañado de la proyección de su filme “Las maestras de la República”.

El acto está organizado por el Aula de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia. Más información: https://www.um.es/web/cultura/contenido/aulas/cine

Entrevista con la directora:

-Pregunta: Háblenos del tema de su charla: ¿En qué situación se encuentra la dirección de documentales en España?

-Respuesta: La dirección de documentales está viviendo un magnífico momento a nivel creativo. Hay una gran diversificación de estilos dentro del género y también un mayor interés por parte del público. El documental empieza a estrenarse en las salas de cine, que era un terreno vedado al formato y cada día tiene más seguidores.

-P: ¿Qué muestra su documental “Las maestras de la República”?

-R: Muestra la extraordinaria y desconocida labor que realizaron las maestras, educando a niños y niñas y también a las adultas para sacar al país de los altos niveles de analfabetismo en los que se encontraba.

-P: ¿Qué enseñanzas nos transmitieron aquellas maestras de la II República?

-R: La enseñanza fundamental pienso que es su convencimiento de que a través de la educación se puede transformar la sociedad.

-P: ¿Es el documental un buen modo de mostrar nuestra historia?

-R: Por supuesto. Es una manera de divulgar y de dar a conocer acontecimientos históricos de una manera amena y entretenida para el gran público.

-P: ¿Qué tiene el documental que no tengan otros géneros?

-R: El documental es un modo de representación de la realidad y por tanto nos acerca a toda la base del conocimiento humano a través de sus distintos subgéneros. Hay documentales históricos, de naturaleza, de cultura, de creación… Nos permite aprender de una manera amena y entretenida.

-P: ¿El hecho de ganar un Goya le ha abierto nuevas puertas?

-R: Indudablemente ganar un Goya es un reconocimiento importante y da mayor notoriedad a tu trabajo, pero no es una llave mágica que hace que todo se transforme de repente. Hay que seguir trabajando mucho para conseguir que un proyecto se haga realidad.

-P: ¿Qué consejos le daría a un estudiante que estuviera interesado en dedicarse al cine documental?

-R: Que sea perseverante. Es un mundo difícil, con pocas ayudas y apoyos, pero si realmente cree en su proyecto, que insista hasta conseguirlo.

Pilar Pérez Solano. Semblanza

Como directora de producción del departamento de programas especiales y documentales de Canal+ ha producido numerosos trabajos, entre ellos, “Auster y Wang” premio del Festival de Nueva York. Entre 1996 a 2001 fue directora de producción y retransmisión en directo de las Galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.” En el año 2000 se incorpora al equipo de Produce+ llevando a cabo producciones y coproducciones con las principales productoras españolas, entre otros “Dalí, Maestro de Sueños”, “Picasso y sus Mujeres” (Planeta), “Un Siglo Rojiblanco” (Telemadrid), “Chavela Vargas” (Morena Films), “50 Años esperando a Mr. Marshall”…

En el año 2007 crea su propia productora “TRANSIT Producciones S.L.” con la que desarrolla proyectos propios y de encargo. Ha producido tv-movies como “El Jugador” y “Años Perdidos” para TVE. Puso en marcha la serie para TVE “Desaparecida”. Ha producido la serie “Suspiros de España” para Castilla-La Mancha TV, donde dirige y produce 20 capítulos documentales. En 2010 dirigió y produjo el documental “MURALES”.