IX

Patarroyo, el mayor luchador contra la malaria, en la Universidad de Murcia

Historia del Rectorado de la UMU IX

Manuel Elkin Patarroyo visitó el Rectorado de la Universidad de Murcia en noviembre de 2006.El inmunólogo colombiano, una de las mayores autoridades mundiales en su campo, es responsable de una importantísima labor investigadora encaminada a paliar enfermedades como la fiebre reumática, tuberculosis, lepra, artritis…

Cuando llevaba trabajando 20 años en lo que podría ser una revolución en el campo de la Medicina: la creación de una vacuna sintética contra la malaria, una de las enfermedades más letales, que contagia cada año a 200 millones de personas y acaba con la vida de tres millones, cuya cura, asegura el médico colombiano, está a la vuelta de la esquina.

Patarroyo hizo pública en los años 90 su renuncia a los derechos que podrían reportarle la explotación de la vacuna de la malaria si se llevara a efecto, ya que, como comentó a este cronista en el mismísimo despacho del Rector: “lo que uno descubre para la humanidad, debe ir a parar a la humanidad”.

Patarroyo acudió a Murcia para inaugurar una Unidad de Medicina Tropical, un servicio de gran interés, ya que “el cambio climático está provocando unos problemas que van de Sur a Norte y de Norte a Sur”.

Dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Manuel Segovia, está especializada en enfermedades consideradas hasta ahora como exóticas, pero que el cambio climático podría hacerlas comunes en nuestra región.

El insigne inmunólogo no pudo resistirse a un catarro con una tos persistente que intentó remediar una trabajadora de la UMU dándole un caramelo en plena rueda de prensa.